¿Se puede prohibir fumar en el coche?

 |  @davidvillarreal  | 

Vivimos en una sociedad en la que cada vez está peor visto ser fumador. Los tiempos en que era lícito fumar en cualquier lugar, ya fuera público o privado, ya han quedado para la historia y para la ficción de series como Mad Men o Cuéntame. Pero nuestra pregunta ahora es hasta qué punto es lógica y razonable esa intromisión en la libertad de cada fumador y en dónde se puede marcar la línea que separe a esta del derecho a respirar humos limpios de cada ciudadano.

La prohibición podría llegar incluso hasta nuestros propios coches, al menos cuando en estos viajen niños. Y es que según los médicos españoles “si un padre le pega un tirón de orejas o una bofetada a su hijo es maltrato, fumar en su presencia en un espacio muy pequeño como el habitáculo de un coche también debería serlo”.

Y es que efectivamente los perjuicios que le podemos causar a un niño por fumar en su presencia en el coche son definitivamente mayores que los que le podría causar, por ejemplo, estar en un bar en presencia de fumadores.

Fumar en el coche

En Reino Unido se ha planteado la prohibición por la salud de los niños a bordo. En cualquier caso podría legislarse una prohibición total de fumar en vehículos privados.

En España la Organización Médica Colegial ha dado la voz de alarma siguiendo el ejemplo de sus colegas británicos y en lo que atañe única y exclusivamente a la salud y la protección de los menores. En cualquier caso y mucho ojo por que de salir adelante la propuesta presentada en Reino Unido, muy pronto tras el Canal de la Mancha podría estar totalmente prohibido (sin excepciones) el fumar en vehículos privados, así como ya estaba prohibido hasta ahora fumar en taxis y transportes públicos (autobuses, tren, metro, tranvías…)

Por otro lado la DGT asegura que existe una relación evidente entre fumar mientras se conduce y cometer otro tipo de infracciones o incluso sufrir un accidente. De hecho hoy por hoy no está prohibido pero se han dado casos de denuncias por conductores que iban fumando y es que existe un pequeño resquicio legal bajo el cual un agente de tráfico puede multar a un conductor por el mero hecho de interpretar que estaba incurriendo en una distracción imprudente (ya sea fumar, manipular el equipo de sonido, introducir coordenadas en el navegador…)

¿No creen que tal vez sea una medida exagerada? ¿Debería cada uno ser libre de fumar (o no) en su vehículo privado?

Fuente: ABC
Fotografías: Irish Medical Times | DGT
En Diariomotor: De radares, tabaco y distracciones | Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Lee a continuación: Guía rápida de actuación en caso de riada e inundaciones

  • Aaa

    Menos quitar libertades y mas educación y sentido común!!

    Mi madre fuma y nunca NUNCA fumó en el coche con niños dentro.

    El cazurro que forma un submarino con los niños dentro lo seguira haciendo lo prohiban o no…

    • Estoy con tu comentario, si la educación fuese mejor quizás no habría que llegar a esta pregunta…

    • Carluset

      Totalmente de acuerdo. Una cosa es que sea algo razonable, de sentido común, pero no por ello tiene que haber una ley o norma que lo prohiba. A dónde se puede llegar con esto. “prohibido ponerse calcetines con chanclas”. Por favor, no nos despojen de nuestra libertad y responsabilidad.

      • Anónimo

        Ya que lo mencionas creo que está prohibido conducir con chanclas (no sé si con o sin calcetines jeje)

  • javier mateos cortes

    esta bien que no se fumen en sitios publicos o privados y estoy a favor que cuando hay un menor delante se vaya a otro lado pero dentro de nada no se va a poder fumar un cigarro tranquilamente ni en el patio/terraza de tu casa sin haber menores delante

  • Makakolopez

    Algun dia nos prohibiran foll.. con nuestras mujeres y lo que es peor con la de los demas por que ya queda poco por prohibir y el que fume lo seguira haciendo lo mismo que el que habla por el movil o el que conduce borracho lo siguen haciendo.

    Hoy he escuchado en la radio que quieren poner una especie de examen teorico cada 5 años para que estemos al dia en las señales,seguridad y demas,es decir un saca dinero.  

  • Makakolopez

    Algun dia nos prohibiran foll.. con nuestras mujeres y lo que es peor con la de los demas por que ya queda poco por prohibir y el que fume lo seguira haciendo lo mismo que el que habla por el movil o el que conduce borracho lo siguen haciendo.

