ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Ford Focus estrena el motor 1.0 EcoBoost con potencias de 100 y 125 CV

Poco a poco se va materializando la importante apuesta de Ford por los motores turboalimentados de inyección directa de gasolina. La gama EcoBoost se ha ampliado en Europa con la introducción del ya anunciado motor 1.0 Turbo EcoBoost en el Ford Focus, uno de los modelos más importantes de la marca a nivel global, puesto que su generación se comercializa en decenas de países de todo el mundo. Este nuevo propulsor se ofrecerá en dos potenciaciones diferentes, presentado en los dos casos unos consumos sorprendentes.

Los principales entresijos del motor ya nos los contó mi compañero Sergio en Tecmovia, en un detallado artículo sobre las últimas tecnología eficientes de Ford. A modo de resumen, recordemos que se trata de un bloque tricilíndrico de un litro de cilindrada, equipado con intercooler y un turbo de geometría variable, así como con un sistema de inyección directa de gasolina. Llega para sustituir al motor 1.6 atmosférico Ti-VCT que se ofrece desde el lanzamiento del modelo; el nuevo EcoBoost es más pequeño, ligero y ahorrador.


El primer escalón tendrá una potencia de 100 CV, y vendrá para sustituir al 1.6 de 105 CV. Su consumo medio de gasolina es de 4,8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 109 g/km, una gran diferencia frente a los 5,9 l/100 km y 136 g/km del motor al que reemplaza. Se sitúa como uno de los compactos de gasolina más eficientes del mercado europeo, lo cual permite que en España quede exento del Impuesto de Matriculación por tener unas emisiones de dióxido de carbono inferiores a 120 g/km.

La segunda variante tendrá una potencia de 125 CV, con un par motor máximo de 170 Nm. Necesita 5,0 l/100 km y emite 114 g/km de CO2, 0,9 l/100 km y 22 g/km menos que el motor 1.6 de 125 CV al que sustituye. Las cifras son ligeramente peores que en el anterior caso, pero plenamente justificadas por el incremento de potencia, y además sigue quedando exento del impuesto de matriculación español. Ford no ha comunicado qué tipo de caja de cambios montarán las dos variantes, pero lo lógico es que incorpore una caja de cambios manual.


El nuevo Ford Focus 1.0 EcoBoost comenzará a ofrecerse en los principales mercados europeos a partir de febrero, aunque aún no conocemos las tarifas para España. Con esta introducción, el Ford Focus queda propulsado exclusivamente por motores turboalimentados, tanto en gasolina como en diésel, aunque se ofrece la posibilidad de adquirir el coche con el motor 1.6 Flexifuel de 120 CV, muy minoritario en nuestro país.

Fuente: Ford | CarScoop
En Diariomotor: Ford Focus 2011: equipamientos y precios de arranque para España | Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia | Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCi 115 CV, presentación y prueba en París

Cargando...