ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Europa se quedará sin Audi S4 y S5 manuales

Desde hace unos pocos años, estamos viendo cómo cambia la percepción de los consumidores europeos sobre las cajas de cambio automáticos. Hace apenas una década, las ventas de coches equipados con esta transmisión eran muy minoritarias, pero el perfeccionamiento de las cajas automáticas y la masificación de las transmisiones de doble embrague han hecho que sus desventajas frente a cambios manuales hayan disminuido hasta tal punto de que muchos fabricantes discriminan estos últimos.

En más de una ocasión hemos hablado de que Lamborghini eliminará las cajas manuales de su catálogo, y en muchos casos de deportivos como el Ferrari 458 Italia sólo se pueden adquirir transmisiones automáticas. En un plano algo más terrenal, aún renquea la decisión de BMW de no montar caja de cambios manual en el nuevo BMW M5, apostando únicamente por una caja de doble embrague. Y esto no es todo, puesto que Audi también va a optar por este camino eliminando las cajas manuales de los recién renovados Audi S4 y Audi S5.

Un foro especializado de Audi recoge que la firma de los cuatro aros ha decidido suprimir las versiones manuales de ambos modelos en Europa. De hecho, si nos vamos al configurador de Audi España, vemos que el nuevo Audi S5 sólo se ofrece con caja S-Tronic, sin ninguna posibilidad de montar cambio manual. En el caso del Audi S4, aún aparece la versión previa el recién presentado lavado de cara, por lo que aún se ofrece la variante manual, pero probablemente en unas semanas aparezca la actualización sólo con cambio S-Tronic.

Audi S4

Las razones de esta decisión no han trascendido, pero probablemente se deba a la demanda que cada una de las variantes tiene en nuestro continente. Sorprendentemente, en EEUU se seguirán ofreciendo ambas variantes, algo que a priori resulta sorprendente debido a las escasas ventas que los coches manuales registran en el gigante norteamericano. No obstante, las cosas empiezan a tomar sentido si consideramos que los dos modelos implicados son vehículos de distinción.

Generalmente, en Europa se ha relacionado un coche automático con un coche más potente y caro de lo habitual, algo que está cambiando pero que aún sigue arraigado en nuestras costumbres. En el caso contrario se encuentra en EEUU, donde, en muchos casos, un vehículo de cambio manual tiene unas prestaciones y un precio muy superior al de un coche automático. Por tanto, muchas de las ventas del Audi S4 y el Audi S5 a ambos lados del charco se habrán producido gracias a esta distinción que la caja de cambios ofrece a sus clientes.

También tiene que ver la popularidad de las cajas de doble embrague en ambas zonas del mundo. En Europa son cada vez más conocidas por el público en general, mientras que en EEUU su oferta es muy reducida el único fabricante local que dispone de esta tecnología en el mercado es Ford. Por ello, en EEUU no conocen las bondades del cambio S-Tronic tanto como en Europa, de ahí que se dé la opción de una caja manual tradicional.

Si todo sigue así ¿cuál es el futuro de las cajas manuales? Por el momento, los principales fabricantes europeos de deportivos están discriminando cada vez más esta tecnología, y no sería de extrañar que en una década o incluso menos sea prácticamente imposible encontrar un coche de más de 400 CV sin cambio automático. ¿Esto es bueno o es malo para el conductor? En este apartado, para gustos se hicieron los colores, así que tenéis abiertos los comentarios para contarnos cuál es vuestra opinión al respecto.

Fuente: World Car Fans | Fourtitude
En Diariomotor: Audi S4 | Audi S5

Cargando...