Multar a los peatones que crucen mal, ¿reduciría los atropellos?

 |  @davidvillarreal  | 

Recientemente paseaba por las calles de una pequeña ciudad española. Iba a cruzar una calle por la que apenas pasan coches, por cualquier sitio, por supuesto (¿para qué buscar un paso de cebra?). El procedimiento es el de siempre, mirar a derechas y a izquierdas, no viene ningún coche, entonces cruzamos… Pero la presencia de una pareja de policías municipales disuadió mi acción. ¿Por qué? ¿Alguna vez han sufrido una multa por cruzar por donde no debían? ¿En una calle por la que apenas pasan coches? Recibir una multa sería poco más que una provocación por parte de los agentes.

Precisamente mi acto reflejo de detenerme al ver a los agentes se debió a mi costumbre de, no ya cruzar la calle por los sitios adecuados (los pasos de cebra), sino a percatarme de que ningún policía me ve cuando lo hago. Una costumbre adquirida tras vivir casi un año en Europa Central donde en muchos países es muy habitual que la policía que patrulla las calles multe a todo aquel que no cruza por un paso de cebra o lo hace por un semáforo en rojo. Puede parecer algo absurdo o una persecución innecesaria para el peatón, pero en definitiva eso salva vidas.

Si el ciudadano de a pie no toma conciencia sobre el peligro de cruzar por lugares indebidos, ¿ha llegado el momento de hacerle entrar en razón a base de multas?

El Ayuntamiento de Badajoz se habría propuesto sancionar a los peatones que cruzan por lugares incorrectos con hasta 100€ de multa.

Por desgracia en España los atropellos urbanos siguen siendo algo cotidiano. Conductores imprudentes, peatones que además de imprudentes van desvalidos (no les protege una carrocería), obstáculos fijos (señales, farolas, contenedores) y móviles (vehículos en doble fila, mal aparcados…) que pueden dificultar nuestra visibilidad y demás, son factores que se juntan para terminar en un siniestro que puede resultar fatal para el peatón.

Aún hay más, hay quien se lamenta por la falta de sanciones rígidas y ejemplares para el conductor. Pese a que en el Código Penal está contemplada la figura de delito por imprudencia grave en caso de atropello en pasos de cebra, la imprudencia no suele ser sancionada hasta tal extremo y rara vez conllevaría pena de prisión.

En Badajoz ya se han propuesto luchar contra los atropellos con un plan de actuación en dos líneas: sancionar al peatón que cruza por lugares indebidos con multas de hasta 100€ y la imputación por parte de la policía local de delito por imprudencia grave a quien atropelle a un peatón en un paso de cebra causándole lesiones graves o mortales.

Fuente: Hoy
Gráfico: DGT
En Diariomotor: Pasos de cebra con LEDs en el suelo, otra idea innovadora más | Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes | Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones

Lee a continuación: Radares de tráfico sin señalizar y alcoholímetro obligatorio en Francia: si bebes, no podrás conducir tu coche

  • Hek

    De un tiempo a esta parte parece que los conductores son los únicos que tienen la obligación de no equivocarse y los culpables de todo. Esto no es así. Los mismos que conducimos otras veces caminamos y muchos de los que caminan no se molestan ni tan siquiera en mirar si viene o no un coche por la calzada.

    Los atropellos ocurren (como la mayoría de accidentes) cuando se juntan varias condicionantes. Dos son las fundamentales: Falta de atención del conductor y del peatón. Si uno de los dos falla (somos humanos) queda el otro para evitar el peligro. Pero como los peatones cruzan (con paso de cebra y sin el) muchas veces: sin mirar, corriendo, en bicicleta, se avalanzan saliendo detrás de furgonetas o todoterrenos cuya altura impide ver absolutamente nada; sin mirar y con el con el ipod a todo trapo, etc, parece que todo queda en manos del conductor, el cual, si se equivoca es el culpable.

    Hay que educar no solo a los conductores, también a los peatones. La mayoría somos las dos cosas.

    • Carluset

      Totalmente de acuerdo, pero eso no quiere decir que tengan que sacar una nueva norma con la consiguiente sanción. Lo que deberían de hacer es dejar de echarle la culpa de los accidentes a los conductores por defecto. Hay que educar a los peatones, sí, pero no caigamos en la trampa de desear que nos sancionen y nos controlen con más leyes. Educación, no sanción y persecución. A ver si van a tener que multarnos por asomarnos por la ventana de casa para evitar que la gente se caiga y se estampe en el suelo.

  • Dextro

    Estoy harto de los peatones. Confunden irresponsabilidad con invulnerabilidad. Y además son unos tocapelotas.

