ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Peugeot 208, un adelgazamiento de 110 kg, la clave de su eficiencia

En los últimos años hemos asistido al crecimiento irrefrenable de la masa de nuestros vehículos, algo que en cierta medida se ha venido compensando con motores más potentes que evitasen la pérdida de prestaciones. Las razones por las cuales los vehículos han ido aumentando su peso se deben entre otras cosas al aumento de tamaño, a la incorporación de sistemas de seguridad activa y pasiva (sobretodo estos últimos) ante unos cada vez más estrictos test de impacto o al propio equipamiento de confort y entretenimiento. Pero por suerte parece que esta tendencia podría comenzar a revertirse.

Hoy mismo se presentaba el nuevo Peugeot 208 un utilitario que nos ofrecía un dato de lo más interesante. El ahorro de peso frente a su predecesor, el Peugeot 207, se ha estimado de media en 110 kilogramos llegando incluso en algún caso a los 173 kilogramos. De hecho el 208 más ligero presumirá de marcar en báscula tan sólo 975 kilogramos, una cifra más propia del antiguo 205 de los años 80 que de un utilitario del Siglo XXI. Y es que sin ir más lejos su predecesor no bajaba en ningún caso de 1.1 toneladas.

¿Dónde está el truco? Si es que lo hay…

El Peugeot 208 más ligero homologará tan sólo 975 kilogramos, una cifra más propia de un 205 de los años 80 que de un utilitario del Siglo XXI.

De momento la marca francesa se ha mostrado un poco parca en detalles a la hora de desgranarnos los entresijos de su nuevo utilitario. De todas formas ya podemos ir intuyendo en qué aspectos se han podido ahorrar esos kilillos de más que harán que el nuevo Peugeot 208 luzca así de esbelto y saludable. Y ojo, sobretodo harán que sus consumos y sus emisiones sean de los más competitivos en el mercado del vehículo utilitario.

Lo fácil sería pensar que esos 7 centímetros de longitud que se han recortado del Peugeot 208 respecto a su predecesor, son una razón de peso para este ahorro de kilogramos. Lo cierto es que más allá de la reducción de sus cotas Peugeot presume de haber empleado polímeros reforzados con materiales de origen natural y reciclados que además de ligeros son «sostenibles». Dichos polímeros se habrían empleado en algunos paneles de revestimiento del habitáculo e incluso en las defensas y en la parrilla frontal.

Por último otro ahorro de peso obvio es la consecuencia de emplear motores muy compactos, de tan sólo tres cilindros y 1.0 y 1.2 litros de cilindrada en el caso de las mecánicas de gasolina frente al antiguo VTi de 1.4 litros. Motores más compactos redundan en menores consumos que a su vez con un peso del conjunto más ligero consiguen el objetivo final, que el Peugeot 208 sea mucho más eficiente que su predecesor.

¿Deberían ir tomando nota el resto de fabricantes?

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 208, et voilà, sea bienvenido el nuevo utilitario francés
En Tecmovia: Los falsos mitos de la masa desplazada | Enemigos de la eficiencia: la masa desplazada

Cargando...