ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Fin de fiesta para Lamborghini: 2022 será el fin del V12 sin hibridar

El fin se acerca, como dirían los profetas del fin del mundo. Y en este caso, el fin realmente se acerca para el motor más icónico de Lamborghini. Su V12, concebido en los años 60, y cuyo diseño de bloque motor aún es empleado hoy en día en el Lamborghini Aventador, tiene los días contados. Al menos, en su actual forma: a partir de 2022, no podrá sobrevivir sin estar acompañado de un sistema híbrido, ya sea ligero o enchufable. Pero tranquilos, la combustión interna no se irá de tapadillo, discretamente, y por la puerta pequeña. Para nada.

Hace unos días Lamborghini presentó Direzione Cor Tauri, su plan estratégico a largo plazo, en el que abraza la electrificación, doblegándose a la necesidad de reducir las emisiones de CO2. De hecho, pretenden que sus emisiones medias de flota se reduzcan un 50% para el año 2025, algo que solo podrán conseguir vendiendo híbridos enchufables. No obstante, antes de que llegue un futuro más electrificado y menos visceral, la combustión interna quiere despedirse por la puerta grande, y lo hará con un verdadero homenaje a sí misma.

Los V12 sin hibridar no llegarán más allá del año 2022.

Lamborghini Sian 2020 6

No lo digo en sentido figurado, el plan estratégico de Lamborghini explicita que los años 2021 y 2022 serán un «homenaje al motor de combustión». En el próximo año y medio la empresa de Sant Ágata Bolognese lanzará dos nuevos coches propulsados por motores V12, sin ningún tipo de hibridación. En la propia nota de prensa se explicita que estos coches «rinden homenaje a la gloriosa historia de la marca y a productos icónicos del pasado y presente, pero siempre bajo el impulso del espíritu visionario que distingue a Lamborghini».

En pocas palabras, serán un homenaje a clásicos como el Lamborghini Countach o el Lamborghini Miura, de los que llevan años rumoreándose un relanzamiento en clave moderna. No es ninguna sorpresa: Bugatti ha hecho lo propio con un homenaje al impresionante EB110, tomando como base al Chiron. Por el momento, no deberíamos preocuparnos: el primer híbrido de Lamborghini es el Sián, un híbrido ligero de más de 800 CV, que pone a la combustión interna muy por delante de la reducción de emisiones y la compensación de la huella ambiental de la marca.

El grueso de ventas de Lamborghini, para 2025, corresponderá posiblemente a SUV enchufables.

No obstante, para el año 2024 todos los modelos de la gama serán híbridos, y en la segunda mitad de la década Lamborghini lanzará su primer coche eléctrico. Será entonces cuando el futuro del V12 de Lamborghini, tal y como lo conocemos, pase a estar más en entredicho. Porque incluso los dinosaurios se extinguieron.

Fotos del Lamborghini Sián

Cargando...