ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid: "De 0 a 200 en 66 años"

Ayer por la tarde acudimos invitados por Volkswagen a una exposición sobre la historia del Beetle. Esta exposición está abierta al público desde hoy mismo y estará situada en la Plaza de Callao, en el centro de Madrid, hasta el día 29 domingo. El acceso es gratuito. En la exposición se hace un repaso histórico a las últimas seis décadas, marcadas de acontecimientos históricos, con diferentes modelos del mítico Volkswagen Escarabajo como trasfondo común.

Por supuesto, esta exposición también tiene como objetivo promocionar el lanzamiento del nuevo Volkswagen Beetle, que apuesta abiertamente por la deportividad y la dinámica para atraer a nuevos clientes, pero que no olvida su historia y su legado. Antes de pasar a degustar un cóctel pude hacer fotos de los coches expuestos, todos ellos ambientados en su época y con una azafata caracterizada con ropa de la época. Aunque el Escarabajo fue presentado en 1937, su éxito tuvo que esperar al fin de la II Guerra Mundial.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

Con Ferdinand Porsche como artífice, el Escarabajo que inicia la exposición es un precioso Tipo 11c Sport Limousine del año 1952, que curiosamente fue una de las últimas versiones producidas con el cristal trasero partido, que sería reemplazado por una luneta completa. Su motor bóxer de sólo 1.131 cc desarrollaba 25 CV, con los que apenas lograba alcanzar una punta de 105 km/h. Su ambientación es una playa californiana, el rock and roll… el estilo de vida americano.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

El segundo modelo expuesto es un Escarabajo Sedán 1200 del año 1963, acompañado de un Escarabajo Cabrio con carrocería de Karmann, del año 1968. En plena era espacial y de movimientos sociales como la revolución hippie, el escarabajo ya destacaba por disponer de un motor de hasta 1.192 cc y 40 CV con los que superaba los 122 km/h. Además, en dicho año fue modificado el capó trasero, las ópticas y algunos elementos estéticos. El Cabrio está pintado en un precioso color oscuro, con capota blanca y unas llantas clásicas envueltas por unos neumáticos “White-Wall” de lo más acertados.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

El siguiente Beetle nos transporta a los años 70 y 80, marcados por revoluciones populares, guerras e inestabilidad, en plena Guerra Fría. También fue una época marcada por acontecimientos como la caída del Muro de Berlín. Denominado Super Beetle, se trataba de un rediseño importante y una modernización de muchos de sus elementos, que permanecerían sin apenas cambios hasta el fin de su producción a finales de la pasada década, habiendo ya cesado su venta en Europa y Estados Unidos.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

El Beetle 1302 expuesto tenía un motor de 1.286 cc que desarrollaba 44 CV, pero versiones posteriores llegaron a equipar motores de 1.5 litros y 54 CV, siempre refrigerados por aire y con sus clásicos cuatro cilindros opuestos. A finales de los 90 se lanzó el Volkswagen New Beetle, un modelo ya totalmente renovado y que nada tenía que ver con sus antecesores, salvo en su forma y nombre: tenía motor y tracción delanteros, y por primera vez, motores TDI y turbogasolina.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

A pesar de haber sido considerado un coche “de mujer” y de no haber triunfado en exceso en mercados como Europa, sí disfrutó de mucha popularidad al otro lado del charco. El nuevo Volkswagen Beetle, a la venta desde hace unos pocos meses busca conquistar a la gente con su deportividad: mantiene la forma reconocible idea de Ferdinand Porsche, pero equipa motores 2.0 TSI de hasta 200 CV de potencia. Lejos quedan los pequeños bóxer, pero claro, han pasado ya nada menos que 66 años.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

En Diariomotor: Nuevos motores para el Volkswagen Beetle: un TSI de 160 CV y un TDI de 105 CV | Nuevo Volkswagen Beetle, presentación y toma de contacto en Berlín (I) | Nuevo Volkswagen Beetle, precios y equipamiento para España

Cargando...