ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Lancia Thema 2012: motorizaciones y datos de la berlina italoamericana

Que Chrysler y Lancia iban a tener modelos renombrados para distribuirse bajo una marca u otra en función del país en el que se haga no nos pilla de sorpresa, nos parezca más o menos acertada esta estrategia o nos guste o no, conocíamos en gran medida los movimientos que se iban a hacer traspasando denominaciones de un lado a otro. Dejando este hecho parcialmente a un lado, hoy el grupo Fiat nos ha trasladado todos los datos sobre el nuevo Lancia Thema.

Salta a la vista la base de este nuevo Lancia Thema, la plataforma con tracción trasera del Chrysler 300C ha servido para dar vida al Thema del que, salvo mínimos detalles también toma su estética. Tiene unas dimensiones de 5 metros de largo, 1,5 metros de alto, 1,9 metros de ancho y una distancia entre ejes de 3 metros.


Para mover a este italoamericano se ha recurrido a tres versiones diferentes basadas en dos motorizaciones. La variante gasolina equipará un V6 3.6 litros fabricado por Chrysler con una potencia de 286 CV a 6.350 rpm con un par de 340 Nm. Su consumo mixto es de 9,4 l/100km mientras que sus emisiones de carbono son de 219 g/km. Con esta motorización el Thema alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y realiza el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

En la versión diésel se recurrirá a un V6 de 3 litros fabricado por VM Motori y fiat Powetrain con dos niveles de potencia: 190 CV y 239 CV. El motor de 239 CV tiene un par de 550 Nm y realiza el 0 a 100 en 7,8 segundos mientras que el 190 CV tiene un par de 440 Nm y realzia el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.

Lancia Thema 2012

Tanto en gasolina como en diésel se recurre a una transmisión automática, pero en ambos casos es diferente. Para la versión gasolina se recurre a una caja de 8 velocidades mientras que en la variante diésel es de 5 velocidades.

Lancia Thema 2012

Estéticamente poco dista del Chrysler 300C en el que se basa. Lineas musculosas y rectangulares unido a una buena dosis de cromados en elementos como la parrilla, faros o retrovisores. La calandra delantera es la que recibe principalmente los rasgos distintivos optando ahora por unas líneas horizontales en lugar de las cuadradas del Chrysler. Cuenta con unas llantas de aluminio de entre 18 y 20 pulgadas y un doble techo panorámico corredizo.

La estructura del Thema se ha reforzado un 26% en comparación con la plataforma anterior. Cuanta ahora con mejoras en materiales e ingeniería estructural para aislar más el motor y mejorar el confort en el habitáculo. El empleo de acero avanzado de alta resistencia ha permitido crear pilares y puertas más finas y ligeras.

Lancia Thema 2012

Las suspensiones del Thema también han sido revisadas contando ahora en el eje trasero con una suspensión independiente de cinco puntos de anclaje. Se han modificado las geometrías para acentuar la comodidad contando con dos configuraciones: Comfort y Touring. La primera se encuentra de serie en el acabado oro y platino con llantas de 18 pulgadas, mientras que la segunda se encuentra de serie en el acabado Executive con llantas de 20 pulgadas y se puede solicitar en el acabado platino cuando cuenta con llantas de 20 pulgadas.

Además se ha dotado de un nuevo equipo de frenos capaz de preparse y aumentar la presión de estos en caso de detectar una reacción que denote una situación de emergencia o emitir una leve presión para eliminar el agua de la pinza en el momento en el que se activan los limpiaparabrisas.

Lancia Thema 2012

Como sistemas de seguridad, de control y automatismos este Lancia cuenta con ABS, control de velocidad y de distancia de seguridad, control de tracción, control de estabilidad, ayuda en pendiente, control de punto ciego, sistema de advertencia de colisión, encendido de faros y limpiaparabrisas automático, avisadores de proximidad y cámaras de visión trasera como ayudas para aparcar, control de presión de neumáticos y entrada con arranque sin llave.

Para su interior se ha puesto un especial cuidado optando por el cuero como elemento principal, desde sus asientos regulables, que cuentan ahora con una nueva arquitectura, en napa o Poltrona Frau hasta el salpicadero. Además se han añadido un buen númer de inserciones en madera el salpicadero. Las instrumentación adopta el azul zafiro como color.

Lancia Thema 2012

En la consola central se ha ubicado, en los acabados platino y Executive de serie y en el Oro opcionalmente, una pantalla de 8,4 pulgadas táctil que incluye un sistema de navegación GPS Garmin, lector de tarjetas SD, puerto USB, lector de dvd y cd con capacidad para reproducir WMA y MP3 y los controles del climatizado bizona.

El nuevo Thema cuenta con tres sitemas de sonido de alta fidelidad firmados por Alpine y Harman Kardon en función del acabado. De serie en el acabado Oro y Platino con seis altavoces y amplificador de seis canales. El segundo sistema, el Apline Premium, cuenta con nueve altavoces y suwoofer, es un elemento de serie en el acabado Executive y opcional en el Platino. Opcionalmente en el acabado Executive hay un equipo Harman Kardon con 19 altavoces y subwoofer de 900w.

Lancia Thema 2012

Para la iluminación se recurre al bi-xenón con faros adaptativos y luces diurnas de tipo led contorneando las ópticas delanteras. Las luces traseras también optan por la tecnología led.

Por el momento no se conoce la fecha exacta de su comercialización a pesar de que se espera que sea inminente y falta por conocer el listado de precios definitivo. Si el precio resulta competitivo para el segmento de las berlinas de representación puede ser un buen revitalizante para Lancia. A muchos nos choca ver en la gama de Lancia un Chrysler renombrado, más aún bajo el nombre de Thema, pero ello no quiere decir ni mucho menos que sea un mal producto, habrá que comenzar a acostumbrarse a este cambio en la casa italiana.

Fuente: Lancia
En Diariomotor: Lancia Flavia Cabrio, la novedad de Lancia en Frankfurt, Lancia en el Salón de Ginebra: el nuevo Ypsilon por un lado y los Flavia, Thema y Voyager de Chrysler por otro

Logo de la marca lancia Lancia Thema
  56.803 €

El Lancia Thema es una gran berlina de más de 5 metros, casi tan largo como un Audi A8 o un Mercedes Clase S, aunque sería más coherente compararlo por su gama con un Audi A6 o un Mercedes Clase E.

Ficha Thema
Solicita tu oferta
Cargando...