ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Del Miura al Aventador: Lamborghini Countach

Sin duda alguna el lanzamiento del Lamborghini Miura fue uno de los movimientos más acertados de Ferruccio. Como por arte de magia Lamborghini ya había entrado en el olimpo de los deportivos más espectaculares y bellos de la historia. No obstante el modelo que verdaderamente definiría la línea a seguir por la casa de Sant’Agata sería el Lamborghini Countach: la desproporción, la brutalidad, la estética propia de un deportivo de carreras, la razón por la que cualquiera soñaría con tener en su garaje un Lamborghini.

Todo empezaba en 1971 con un prototipo denominado LP500. Lo más destacado era su estética en forma de cuña, un diseño que rápidamente se convertiría en el distintivo de muchísimos deportivos de motor central y de los Lamborghini fabricados hasta la fecha. En aquel modelo experimental se probó un motor V12 de 5.0 litros y rápido se toparían con otro impedimento más: las rejillas de ventilación posteriores eran insuficientes para mantener un más que necesario flujo de aire fresco en el motor.

Aquel sería un momento realmente decisivo, probablemente en la situación más crítica para la marca italiana y para el sector del automóvil en general. La crisis del petróleo atacaba con especial ímpetu sobre los creadores de vehículos deportivos. La llegada del Lamborghini Countach se produciría prácticamente tras la jubilación de su fundador, al que le habían fallado ciertos negocios en la venta de tractores.

Lamborghini CountachLamborghini Countach

Dicen que el nombre Countach proviene de una expresión mencionada por Nuccio Bertone al ver en persona el primer prototipo. Una expresión utilizada por los piamonteses para exclamarse al ver a una bella mujer.

Hoy en día el Lamborghini Countach es un icono. En aquella época muchos clientes tuvieron que esperar hasta dos años para recibir su preciado Countach por la falta de suministros que la crisis había causado, incluso algún distribuidor de Lamborghini tuvo que pagar anticipadamente los vehículos de sus clientes para asegurarse de que estos los recibiesen en un tiempo aceptable.

El Lamborghini Countach LP400 contaba con un motor de 3.929 cm3 y 375 CV y su parecido, al menos en lo estético y salvo la mecánica, con el prototipo sería bastante grande. El hecho de contar con unas ruedas insuficientemente estrechas para sus prestaciones haría que su aceleración fuera “modesta”, no obstante su baja resistencia a la rodadura permitiría que fuera el Countach de calle que mayor velocidad punta alcanzaba, superando los 309 km/h.

Fue entonces cuando los ingenieros decidieron aumentar el tamaño de las ruedas y necesariamente sobredimensionar los pasos de rueda, el nuevo Lamborghini Countach LP400S era mucho más agresivo estéticamente pero su motor disminuyó de potencia hasta los 355 CV. Incluso aún habría oportunidad para una vuelta de tuerca más el LP500S con un motor más potente de 5 litros y más de 400 CV.

Lamborghini Countach

Curiosamente el primer Countach, el LP400, presumió de la mayor velocidad punta por la menor resistencia a la rodadura de sus estrechas ruedas.

Más tarde en 1985 llegaría el famoso LP500 Quattrovalvole, que recibió dicho nombre por sus cuatro válvulas por cilindro en un gigantesco V12 de 5.167 cm3. Para su homologación en carretera el LP500 QV recibiría una versión específica para el mercado estadounidense con 420 CV, menos que los 455 CV del modelo europeo, así como algunos cambios en la carrocería y las defensas.

El 25 aniversario de la marca contaría con su propia edición especial que recibió una nueva rejilla en el compartimento del motor que podría asemejarse ligeramente a las de un Testarossa. Una solución sencilla pero efectiva para lidiar con sus antiguos problemas de refrigeración.

Lamborghini Countach

Quién lo probó dice que era incómodo, el habitáculo sofocante y la palanca de cambios imposible de pilotar. Aún así vendió más de 2.000 unidades.

En su camino, el Countach dejaría algún que otro prototipo espectacular como el Lamborghini Countach Evoluzione preparado por Horacio Pagani.

En total se fabricaron más de 2.000 unidades del Lamborghini Countach, un icono del mundo del automóvil que según aquellos que lo probaron era realmente incómodo, excesivamente caluroso por el calor que se filtraba al habitáculo desde el compartimento del motor y con una caja de cambios dura y excesivamente difícil de manejar. Pero pese a todo es y seguirá siendo uno de los deportivos más queridos y venerados por cualquier apasionado de los coches.

¿Quieren seguir conociendo la historia de los Lamborghini más apasionantes de todos los tiempos desde el Miura hasta el Aventador? Entonces sígannos en Diariomotor. Nuestro especial repaso a la historia de los super-Lambos terminará con una prueba muy especial…

Fuente: Lamborghini | Wikipedia
En Diariomotor: Lamborghini Countach Periscopo | Lamborghini Countach Evoluzione, un laboratorio sobre ruedas | Así era Lamborghini en 1987

Cargando...