ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volkswagen Cross Coupé, un todocamino con raza de coupé

Desde hace tiempo son muchos, y no sólo Volkswagen, los fabricantes que promulgan la concepción del todocamino con espíritu de coupé. Pero esta vez ha sido precisamente Volkswagen quien nos deleita con un prototipo de SUV de rasgos deportivos y línea atlética. No obstante de momento parece que el Volkswagen Cross Coupe de estas imágenes no es aún el rival del BMW X6 que muchos se esperaban, sino un atractivo adelanto del futuro que le espera a los todoterreno de Wolfsburgo.

El equipo de diseño comandado por Walter de Silva y Klaus Bischoff ha decidido cortar por lo sano y reducir al máximo los voladizos, aumentar la distancia entre ejes y diseñar un todocamino como el Volkswagen Cross Coupe con unas cotas muy peculiares pero cercana a las dimensiones de los vehículos más populares. Sus aptitudes offroad “teóricas” no se resienten tanto por su diseño gracias a un ángulo de ataque de 24.2º y de salida de 32.5º, así como una buena altura libre al suelo, cotas que mejoran respecto a un Volkswagen Tiguan.

Una vez más y por muy real y cotidiana que resulte su silueta, recordemos que el Volkswagen Cross Coupe no es más que un prototipo. Por tanto tampoco faltan unas desproporcionadas llantas de 20” que calzan un 265/45, que en campo sería todo un lastre.

El Volkswagen Cross Coupé cuenta con tres motores. Un TSI y un eléctrico en el eje delantero y un eléctrico en el eje posterior.

Tan ensimismados nos había dejado su diseño que ya nos habíamos olvidado de que aún más interesante es lo que esconde en sus entrañas. Basándose en la plataforma compacta MBQ de motor transversal y tracción delantera de Volkswagen, este prototipo goza de una mecánica híbrida de tracción total muy peculiar que consta de dos motores eléctricos, uno por eje, y por supuesto un motor TSI de gasolina e inyección directa.

Esta disposición híbrida ha permitido prescindir de un eje de la transmisión hasta el tren trasero. En su lugar se ha instalado un conjunto de baterías de litio y un cableado con un “falso diferencial eléctrico”. En condiciones normales el motor eléctrico posterior se alimenta de la energía acumulada en las baterías y de la energía que a su vez produce el motor eléctrico delantero funcionando como alternador con la energía cinética que desarrolla el motor térmico de gasolina.

Entre los tres motores que dan vida al Volkswagen Cross Coupé todos suman 265 CV de potencia. Contemos con los 150 CV y 210 Nm del TSI y 55 CV y 180 Nm del motor eléctrico que lo acompaña. El eje posterior dispone de su propio motor eléctrico de 115 CV y 270 Nm. En condiciones reales sólo pueden funcionar simultaneamente (como motores, es decir, proporcionando energía cinética a los ejes) el motor TSI y el eléctrico posterior.

Carece de eje de la transmisión. En su lugar un sistema de reparto inteligente de energía entre motores y baterías de litio.

Según Volkswagen habrían conseguido que el consumo en ciclo homologado fuese de tan sólo 2.7 litros/100 kilómetros y 62 gramos/kilómetro de CO2. Una cifra estupenda para un vehículo que cargado de combustible pesa 1.748 kilogramos, pero cuyo truco está sin duda en esos 40 kilómetros que es capaz de recorrer sin gastar un sólo gramo de combustible. En total su autonomía teórica en modo híbrido y aprovechando el depósito de gasolina de 55 litros es superior a los 850 kilómetros.

Es una lástima, que siendo un prototipo, es probable que jamás vayamos a tener la oportunidad de probarlo. Pero Volkswagen asegura que han conseguido una relación perfecta entre las cualidades que se esperan de un SUV y el manejo y el comportamiento de un buen coupé. El trabajo mecánico lo han culminado con un cambio DSG de 7 marchas.

Lo único seguro es que algunos detalles de este prototipo llegarán a la nueva generación de vehículos todocamino de la marca de Wolfsburgo. Afirmar que podríamos verlo en la calle en los próximos años tal vez fuera demasiado atrevido, no seremos nosotros quienes hagamos dicha afirmación. No obstante y viendo el estado realista de este prototipo no sería descartable que Volkswagen optase por lanzar al mercado un rival digno del BMW X6 o de los Infiniti. Algo así como un SUV de concepción muy deportiva y urbana y carácter premium, tanto por equipamiento como por oferta de motores interesantes.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Tiguan | Volkswagen Touareg

Cargando...