    Hoy he escuchado en la radio que quieren poner una especie de examen teorico cada 5 años para que estemos al dia en las señales,seguridad y demas,es decir un saca dinero.  

  • Anónimo

    Se puede prohbir la idiotez? Porque, sinceramente, me parece de tener muy poco seso fumar en el coche cuando vas con los niños. Esto no debería estar prohibido, pero por lo que dije antes, no se debería de dar nunca el caso.

    Y lo de fumar o no en el coche sin menores dentro, pues oye, creo que hay cosas más importantes en las que deben fijarse los agentes de la ley. Últimamente en mi ciudad, Valladolid, que está pesimamente diseñada, se está poniendo muy de moda saltarse los semáforos. No el típico semaforo de miércoles a las 3 de la mañana por donde no pasa ni Rita, si no a las 6 de la tarde en zonas con tráfico (tanto de vehículos como de peatones). Qué es más relevante? El saltarse un semáforo en rojo o fumar mientras conduces?

  • JR

     Me parece correcto que se prohíba fumar en presencia de menores. Y, por supuesto, me parece lógico que no se pueda fumar mientras se conduce porque te ocupa una mano, amén de que te pueda caer encima y distraerte. De hecho yo tenía entendido que ya estaba prohibido actualmente, como hablar por el móvil, comer, beber o manejar el gps…

    Ahora bien, si alguien quiere fumar en su coche (detenido si es el conductor) mientras no haya menores y no les moleste a los ocupantes, no lo veo mal, quitando el hecho de que los coches de fumadores apestan a tabaco, pero ahí ya cada cual sabe lo que hacer.

  • nasdman

    No creo que vayan los tiros por lo de los niños, lo cual ya es de sentido común. Hay una norma que prohíbe comer en el coche, ¿Porqué se debería de dejar fumar?

    • RatON

      Porque si dejaran comer en el coche habría alguien que a 120 en la autovía se metería un plato de cocido. Pero a que beber no está prohibido, fumar es parecido: sé donde está mi boca, no quito ni manos del volante y vista de la carretera.

      Claro que los tiros van por lo de los niños, pero sigue siendo meterte donde no te llaman: acabarán por invadir la privacidad de las viviendas y prohibir fumar en tu casa si tienes niños.

      Esto es demencial! Una cosa es un submarino, otra que un niño no pueda oler humo de tabaco de vez en cuando y, en cambio, viva en una ciudad altamente contaminada. Como nos pongamos estrictos van a dejar de permitir la entrada a niños a un parking subterráneo, es igual de nocivo.

      Es una sociedad cada vez más superficial y remilgada en muchas cosas. 

  • ramon

    si es mi coche y me da la gana fumar fumo,para eso es mi coche

  • Manolete853

    Veo bien que se prohíba fumar mientras se conduce, mantiene una de tus manos ocupadas. ¿Tanto mono tienen los fumadores que no pueden dejar el vicio mientras can con el coche a algún lugar? Que fumen antes o después leche, que seguro que el trayecto tampoco es tan largo.

  • X 2.0

    A mi me parece una distracción no igual a la del telefono móvil, pero casi, ver lo que supone dar caladas y fumar mientras se cambia de velocidad o incluso se desvia la vista un segundo para utilizar el encendedor supone un riesgo.

  • javier mateos cortes

    manolete853 si a lo mejor es un viaje de 50-60 kilometros ke puedas tardar una hora como mucho pues que fumen antes o despues pero si es un trayecto de mas kilometros pues te paras en el arcen de cualquier carretera ya sea autovia/autopista o carretera secundaria, a no que eso es solo para los coches averiados y con pruebas demostrables que el coche esta averiado.

  • javier mateos cortes

    manolete853 si a lo mejor es un viaje de 50-60 kilometros ke puedas tardar una hora como mucho pues que fumen antes o despues pero si es un trayecto de mas kilometros pues te paras en el arcen de cualquier carretera ya sea autovia/autopista o carretera secundaria, a no que eso es solo para los coches averiados y con pruebas demostrables que el coche esta averiado.

  • Matisse

    Lo que no entiendo es que esté permitido. Por mucho que se quiera comparar con hablar por el movil o con beber, si se te cae un cigarro en la entrepierna no vas a reaccionar con la misma calma como si se te cayese el movil.
     

  • jon

    Si hay por lo menos una persona que no fuma en el coche,y 4 que fuman,deberian no fumar,digo yo, como en mi caso,vamos a trabajar y cada mañana tengo que ahogarme por que estan fumando todos… a ver si puedo denunciarles o no se que hacer