ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Ferrari F1 F2012, presentación oficial del monoplaza con el que Fernando Alonso quiere volver a ser campeón

Muchas son las expectativas depositadas sobre el nuevo monoplaza de Ferrari para esta temporada 2012, y es que después de varios años de sequía (su última victoria en el Campeonato de Constructores data de 2008, y en el Campeonato de Pilotos, con Kimi Raikkonen, se produjo 2007) la Scuderia quiere que este sea el año donde pongan fin al reinado y dominio de Red bull. ¿Lo conseguirán? Imposible saberlo de momento, pero con este fin se han puesto manos a la obra, y diseñado este Ferrari F2012 de forma más innovadora, adoptando nuevas soluciones técnicas a partir de un lienzo en blanco.

Como decimos, el nuevo monoplaza de Ferrari se denomina de forma escueta y sencilla como F2012, y lejos de ser una evolución del monoplaza de la temporada pasada, en él se ha trabajado partiendo casi desde cero. Habrá que ver si la reformulación del túnel aerodinámico de Ferrari y sus cambios en el plano técnico (al aerodinamicista Nikolas Tombazis se le añaden las novedades en el cuerpo técnico de Pat Fry y de Conrado Lanzone, sustituyendo a Aldo Costa) dan finalmente sus frutos en los circuitos. Pero lo que no se puede negar es que este Ferrari F2012 presenta un diseño radicalmente distinto y soluciones aerodinámicas que parecen innovadoras.

Ferrari F1 F2012

Lógicamente, muchas de estas novedades que vemos en el F2012 son la interpretación de Ferrari al nuevo reglamento técnico impuesto por la FIA para este 2012. Por ejemplo, la altura de la sección frontal, posición de los escapes o el nuevo mapeado para la gestión electrónica del motor. Con la prohibición de los escapes “sopladores”, el éxito de todos los equipos dependerá en buena parte en recuperar (o perder el menor posible) agarre aerodinámico de otras formas, y ahí es donde entra el ingenio de ingenieros y diseñadores.

Dando un pequeño repaso a cada una de las partes de este Ferrari F2012, el alerón delantero es una pequeña evolución del estrenado por el 150º Italia al final de la temporada pasada, mientras que la “nariz” delantera es totalmente nueva, con un diseño a dos alturas. Desde luego que este morro frontal rompe la armonía y la belleza del monoplaza, pero lo que importa es que cumpla su función y sea rápido en la pista. De esta manera, se “esquiva” la limitación de la altura frontal, levantando más la parte trasera para ganar en el aspecto aerodinámico. Y Ferrari no ha sido la única en adoptar esta solución, puesto que Caterham F1 y Force India han adoptado algo parecido, al contrario del McLaren MP4-27.

Ferrari F1 F2012

Otros cambios muy importantes abarcan al chasis y a su parte trasera, incluyendo suspensiones (ahora de tipo pull-rod en ambos ejes, rebajando el centro de gravedad), frenos, posición de radiadores, relocalización de algunos componentes mecánicos o el alerón posterior (continuando con el DRS). También los pontones laterales tienen nuevo diseño. En cuanto al motor, los cambios no pueden ser grandes debido a la congelación normativa, pero Luca Marmorini y su equipo se han centrado en mejorar el rendimiento y la fiabilidad, así como en la nueva gestión electrónica.

A lo largo de la temporada el monoplaza irá recibiendo sucesivas evoluciones, y una de las incógnitas será ver qué tal se comporta con los nuevos compuestos de Pirelli. No es necesario recordar que en la temporada pasada al monoplaza le costaba horrores calentar los neumáticos a temperatura de trabajo, y eso suponía un grave hándicap en las calificaciones y en carrera con los neumáticos duros; es de esperar que hayan solucionado ese problema en el F2012.

Ferrari F1 F2012

Tres serán las citas de pretemporada para la Scuderia Ferrari, en Jerez y Montmeló. Allí veremos a Fernando Alonso y a Felipe Massa, que continuarán siendo los pilotos titulares en esta temporada 2012. Si el F2012 está a la altura de lo esperado, Fernando Alonso debería disputarse con los Red Bull y McLaren (y quién sabe si algún que otro invitado sorpresa) el campeonato, buscando su tercer entorchado mundial. Este año las esperanzas puestas en él y en Ferrari serán muy elevadas.

Como último apunte, comentar que el Banco Santander ha extendido su patrocinio con Ferrari hasta el año 2017. Os dejamos con una completísima galería de imágenes del Ferrari F2012 y de la presentación online del monoplaza desde Maranello.

Fuente: Ferrari
En Diariomotor: McLaren MP4-27

Cargando...