ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Teewave AR.1, así es el deportivo eléctrico de Gordon Murray

La mayoría de los lectores conocerán a Gordon Murray por ser el diseñador del McLaren F1, uno de los superdeportivos más admirados de las historia, si no el que más. Su faceta para crear auténticas obras de arte sobre ruedas quedó demostrada hace más de quince años, pero es menos conocido que hace unos pocos años creó la compañía Gordon Murray Design Ltd para crear un coche eléctrico que ha sido bautizado como Gordon Murray T.27.

Sin embargo, este ilustre ciudadano británico no ha resistido la tentación de volver al mundo de los deportivos, aunque en este caso deja el olor a gasolina de 98 octanos para pasarse a la electricidad. El Teewave AR.1 es fruto de la colaboración entre Gordon Murray Design y Toray, una potente empresa química japonesa. Nace con la intención de convertirse en una especie de Lotus electrificado, puesto que ofrece una inusitada ligereza (sólo 850 kg) para un coche eléctrico y promete un excelente manejo.

Teewave AR.1

El Teeware AR.1 mide 3,97 metros de largo, 1,76 metros de ancho y sólo 1,15 metros de largo, unas cotas muy contenidas que vienen acompañadas por una dinámica trabajada dentro de un diseño que podemos calificar como novedoso. En el frontal vemos ciertas reminiscencias al T.27 en el estilo de los faros, insertados en una pieza negra y sin ningún recubrimiento, mientras que la estrecha cintura, la zaga a lo Pagani o las grandes jorobas situadas tras el habitaculo ayudan a crear una imagen inconfundible.

Al margen de su diseño, que puede gustar más o menos, hay que fijarse en sus cifras, que son muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en los deportivos. Como decía más arriba, pesa tan sólo 850 kg, incluyendo los 240 kg que pesan las baterías. Esta cifra tan baja se debe en buena parte a que el coche está construido en fibra de carbono, tanto el chasis como la carrocería. El motor utilizado para mover a este masa es un motor eléctrico síncrono de 47 kW (64 CV) con un par máximo de 180 Nm, acoplado a una transmisión de una velocidad que se encarga de hacer girar las ruedas traseras.

Teewave AR.1

Con estos mimbres, no cabe esperar nada del otro mundo, y efectivamente así es: acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 147 km/h. No obstante, aseguran una gran diversión debido a su bajo centro de gravedad y el tarado de su chasis, aunque habría que ponerse a su volante para comprobarlo. La autonomía que permiten los 16 kWh de capacidad de sus baterías de litio es de 186 km, una cifra muy aceptable. El tiempo de recarga en un enchufe convencional de 230 V es de 6 horas.

El Teewave AR.1 ha sido desarrollado en tan sólo nueve meses, un tiempo récord para un coche que tiene toda la pinta de ser de producción. Y digo que tiene la pinta, porque de momento sólo ha nacido como un prototipo. Ninguna de las dos partes ha dicho nada sobre su posible fabricación en serie en un futuro, pero habrá que tener muy en cuenta este prototipo en los planes de expansión de la compañía de Gordon Murray.

Fuente: Gordon Murray Design Ltd
En Diariomotor: Gordon Murray Design T.27, anunciadas las especificaciones del eléctrico urbano

Cargando...