ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Renault Scénic y Grand Scénic Collection 2012, también les ha llegado el lavado de cara

Tras el lavado de cara de los Renault Mégane el fabricante francés da paso a los nuevos Renault Scénic y Grand Scénic, que también reciben el mismo lavado de cara bajo la denominación “Collection 2012”. Como si de una colección de moda se tratase, haciendo hincapié en el origen francés de los vehículos, Renault ha actualizado la imagen de los dos monovolúmenes con una nueva estética para el frontal de ambos coches. Los paralelismos con los Mégane compactos son más que evidentes.

En el frontal del Renault Scénic de cinco plazas se han montado luces diurnas tipo LED, así como una calandra y ópticas ligeramente retocadas. Me llama la atención el bonito juego logrado en la zona de los antiniebla delanteros, con un ribete cromado que da un toque deportivo al MPV galo. En la versión de siete plazas – Grand Scénic – el lavado de cara es más ligero, se equipan los mismos LED diurnos pero la estética es más familiar, más elegante, pero con la misma impresión de solidez.

En el habitáculo no encontraremos cambios de relevancia, Renault se centra en añadir nuevas tonalidades a las tapicerías así como la posibilidad de pedir en opción una tapicería de cuero con bandas transversales en Alcantara. Otra de las novedades es que las versiones limitadas Bose Edition ahora conforman un acabado en sí mismas, posicionándose junto a las versiones Initiale como un tope de gama deportivo y chic asociado a una experiencia de sonida única gracias al equipo Bose.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, también les ha llegado el lavado de cara

El sistema de audio está compuesto por ocho altavoces y un gran subwoofer ubicado en el maletero. Para este año, todos los Renault Scénic y Grand Scénic montarán la instrumentación digital Visio System, que mi compañero Daniel ya pudo explorar en el evento de presentación de los motores 1.6 dCi Energy, una actualización para el modelo saliente. La instrumentación digital también integra el sistema de navegación Carminat by TomTom, con opción a conexión a Internet, y búsquedas en Google.

Este lavado de cara hace un énfasis en la seguridad activa mediante la dotación de opciones como un asistente de mantenimiento de carril, que nos avisará si nos desviamos del carril. También podemos equipar un asistente de luces largas, que las accionará automáticamente si no detecta vehículos en nuestro carril o el contrario. Curiosamente, Renault cita como novedad intermitentes de un toque. Muchos coches los equipan ya, dan tres ráfagas ante una pulsación ligera.

Para mantener su estatus de líder en el segmento Renault no varía las opciones de modularidad del coche, que permiten que un Grand Scénic logre más de dos metros cúbicos de volumen de carga plegando todos los asientos. No obstante, la más fuerte apuesta tiene lugar en las motorizaciones, con un total reemplazo de los motores 1.9 dCi y una pérdida de peso de los atmosféricos 1.6 16v en la gama, siendo reemplazados respectivamente por unidades turboalimentadas 1.6 dCi y 1.2 tCe.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, también les ha llegado el lavado de cara

Motores Energy dCi y tCe, ahorro líder

Una de las novedades es la equipación de un nuevo motor 1.5 dCi Energy, una fuerte evolución del anterior 1.5 dCi, a pesar de no variar las cotas de potencia. Su par motor aumenta desde los anteriores 240 Nm a 260 Nm, disponibles a 1.750 rpm. Lo mejor es que consume sólamente 4,1 l/100 km, lo que equivale a sólamente 104 g/km y lo convierte en líder absoluto del segmento en cuanto a eficiencia. El motor 1.6 Energy dCi de 130 CV y 320 Nm sigue estando disponible, con un gasto mixto de sólo 4,4 l/100 km.

La principal novedad en la gama de gasolina es un nuevo 1.2 Energy tCe, un pequeño cuatro cilindros turboalimentado que consigue la tremenda cifra de potencia de 115 CV. Hasta que Ford comercialice el nuevo 1.0 Ecoboost de 120 CV, ha desbancado de manera efectiva a los 1.2 TSI del Grupo Volkswagen en su terreno. Disfruta de un par motor de nada menos que 190 Nm a 2.000 rpm, permitiendo un consumo medio de sólo 5,9 l/100 km en un Scénic, al que acelera hasta los 100 km/h en 11,7 segundos.

Con respecto al motor 1.6 atmosférico de 110 CV, consume un 20% menos de combustible, tiene mejores prestaciones y mejor respuesta. El atmosférico se sigue ofreciendo para el acceso a la gama, y es compatible con bioetanol E85, algo que los compradores de países como Suecia agradecerán. Los adeptos a las cajas CVT podrán encargar un motor 2.0 Nissan de 140 CV. Como opción intermedia, la gama de gasolina se completa con un 1.4 tCe de 130 CV, también turbo y con un consumo medio de 7,3 l/100 km.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, también les ha llegado el lavado de cara

Los motores 1.5 dCi se ofrecen también con 95 CV de potencia, y el dCi 110 puede asociarse a una caja de cambios EDC de doble embrague. Sin embargo, ocurre una cosa extraña con los motores 1.5 dCi. Sólo se ofrece una versión manual de 110 CV Energy, el “viejo” 1.5 dCi se sigue ofreciendo en las versiones de 95 CV, 110 CV EDC y 110 CV manual. Como es lógico, respectivamente tiene consumos de 4,5, 4,7 y 4,9 l/100 km, bajos, pero no líderes en el segmento como es el caso del motor Energy.

El tope de gama en diésel lo completan dos unidades 2.0 dCi con 150 y 160 CV. El motor 2.0 dCi de 150 CV se ofrece con una caja de cambios automática de seis relaciones únicamente. Los motores dCi 95, dCi 130 y dCi 160 sólo se asocian a cajas de cambio manuales de seis relaciones. Realmente estamos ante una gama de motorizaciones muy completa, nada menos que once motorizaciones diferentes entre gasolina y diésel, aunque con algunas políticas extrañas en el caso de los 1.5 dCi.

Entiendo que esta duplicidad tiene como motivo la posibilidad de vender a los clientes un producto más asequible o servir de colchón de ventas hasta que la gama 1.5 Energy dCi esté a plena producción. Son elucubraciones de Diariomotor, no se trata de información oficial.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, también les ha llegado el lavado de cara

A la venta a lo largo del mes de enero

La nueva gama de Renault Scénic y Grand Scénic se pone a la venta en este mismo mes de enero en Europa. Los concesionarios de nuestro país deberían estar comenzando a abastecerse de las nuevas unidades de estos monovolúmenes. Renault España aún no nos ha facilitado los precios o la lista completa de equipamientos, que os comunicaremos en cuanto nos sea conocida. A lo largo de 2012 se pondrá a la venta en los 40 países en los que se comercializa.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Renault Scénic 2012, Renault Megane Collection 2012, llegan los eficientes Energy | Nuevo motor Renault Energy dCi 1.6 130 CV, a fondo

Vídeo destacado del Renault Scenic

Imagen para el vídeo destacado del Renault Scenic Botón de play
Logo de la marca renault Renault Scenic
Ahorra 9.764 €  30.136 €

El Renault Scénic es un monovolumen de tamaño compacto con 5 plazas y un buen maletero. La nueva generación solo se puede comprar con motores eléctricos con hasta 620 km de autonomía

Ficha Scenic
Solicita tu oferta
Cargando...