ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Michelin Primacy 3, presentación y prueba del nuevo neumático

Michelin presenta su nuevo neumático para turismos, esencialmente berlinas y monovolúmenes, Primacy 3, es decir la tercera generación de una gama ya conocida. Esta nueva evolución se encamina a conseguir un neumático que cope las primeras plazas del top de análisis de neumáticos en cuanto a tres vertientes, tres características que se han convertido en fundamentales para conseguir un buen comportamiento para el coche: adherencia en trazados secos y mojados, agarre lateral y ahorro de consumo.

Antes de hablar del neumático y de la prueba conviene centrarse en los tres aspectos anteriores. ¿Por qué esas características son importantes para Michelin en el desarrollo del nuevo neumático? Un análisis de multitud de accidentes realizados por una organización independiente señala aspectos claves de los mismos en los que lógicamente el neumático juega un papel importante.

Prueba de frenada recta sobre suelo mojado, Michelin Primacy3

Análisis de accidentes, ¿cómo ocurren la mayoría de ellos?

Existe un organismo universitario denominado VUFO (Instituto de Accidentología de la Universidad de Dresden, Alemania) que ha centrado su actividad de los últimos diez años en recopilar hasta el más mínimo detalle de unos 20.000 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras europeas. Sobre esos accidentes han estudiado la climatología, el estado del firme, los protagonistas del accidente, el funcionamiento de los servicios de emergencia y un largo etc, recopilando en diversos formatos aproximadamente un millar de datos sobre cada uno de los accidentes.

De esta amplísima cantidad de datos de accidentes VUFO ha generado unas estadísticas que ofrecen unos resultados muy interesantes:

El 70% de los accidentes se produce sobre suelo seco.

El 60% de los accidentes tiene lugar en zona urbana y a baja velocidad.

El 75% de los accidentes sobreviene en línea recta (de estos, el 20% sobre suelo mojado).

El 25% tiene lugar en curva (de los cuales, el 50% sobre suelo mojado). Estos son los más graves

El 99% de los accidentes en suelo mojado tiene lugar sobre una pequeña altura de agua.

Si nos atenemos a estos y a que el neumático es una parte importante en la seguridad del vehículo, parece que los aspectos a atacar son los que tienen que ver con las frenadas en recto, con suelo seco o mojado, y el agarre lateral.

Michelin Primacy 3 neumático

Michelin Primacy 3, la tecnología que hay detrás

Nueva composición y nueva solución especial para el “dibujo”, claves del Primacy 3

Los creadores de este nuevo neumático de Michelin se han apoyado principalmente en dos vertientes para tratar de alcanzar las virtudes de las que hemos hablado anterior, por un lado trabajando especialmente la mezcla de materias primas que da lugar a esta evolución del neumático y por otro lado desarrollando un formato para los surcos que permiten la extinción del agua fuera de la superficie de la banda de rodadura.

1.- El compuesto. Tal y como vimos en nuestra visita a la fábrica de Michelin la mezcla de materiales que dan lugar al neumático es fundamental para conseguir la rigidez, la flexibilidad, la durabilidad, etc que caracterizan a un neumático. Michelin se ha centrado en el proceso de mezcla y en la dosis exacta de las materias utilizadas.

Michelin Primacy 3 neumáticoMichelin Primacy 3, comportamiento dibujo

2.- La banda de rodadura. Aquí está la clave del comportamiento del neumático tanto en seco como, y con especial importancia, en mojado. Para explicarlo hay que irse a la reacción de la superficie del neumático que toca con el asfalto cuando se produce una frenada. Los relieves del neumático son el apoyo del mismo sobre el asfalto y en el momento en el que se frena los “tacos” se deforma en dirección a la frenada, minimizándose esa superficie de contacto y, por tanto, aumentando el riesgo de pérdida de adherencia.

Michelin afirma que han encontrado la solución a este problema gracias a la creación de lo que llaman laminillas autoblocantes (una tecnología patentada por Michelin), una serie de separadores de goma que se encuentran entre los distintos tacos del dibujo y que trabajan evitando la deformación de los mismos. De esta forma es mayor la superficie de neumático que contacta directamente con el asfalto.

Al circuito: pruebas para comprobar su comportamiento

De las tres pruebas previstas, esto es frenada en recta con asfalto seco, frenada en recta con asfalto mojada y prueba de agarre lateral con trazado mojado solamente pudimos efectuar las dos últimos debido a las inclemencias meteorológicas, por increíble que parezca en la ciudad de Valencia también puede llover. Hay que mencionar que las pruebas están organizadas exclusivamente por Michelin pero parecen bien montadas. Idealmente deberían hacerse a través de un organismo independiente, como es el caso del TÜV.

