ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30 en el circuito del Jarama

Este fin de semana, viernes y sábado, hemos podido vivir en Madrid uno de los grandes acontecimientos automovilísticos de la temporada. Ajena la capital a grandes premios de F1, Moto GP y otras categorías más mediáticas por falta de infraestructuras, en el Jarama, su estado y la falta de un circuito en la capital es un debate que daría para más de un artículo, se disputaba el Rallye RACE de la Comunidad de Madrid, antiguo Shalymar, sin duda una de las citas más queridas del calendario Madrileño.

Con los tramos de Canencia, Morcuera, el Atazar, Navafría y el circuito del Jarama, la cita de este año llegaba acompañada además de un buen acompañamiento automovilístico: El 25 aniversario del M3 E30 que fue debidamente celebrado en el circuito madrileño con una gran asistencia de propietarios, con sus correspondientes monturas, de este mítico modelo.

25 aniversario del M3 E30: una gran dosis de la M

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

Si algo caracteriza a este rallye es el frio. Más allá del Jarama, en la montaña madrileña, las bajas temperaturas son una de las notas habituales que dan el carácter a esta prueba y forjan la afición que acude año tras año, por mucho frio que haga, pero este año el sol acompañó al rallye y sorprendentemente, con una excelente temperatura durante todo el día, calor que daba paso al hielo al caer la noche.

Entre los M3 E30 cabe mencionar aquellas uniades, dignas de museo, que participaron en el Campeonato de España de Turismos

Al llegar al Jarama, cerca de las 8 de la mañana, el sol ya despuntaba, pero en el paddock uno de los M3 daba buena cuenta de la fría noche propia de finales de noviembre cubierto de escarcha. Los coches del rally comenzaban a salir del Jarama en dirección a la sierra mientras que en el circuito las conversaciones se aglutinaban alrededor de los M3 E30 que lucían en impoluto estado de conservación y creedme la gran mayoría, por no decir todos, lucían tal y como salieron en su día del concesionario, motores relucientes, sin un rastro de grasa, chapa en excelente estado (alguno tuvo algún ligero roce en pista) y todos y cada uno de ellos mostrando un aspecto increíble.

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

En pista un comportamiento envidiable, con una excelente organización y con un pilotaje excelente y totalmente respetuoso entre los propios participantes, algo no siempre habitual y que es sumamente digno de mención. Entre ellos coches llenos de historia de automovilismo español entraban en pista con un grupo de M3 de competición, entre los que encontrábamos a varios modelos que participaron en el Campeonato de España de Turismos, por citar simplemente a dos la unidad de Pep Bassas y Kuru Villacieros. Además junto a los E30, el abuelo de estos, un BMW 2002 rodaba en pista vistiendo los colores de Gulf.

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

Pero mientras los bávaros quemaban goma y gasolina en el trazado, el padock cobraba viva poco a poco hasta que al medio día volvían al circuito los protagonistas del rallye, dejándonos disfrutar en el parque cerrado de algunos de sus detalles para no volver hasta un par de horas más tarde, cuando el sol ya comenzando a descender nos dejaba los últimos rayos de sol mientras se disputaba en el trazado los últimos kilómetros de la prueba.

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

Sergio Vallejo se alzaba con la prueba madrileña mientras que Joan Carchat hacía lo correspondiente con la copa Swift

En lo que a resultados en la competición se refiere, Sergio Vallejo con el Porsche 997 GT3 Rally se hacía con la prueba a pesar de que el título ya estaba asignado a Fuster que se había alzado con el título nacional en la prueba anterior a la cita madrileña y que no tomó salida en el rallye con el Porsche 911 GT3 por cuestiones económicas.

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

Además la prueba suponía también el fin de la temporada 2011 de la copa Swift y con ella Joan Carchat se alzaba como campeón de 2011 tras acabar tercero en Madrid. Pero además Suzuki tenía algo más que celebrar, ya que se alzaba con el título como marca en el rallye de asfalto con los Suzukii Swift S1600.

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

Si algo además estaba presente en los comentarios durante los tramos y en las charlas posteriores era Juan Álvaro Filip con un AX GTI alquilado, novel o por lo menos con menos experiencia, pero con una conducción con una gran expectativa por delante.

Por ahora, salvo algunos track days, el motor en Madrid cierra el box hasta el 2012, pero nos ha dejado una bonita jornada, con el gran aniversario del M3 E30 y el rallye madrileño y con una sensación de gran apoyo al automovilismo por parte del público con una asistencia bastante más amplia en los tramos y gradas, que se llegaron a llenar en el Jarama por la tarde. Hasta el año que viene podemos disfrutar de la galería de fotos del sábado en el Jarama.

Rallye de Madrid y celebración del 25 aniversario del M3 E30

En Diariomotor: Adiós a la Mini Challenge: el campeonato monomarca pone fin su andadura con esta temporada| Suzuki renueva su compromiso con el motorsport español con la copa y el trofeo Swift| Jarama Vintage Festival: un fin de semana de historia y motor en el circuito del Jarama

Cargando...