ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Kia Ray EV, el primer eléctrico coreano ya tiene cara

Hace poco más de un mes conocíamos las primeras fotografías del Kia Ray, un kei car destinado en exclusiva al mercado surcoreano. Hoy conocemos que no sólo será una de las apuestas urbanas más interesantes con las que Kia jugará en casa sino también el primer vehículo eléctrico de Corea y a buen recaudo un adelanto, al menos mecánico, de lo que en los próximos años podría llegar a Europa. ¿Alguien pensó en un Kia Picanto eléctrico? Yo sí.

Por algo se empieza. El Kia Ray EV remplazará el tradicional motor de gasolina de 1.0 litros por un propulsor eléctrico de 50 kW (67 CV) de potencia y 167 Nm de par máximo. Como almacenamiento de energía se ha optado por un pack de baterías de litio de 16.4 kWh que permitiría una autonomía de hasta 139 kilómetros con una única carga. Sobre la báscula el Kia Ray eléctrico pesará concretamente 187 kilogramos más que su correspondiente versión de gasolina, peso extra que lo compensarán con el considerable aumento de par que supone el motor eléctrico.

No será demasiado rápido, pero tampoco considerablemente más lento que el modelo de gasolina. Para alcanzar los 100 km/h desde parado necesita 15.9 segundos, una eternidad, cierto. Su velocidad punta es de 130 km/h. El Kia Ray EV cuenta con una transmisión automática con dos modos de conducción, D y ECO que optimiza aún más el par desarrollado por el motor eléctrico para garantizar un consumo reducido de energía. Adicionalmente cuenta con un modo B (Brake) que permite aprovechar al máximo el freno motor y la recuperación de energía en tramos descendentes, por ejemplo puertos de montaña.

La recarga normal en una toma de 220 voltios requiere de 6 horas, mientras que en el modo de recarga rápida bastan 25 minutos.

Kia se ha propuesto la fabricación de 2.500 unidades que irán exclusivamente destinadas a autoridades y departamentos públicos para la mejora e investigación de esta tecnología eléctrica con visos de su implantación futura en modelos destinados al público general. Por todos es sabido que Kia ya tiene pensado lanzar un eléctrico en Europa, la pregunta ahora ciertamente es cuándo se producirá dicho lanzamiento.

Fuente: Kia
En Diariomotor: Kia Ray, un Kia Soul en miniatura para el mercado coreano

Cargando...