ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Renault Kangoo Z.E., ¿cuánto aguanta una furgoneta eléctrica con conducción deportiva?

Según Renault, la autonomía máxima del Renault Kangoo Z.E es de 170 km. En la prueba del Renault Fluence Z.E. conseguimos una autonomía estimada de 194 kilómetros, por encima de la teórica.

Como ya sabía hasta dónde puede llegar por arriba, al día siguiente me propuse comprobar hasta dónde puede llegar por abajo. Porque el conductor de furgoneta medio no hace conducción eficiente, sino todo lo contrario. ¿Cuánto aguantará la primera furgoneta blanca eléctrica?

La conducción típica de una furgoneta, el mejor terreno para un eléctrico

Renault Kangoo ZE eléctrica

Dejando a un lado las bromas y los casos extremos, cualquier persona que se pasa el día subido a un coche moviéndose en ciudad tiene tendencia a una conducción menos cuidadosa, más tosca y fijándose menos en los detalles. Es lógico que nuestra conducción no sea igual si estamos una hora en el coche que si estamos siete.

La conducción urbana, con constantes paradas, beneficia a los eléctricos

Por otro lado, la conducción en ciudad con constantes paradas y arrancadas, y a velocidades medias bajas, es el mejor terreno para un coche eléctrico. No quiere decir que éste sea su punto de menor consumo, que no lo es, quiere decir que si en general un coche eléctrico consume menos energía que uno térmico, en este tipo de conducción consume mucha menos. El caso contrario serían velocidades de más de 100 km/h, donde la distancia no es tanta.

Esto viene motivado porque un coche eléctrico en parado no consume (salvo la radio, calefacción, etc), y porque en una arrancada entrega la potencia desde el principio, sin desperdiciar la energía que sí tira un térmico.

¿Cuánto dura la batería de una furgoneta eléctrica si se conduce como se suelen conducir las furgonetas?

Renault Kangoo ZE eléctrica

Respuesta rápida: 108 km, en vacío y con un 60% de carretera y un 40% de ciudad. Lo cual resulta algo sorprendente, la conclusión es que haciendo conducción muy eficiente no subimos mucho de la autonomía teórica, pero conduciendo de forma brusca tampoco bajamos demasiado de esa cifra, en comparación con motores diésel o gasolina. Es pronto para sacar la conclusión con únicamente dos pruebas, pero tengo la intuición que los coches eléctricos son menos sensibles al tipo de conducción.

Incluso con conducción “agresiva” conseguimos 108 km, frente a los 170 de autonomía teórica

Para esta prueba realicé 22,6 kilómetros, acelerando a fondo en las salidas y en las carreteras cuesta arriba. La velocidad media no fue alta, no se trataba de una carrera sino de una conducción despreocupada en la que no se atiende a las retenciones con el motor o a acelerar suavemente. Cuando terminó la prueba la Renault Kangoo Z.E. marcaba una autonomía de 86 km. El resultado de la suma son 108,6 km, algo que resulta también coherente con el 18% de batería que había gastado hasta el momento.

Renault Kangoo ZE eléctrica

El Kangoo Z.E. tiene un modo “eco” que se activa y desactiva con un botón, pero también se desactiva de forma automática al pisar el acelerador a fondo, como medida de seguridad. Por tanto no sé si estaba activado o no al inicio, lo que estoy seguro es que no duró activado mucho tiempo.

Furgonetas eléctricas, las primeras que pueden ganar a los diésel en coste por kilómetro

A día de hoy, como hemos visto con el Fluence, el coste por kilómetro de un coche eléctrico puede ser mejor que uno diésel, pero a cambio debemos hacer muchos kilómetros al año y de forma muy repartida cada día. Y ese es exactamente el perfil de uso de los vehículos comerciales ligeros como la Kangoo.

Renault Kangoo ZE eléctrica

La carga es un factor importante que puede bajar mucho la autonomía

Afirmar que la Kangoo eléctrica es, en general, más barata que una Kangoo gasolina es querer dejarse llevar por la fiebre eléctrica. Lo que sí podemos decir es que, hoja de cálculo en mano, a un porcentaje de usuarios de vehículos comerciales les puede salir rentable. Ahora bien, hay dos variables importantísimas que nos faltan en la ecuación: cuál será el coste por recarga (se estima entre 2 y 4 euros por carga completa, que daría para unos 150 km con una conducción razonable), y sobre todo cuál será la autonomía a plena carga.

No puedo decir nada sobre la influencia de la carga en la autonomía, la prueba se realizó con dos personas (y un arbusto en la parte trasera), ni tampoco tengo claro si una carga importante juega a favor del eléctrico o del diésel en la cuenta. En cuanto tengamos un coche eléctrico y algo que pese 200 kg para meter dentro, os lo contaremos.

Renault Kangoo ZE eléctrica

Renault Kangoo Z.E., precio, versiones y alquiler de batería

Este es el listado de precios de la Renault Kangoo Z.E. incluyendo la ayuda del Gobierno, sin IVA:

Renault Kangoo ZE – 14.000 euros (versión probada, con dos plazas)

Renault Kangoo ZE Maxi 2 plazas – 15.200 euros (versión con más espacio de carga)

Renault Kangoo ZE Maxi 5 plazas – 16.000 euros

A este precio hay que sumar el alquiler de la batería, que parte de 75 euros al mes (sin IVA) si realizamos 15.000 km anuales y hacemos un contrato de 48 meses.

Poco a poco vamos resolviendo muchas dudas sobre los coches eléctricos, y mañana en Tecmovia trataremos de resolver a las preguntas más frecuentes sobre coches eléctricos, como por ejemplo cuál es su punto óptimo de consumo, o qué opciones ofrecen las marcas si queremos alquilar otro coche en caso de que el eléctrico sea el único que tenemos.

En Tecmovia: Renault Fluence Z.E., probamos el primer Renault eléctrico que se venderá en España

En Diariomotor: Renault Kangoo Maxi Z.E., el concept eléctrico llega a la furgoneta intermedia, Renault Kangoo Express Z.E., presentación en París

Vídeo destacado del Renault Kangoo

Imagen para el vídeo destacado del Renault Kangoo Botón de play
Renault Kangoo Combi 2021 Exterior Marron Terracota 04
Logo de la marca renault Renault Kangoo
Ahorra 2.887 €  25.438 €

Lo más parecido a un MPV compacto, el Kangoo juega con el diseño atractivo y la practicidad de sus puertas deslizantes para conquistar a las familias. La nueva generación incluye mucho equipamiento y unas calidades que nada tienen que envidiar a los turismos.

Ficha Kangoo
Solicita tu oferta
Cargando...