    En mi barrio, por ejemplo, de calles estrechas, siempre me los encuentro
    por el medio. No sé para qué están las aceras. Ellos oyen cómo se
    acerca mi coche, saben que se van a tener que apartar para que pueda
    pasar, y se apartan; pero eso sí, una vez que ya a su altura hayan
    logrado que yo me haya tenido que detener por completo.

    Es su parcelita de poder.

    • CRITERIO

      Totalmente de acuerdo.
      La ignorancia masificada hace creer a los inclultos que cualquier patetica excusa los justifica, Lo unico que tienen que entender es que las calles son para vehiculos y las veredas para peatones. Deberian multar a todos los ignorantes testarudos que van por la orilla de la calle y que si todavia les explicas que los autos van por la calle y los peatones por la vereda se enojan o te inventan cualquier estupidez como por ejemplo: “es que la vereda esta muy mala”, “pero si esta calle no es tan publica y uno puede caminar por la calle”, “los autos pueden hacerse mas al medio de la calle y lo esquivan a uno lo mas bien”, “es que los conductores no tienen conciencia que uno va cansado y es mas aliviado ir por la calle”, “si por la orilla uno no molesta para nada a los conductores”, “es que esta parte de la calle es para que caminen los peatones”.
      Para colmo de males les tocas bocina amablemente y no se suben a la vereda, cuando mucho creen que te hacen un favor moviendose un paso al lado, pero aun en la calle o si la calle es muy estrecha se suben a la vereda, pero en cuanto el vehiculo pasa el peaton ignorante vuelve a bajarse a transitar por la calle, eso ni mencionar a los que gritan palabrotas y sencillamente no se mueven y es precisamente ahi donde el conductor no puede responder con la misma moneda porque si le echa el conductor sigue por su via haciendo respetar su derecho lo acusaran de echar el vehiculo encima bajo el cargo de cuasidelito de homicidio o de homicidio frustrado.
      Deberia multarse severamente a los peatones que transitan por la orilla de la calle, porque esa parte no es vereda ni una extension de la vereda. Ademas que serian buenos ingresos en las municipaledades, ayuntamientos o como se les llamen en sus respectivos paises. Ademas el dinero recaudado serviria para hacer mejoras en las calles y las primeras campañas serian solo de informacion, dando un tiempo de marcha blanca, luego se cobrarian multas que se puedan pagar con trabajo social si no le alcanza el dinero, trabajo social que podria consistir en barrer las veredas de 5 manzanas y de 10 manzanas si se es reincidente; ahora que si no quiere pagar multa ni trabajo social (o conmutarlo con algun trabajo gratuito si tiene alguna especialidad o profesion que se requiera) ahi debe pagar con prision una semana por cada vez que sea sorprendido caminando campantemente por la calle y aplicar esto en todo lugar, no solo en las grandes avenidas o calles centricas, ya que este fenomeno de ignorancia con terquedad por parte de peatones imprudentes se presenta mucho mas en barrios residenciales.
      Tambien que sirvan de prueba videos tomados por conductores o por otros peatones, de tal forma que al llegar la policia el imprudente sea sancionado sin importar si ya esta en la vereda.
      Es hora de tomar conciencia y llevar a la practica acciones que paren el desorden social que esta dominando a la poblacion educada por parte de ignorantes e inconcientes que se aprovechan que les dan derechos pero no responsabilidades.

  • CULTURA

    Los peatones se creen los amos de todo, se saltan semaforos peatonales en rojo, en mi pueblo de 30.000 habitantes circulan por medio de la calzada, se atraviesan sin mirar, ignoran los pasos de peatones, y un largo de etc,. a los niños los padres ildulgentes no los llevan cojidos de la mano y juegan en las calzadas…claro y si pasa algo el culpable es el conductor…se le canibaliza de todo…y deberia de haber multas para el peatón tambien…o sea que a todos los niveles deberia haber educación que NO LA HAY..por supuesto la educacion comienza en casa..pero si los padres no la tienen..entonces las autoridades deberian asumir esto….los ancianos por el mero hecho de ser ancianos se creen los amos…y si no estan para salir..deberian llevar un responsable para ello. lo mismo que los conductores ya que hay normas..para este colectivo peatonal deberia tambier haberlo por el riesgo que suponen. a un vehiculo por mucho que circule a 30 km/h… si se te cruza un peaton de golpe, no hay reaccion que valga…los coches ya estan saturados de tecnologia…pero la sociedad de cultura esta muy pobre…DE DERECHOS SABEN UN MONTON, PERO OBLIGACIONES NINGUNA.

