ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El fin de Saab: inminente e irremediable [actualizado]

Actualización: La información en la que se basa este artículo no está confirmada, por tanto no se puede dar por buena. De hecho se alude a la destrucción inminente de los modelos en stock en un plazo que ya ha sido superado, y no tenemos noticias al respecto de que se haya producido. Fe de erratas: Saab está en una situación difícil, pero su fin no es irremediable

.

La liquidación de Saab es inminente, lo cual no es sino la crónica de una muerte anunciada. Dando por hecho que el cierre de este histórico fabricante sueco es ya irremediable, los administradores de Saab en su bancarrota ya están tomando las primeras medidas para dar carpetazo a una marca incapaz de producir beneficios. Imposible el acuerdo ni con chinos, ni con indios o turcos, la prioridad ahora es aprovecharse de los restos de un fabricante agotado pero con una tecnología bastante interesante.

Una de las decisiones más tajantes y dolorosas de todas será la destrucción de los últimos 100 vehículos que fueron fabricados justo antes del paso por el punto de no retorno, el punto en el cual es imposible una salvación y sólo queda liquidar stocks. En su mayoría se trata de vehículos Saab 9-4X fabricados en México e incluso algunas unidades de pre-serie de la carrocería familiar nonata del Saab 9-5. Tomada la decisión este mismo fin de semana se esperaba que estas cien unidades fueran compactadas para proceder a su destrucción y descontaminación siguiendo el proceso que exige la Unión Europea.

Según informaciones que se han dado a conocer durante este fin de semana, de estos 100, únicamente será indultado el último Saab 9-5 fabricado para su exposición en el Museo Saab.

Algunos países como España operan através de una empresa ajena a Saab, con buena salud financiera. Muchos concesionarios podrían dedicarse aún durante unos años no a la venta sino al servicio técnico y a talleres oficiales Saab.

Aún hay más. El stock de vehículos fabricados y no vendidos se extiende por los concesionarios de todos los países en los que hasta el mes pasado se distribuía Saab. Por suerte hay indicios que apuntan a que la red de concesionarios podrá dar salida a este stock gracias al atrevimiento de algunos forofos de la marca, que aún con el riesgo de no contar con garantías estarían dispuestos a hacerse con alguno de los últimos de Tröllhattan.

También se espera que los descuentos sean importantes en esta liquidación por cierre. Una garantía más para los clientes de Saab es que en algunos países como España o Reino Unido, dónde operan através de una compañía local que goza de buena salud financiera (en el caso de nuestro país, Saab Automobile Spain), es probable que los antiguos concesionarios una vez liquidado el stock de vehículos nuevos sigan dedicándose al servicio técnico especializado de Saab, como hacían con sus talleres hasta la fecha.

Lo que nos seguimos preguntando es: ¿quién se hará con las últimas tecnologías y plataformas de la marca, por ejemplo la plataforma Phoenix?

Mientras tanto los propietarios y entusiastas de Saab ya están organizando eventos para mostrar su descontento en concentraciones, simbólicos rallys y demás. Este fin de semana tuvo en Madrid un encuentro de más de 100 saabistas para seguir apoyando a la marca.

Fuente: Autocar.co.uk | Telegraph.co.uk

En Diariomotor: Saab entrará en suspensión de pagos y bancarrota | General Motors sigue sin dar su brazo a torcer en el caso Saab | Bank of China abre un claro en el oscuro nubarrón de Saab

Cargando...