Frenada en recta sobre mojado

Prueba de frenada recta sobre suelo mojado, Michelin Primacy3

Uno de los típicos choques que se producen son los llamados “por alcance”: un vehículo impacta contra la parte trasera de otro. Es de todos conocido que un asfalto mojada aumenta notablemente la distancia de frenado, la cantidad de metros que recorre el vehículo desde que se acciona el freno con fuerza hasta que el coche se detiene. En ese aspecto, un neumático que reduzca esa distancia siempre ofrecerá una mayor seguridad.

Una de las pruebas que hemos realizado para comprobar el comportamiento del Primacy 3 es la de la frenada en recta sobre mojado. Más sencillo imposible: aceleramos el vehículo por una recta con trazado mojado, se efectúa una frenada de emergencia (se suelta el pedal de aceleración y se pisa a fondo el pedal del freno) a partir de un punto A para medir posteriormente la distancia entre ese punto A y el punto en el que el vehículo se detiene.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=YTEpG6d91so[/video_adspot]

Concretamente ejecutamos esta operación con un Volkswagen Passat que aceleramos en segunda marcha hasta alcanzar aproximadamente 90 kilómetros por hora en el punto de frenada. Esta prueba la ejecutamos una vez con un vehículo equipado con gomas Primacy 3 y otro con neumáticos competencia directa de éste, cuidando en la medida de lo posible que las circunstancias fueran las mismas en ambos tests. Comparativamente hablando el Passat equipado con neumáticos Primacy 3 necesitaba menos de distancia para detenerse.

Prueba de agarre lateral sobre mojado, Michelin Primacy3

Agarre lateral en rotonda

El llamado popularmente “rotonding” es un buena forma para probar el ahorro lateral que tiene un determinado neumático. Simplemente hay que coger un círculo relativamente amplio sobre un asfalto convencional, mojarlo constantemente y probar a llevar al límite un coche durante el giro. El límite se encuentra en la lucha entre el agarre del vehículo y la fuerza centrífuga, esta fuerza que se empeña en lanzar un objecto fuera del punto central sobre el que gira.

Los coches elegidos eran unos Mercedes Clase E equipados con neumáticos Primacy 3 o neumáticos de la competencia. Debíamos probar una vez con cada uno de ellos dando vueltas a la rotonda mojada y acelerando progresivamente hasta una velocidad comprendida entre los 60 y 70 km/h. A ese ritmo el coche tiende a dejarse llevar hacia el exterior del círculo lógicamente, el cuánto lo hago y el cuándo lo haga depende de, entre otros factores, los neumáticos.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=u09WVq6r4mg[/video_adspot]

Puestos al volante la diferencia entre ambos neumáticos se notaba directamente en la necesidad de acción por mi parte para corregir tanto el sobreviraje al que tendía el vehículo y que a su vez eran minimizadas por el control de estabilidad electrónico. En el caso del Primacy 3 las correcciones que tuve que realizar fueron menores en comparación con el otro.

Resistencia a la rodadura

Como prueba extra en la presentación pudimos ver la bondad del neumático Primacy 3 en cuanto a resistencia a la rodadura con una demostración simple. Dos Peugeot 308, uno con neumáticos Primacy 3 y otro con un neumático de la competencia (no fue especificado) se dejaron caer por sendas rampas de igual inclinación. El 308 equipado con Primacy 3 recorrió aproximadamente un metro más de distancia que el otro.

Análisis independientes del TÜV, Primacy 3 en cabeza

Según una serie de test realizados por el organismo independiente TÜV el neumático Michelin Primacy 3 ofrece los mejores resultados en comparación a los cuatro neumáticos competidores líderes del mercado (entre los que se encuentran los mejores de Continental, Pirelli, etc), durante una prueba que comparaba éste con neumáticos de medidas 205/55 R16 V y 225/45 R 17 W disponibles en Europa en febrero de este año. Es el número 1, si nos centramos en este estudio, en frenada en seco, frenada en mojado y agarre lateral.

Michelin establece un cálculo a la hora de prodigar el consumo de combustible con este neumático: según sus cifras, ahorra 70 litros de combustible durante la vida útil del neumático. ¿Cómo realiza este cálculo? Se toma el resultado de la resistencia a la rodadura de los anteriores tests en comparación con los neumáticos de la competencia, se añade el parámetro de la duración media de los neumáticos de Michelin – 45.000 km según sus propias fuentes – y se realiza una estimación de ahorro medio.

Hace unos años publicamos un completo artículo sobre cómo se realizan las pruebas de neumáticos en el TÜV.

Michelin Primacy 3 en el mercado

Michelin Primacy 3 está especialmente indicada para turismos berlina y monovolumen con medidas de entre 15 y 18 pulgadas de diámetro. Estará a la venta a partir del mes de febrero de 2012 con unos precios que todavía no han sido publicados.

Más información: Michelin Primacy 3

En Diariomotor: Visita a la fábrica de Michelin en Vitoria: ¿cómo se fabrica un neumático? | Cómo se hacen las pruebas de neumáticos en el TÜV

Cargando...