  • CULTURA

    Los peatones se creen los amos de todo, se saltan semaforos peatonales en rojo, en mi pueblo de 30.000 habitantes circulan por medio de la calzada, se atraviesan sin mirar, ignoran los pasos de peatones, y un largo de etc,. a los niños los padres ildulgentes no los llevan cojidos de la mano y juegan en las calzadas…claro y si pasa algo el culpable es el conductor…se le canibaliza de todo…y deberia de haber multas para el peatón tambien…o sea que a todos los niveles deberia haber educación que NO LA HAY..por supuesto la educacion comienza en casa..pero si los padres no la tienen..entonces las autoridades deberian asumir esto….los ancianos por el mero hecho de ser ancianos se creen los amos…y si no estan para salir..deberian llevar un responsable para ello. lo mismo que los conductores ya que hay normas..para este colectivo peatonal deberia tambier haberlo por el riesgo que suponen. a un vehiculo por mucho que circule a 30 km/h… si se te cruza un peaton de golpe, no hay reaccion que valga…los coches ya estan saturados de tecnologia…pero la sociedad de cultura esta muy pobre…DE DERECHOS SABEN UN MONTON, PERO OBLIGACIONES NINGUNA.

  • Alejandrogetetrillo

    Estoy totalmente de acuerdo con las multas a los peatones que cruzen indevidamente. Sobre todo a los ancianos que todavía se creen que están para “echar una carrera” .

    Pero aumentar la sanción a un conductor que atropelle a un peatón en un paso de cebra ,me parece excesivo. Si el conductor lleva velocidad excesiva,ha bebido alcohol….si,que caiga todo el epso de la ley. Los conductores no somos pilots de F1 capaces de reaccionar en milesimas. Un peatón,aunque pase por un apso de cebra,tiene que mirar antes de cruzar,y cerciorarse de que el conductor le ha visto aproximarse.

  • Alejandrogetetrillo

    Estoy totalmente de acuerdo con las multas a los peatones que cruzen indevidamente. Sobre todo a los ancianos que todavía se creen que están para “echar una carrera” .

    Pero aumentar la sanción a un conductor que atropelle a un peatón en un paso de cebra ,me parece excesivo. Si el conductor lleva velocidad excesiva,ha bebido alcohol….si,que caiga todo el epso de la ley. Los conductores no somos pilots de F1 capaces de reaccionar en milesimas. Un peatón,aunque pase por un apso de cebra,tiene que mirar antes de cruzar,y cerciorarse de que el conductor le ha visto aproximarse.

  • Mytek

    Una sociedad es mas avanzada cuantas mas leyes de prohibición tenga. 

    Prohibir,  
    prohibir,  
    prohibir,  
    prohibir!!!
     

    Que la gente es gilipollas!!!

  • Por el barrio de Argüelles siempre aparece alguno de entre los coches en las calles de un sentido.

  • PEATON

    los peatones son en la gran mayoria unos irresponsables, con el semaforo apenas puesto en rojo aun osan pasarse el paso de cebra..CLARO QUE DEBERIAN MULTARLES. Yo soy peaton y siempre miro antes de pasar ha ambos lados y en precaucion aunque tenga el derecho … mis padres ya me lo inculcaban de pequeño, tanto si hay semaforo, como sino. y no hacerle hacer ninguna mala maniobra a algun conductor..porque esto podria generar un accidente de desconocidas consecuencias. como por ejemplo hacer que (x) conductor al hacer un frenazo en seco le alcance el de detras, o subirse en la acera y atropellar a quien sea…y esto solo en ir a 50 km/h inclusive a 30 km/h… tu sabes que vas a esa velocidad pero el de detras que…? yo he visto atravesar la calle hablando en el movil y en medio de la calle devolverse atras sin mirar..(que se creen los amos de la calle..?)
    atravesarse la madre o lo que sea con un cochesito de bebe sin mediar precaucion alguna en la calle..claro soy mama y tengo un vastago hago lo que me da la gana si me lo atropellan se la carga el conductor. pues sepas que tu tambien eres una(un) irresponsable. Es cosa anecdotica tambien, en la luna trasera del coche “BEBE A BORDO”..Que se creen que por llevar esta chorrada estas excento de un accidente, si eres el padre o madre conduciendo, tienes tu tambien que extremar la conduccion, EL CIVISMO, EDUCACION Y RESPETO A LAS NORMAS Y EL RESPETO A LOS DEMAS…ES COSA DE TODOS..peatones, conductores del tipo que sea (coche, moto, bicicleta, triciclo).

  • Pingback: Un año más, la siniestralidad en las carreteras desciende()