BMW M anuncia un nuevo capítulo en su historia ¿estamos ante el primer M diésel?

 |  @vfdezd  | 

BMW M, la división de altas prestaciones de la marca bávara, continúa desmontando los pilares sobre los que se asentaba cuando nació como división propia. Hace unos pocos años, la cúpula directiva de BMW dijo que nunca lanzarían BMW M con formato SUV, ni turboalimentados ni movidos por propulsor diésel. En apenas dos años se han encargado de incumplir las dos primeras afirmaciones, y la tercera seguramente también.

Los BMW X5M y BMW X6M fueron los culpables de este repentina transformación, puesto que fueron los primeros BMW M con carrocería SUV y propulsados por un motor de gasolina turboalimentado. Y puede que el segundo de ellos continúe siendo el hereje de este giro en la filosofía de la compañía, a tenor del vídeo que esta misma semana han publicado en su canal de Youtube. Tras el salto puedes encontrar el vídeo, titulado elocuentemente como A new chapter powered by M.

El vídeo en sí no dice nada a primera vista, ya que en esencia sólo muestra secuencias de una unidad de un BMW X6M rodando por carreteras rápidas para que veamos lo bien que se comporta en esas situaciones. Sin embargo, en la primera secuencia ya vemos que aparece una palabra difuminada entre “M” y “Automobiles”, señal de que la marca está preparando una vertiente nueva dentro de su gama de deportivos. Además, también aparecen difuminadas algunas partes de la carrocería, quizá tratanto de ocultar ligeros cambios en el diseño.

Con lo que muestra el vídeo, nadie puede asegurar que se trata de una hipotética versión diésel del superSUV, pero tampoco se puede decir lo contrario. En varias secuencias del vídeo se puede escuchar el sonido del propulsor del coche, pero no me aventuraría a decir qué tipo de arquitectura monta. Después de haber escuchado en vivo el sonido de un Audi Q7 V12 TDI, me ha quedado claro que un motor diésel gordo no suena nada mal y es muy difícil apreciar ese mayor traqueteo inherente a su arquitectura.

Si nos ponemos a atar cabos, vemos que la idea de un BMW M diésel hace tiempo que se está gestando, y de hecho hace tan sólo unos días que hablamos de un supuesto BMW Serie 5 M con motor diésel de seis cilindros triturbo de 380 CV, motor que supuestamente se repetiría tanto en el X6 como en el X5. Fusionando este vídeo teaser y fiándonos de los rumores, lo tenemos blanco y en botella: BMW lanzará un BMW X6 M con motor diésel en los próximos meses.

No obstante, no nos llevamos las manos a la cabeza ni celebremos esto aún, puesto que no saldremos de dudas hasta que la marca presente este modelo en alguno de los salones venideros. El próximo evento importante del motor es el Salón de Detroit, que tendrá lugar a comienzos de enero de 2012. Por tanto, puede que en apenas un mes descubramos esta herejía, o lo que realmente sea.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW 550d xDrive, los rumores triturbo empiezan a disolverse | BMW estaría desarrollando el primer tri-turbo diésel

Lee a continuación: La Gymkhana polaca tiene un BMW E30, tanques, camiones y clásicos americanos

  • Valdi292

    El X6 del vídeo no es un X6 M, fijarse en la trasera, los tubos de escape no están en el lugar del M, sino en los  extremos, como los X6 “normales”. Dada la longitud de la denominación, aunque esté borrosae, apostaría claramente por el Diesel. 
    ;)

  • enzo099

    No tengo ni idea pero, ¿y un M hibrido?

  • Vicencio_21

    En los 0:36 segundos se pueden apreciar los colores de la “M” y una palabra que tiene una L, pero es muy corta para decir diesel. Ademas creo ver una i despues de esa L.
    Quizás sea un hibrido.

  • cronoser

    El circuito parece el de Ronda (Málaga)

  • Elnuma_17_31

    al principio pone BMW M performance (es lo que esta nublado) Automobiles,,,, tal vez sea un programa de personalización o algo por el estilo,,,,

  • ramon

    yo apuesto por un m5 diesel

  • Aprendiz

    Lo que se ve no es un X6M, la carrocería se ve claramente. Lo que confunde es la insignia en el volante… Ah, suena a camión!

  • Jordi

    no podria tratarse de un hybrid

  • Anónimo

    Yo también querría apostar por un híbrido, enfocado más al “empuje” de dos motores que exclusivamente a la eficiencia, aunque me cuesta imaginarlo. pero un M Diesel sería como… Un Mini de más de 4 metros y alto como un SUV. Oh, espera…

    • .Motorhome.

      Los puristas no dan dinero a las marcas…

      • Anónimo

        Claro, por ello BMW no tiene problema vendiendo sus diesel, ni sus SUV (salvo experimentos mal pensados como el serie 5 GT). Pero piensa que en este caso hablamos de la división M. El grueso de las ventas del Serie 5 se las puede llevar el 520d, por ejemplo, y en comparación, la venta de M5’s será testimonial, por lo que lo que da dinero a BMW no es realmente su división deportiva. Otra cosa es que si sacan un M diesel, habrá quien lo compre, pero devaluará el “hype” y la consideración de la marca (especialmente siendo una que tanto ha cuidado ciertos detalles) y de su departamento M. Es como el precio de un coche: si lo pones más caro, seguramente lo venderás menos, pero el hecho de haber menos unidades circulando, lo hará más exclusivo…

  • Serch12_lev

    En la parte trasera parece que ponga ”xd M X6”…puede ser?

  • Crisvavi

    no creo que todo un M valla a ser híbrido “seria una bofetada para el mundo motor”,, tal vez un diesel.. 

    • Bravo

      Mas bofetada seria diesel…

  • Es más factible en la actualidad un híbrido. Los diésel no gustan tanto como antes, más conociendo que en emisiones son peores que la gasolina…

  • alberto

    vaya forma mas descarada de copiaros del titulo de otro blog y además esta noticia ya tiene tiempo

  • Cuando confirmen que será diesel alguna cosa con la letra M estampada en las nalgas y los laterales me avisan para tomar vacaciones y no conectarme.

  • daniel

    seria una verguenza un M diesel un autentico coche es de gasolina 

  • Pingback: BMW confirma los BMW M diésel y el estreno del BMW M6()