ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, presentación y prueba en León (I)

Los monovolúmenes de Renault tienen una larga trayectoria que comenzó a mediados de los años ochenta con el nacimiento del Espace, el primero de todos se podría decir. Más tarde, en el 96, nacía el Renault Mégane Scénic que suponía un coche familiar y amplio de gama media.

Desde aquel momento hasta ahora han pasado tres generaciones en las que ha perdido la mitad de su nombre hasta quedarse en Renault Scénic, se ha desdoblado en dos carrocerías de diferente tamaño y se ha alcanzado un modelo con una cuota de mercado muy relevante. En 2012 el Renault Scénic ha recibido una serie de cambios y lo hemos podido probar durante su presentación entre Valladolid y León.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, presentación y prueba en León

Cambios en el aspecto exterior: Scénic más juvenil, Grand Scénic más serio

En este 2012 el Renault Scénic se ha dado un pequeño baño de novedades sobre los introducidos con el cambio generacional de 2009 siguiendo el camino de distinguir todavía más sus dos carrocerías:

  • Scénic: mide 4.37 metros de largo y tiene capacidad para cinco pasajeros. Externamente tiene un look más juvenil, con una parrilla diferenciada y unos toques más modernos, como por ejemplo el doble color del frontal.
  • Grand Scénic alcanza los 4.57 metros de longitud pudiendo contener en su interior cinco o siete pasajeros. Su diseño es más serio y no se deja llevar por excesivos contrastes. De hecho su parrilla es diferente a la de su hermano menor.

Ambos tamaños tienen en común la incorporación de dos tiras delanteras de luces diurnas de tipo LED y de nuevos diseños de llantas que se podrían caracterizar como de más modernos (o de menos serios). También hay dos nuevos colores disponibles: un rojo granate y un azul eléctrico.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, presentación y prueba en León

Renault Scénic y Grand Scénic 2012: ligeras pero interesantes novedades de puertas para dentro

Colores, tapizados y llantas son los cambios típicos que se aprecian en el Scénic

Ni con un vistazo a las fotos de los interiores del Scénic actual y el renovado podrían encontrarse rápidamente los cambios realizados por Renault pero un breve análisis revela dos modificaciones importantes: hay nuevas combinaciones de tapizados de tela o de cuero y la zona central incorpora los mandos de la radio, los del equipo de sonido y los del climatizador con una mejor ergonomía según Renault. En realidad no se aprecia una gran diferencia.

La tecnología en los Renault Scénic 2012: el Visio System

Renault presenta en el renovado Scénic una serie de novedades tecnológicas, algunas de ellas que se echaban en falta en el modelo actual y otras que resultan bastante novedosos dentro del segmento de monovolúmenes.

Alarma por cambio involuntario de carril y luces largas automáticas, las principales novedades tecnológicas

Renault Scénic y Grand Scénic 2012, presentación y prueba en LeónRenault Scénic y Grand Scénic, presentación y prueba en León

Lo más destacado entre lo nuevo es el Visio System, un conjunto de dos aplicaciones de seguridad: el aviso por cambio involuntario de carril y el sistema de luces largas automáticas. Mediante un botón se puede activar el primer sistema que nos avisa, mediante un sonido y un icono de la pantalla, si estamos atravesando la separación entre dos carriles de forma inintencionada, es decir que no ponemos el cinturón o o lo hacemos rápidamente para evitar un obstáculo.

No pudimos probar el tema de las luces largas automáticas por la iluminación y la ausencia de túneles pero según reza Renault este sistema desconectable trabaja seleccionando en cada momento las luces largas si no nos encontramos tras o cerca de otro vehículo al que pudiera afectar nuestra iluminación de larga distancia.

Más ayudas y otros equipamientos extra

En el resto de novedades se incluyen los intermitentes de autopista – comúnmente conocidos como intermitentes de un toque, con un leve movimiento de la palanca se acciona un intermitente en tres repeticiones – o el asistente de arranque en cuesta, sin duda otro de los añadidos tecnológicos que ya es común en muchos de los monovolúmenes.

A partir del Renault Scénic 2012 se incluye la conexión manos libres Bluetooh en todas las versiones así como la opción del equipo de sonido BOSE con 9 altavoces y el navegador GPS Carminat con pantalla integrada en el salpicadero (el año pasado probamos el Carminat GPS del Scénic en Tecmovia). Junto a esta pantalla se incluye la consola del conductor con pantalla TFT, que muestra un velocímetro digital y un tacómetro analógico entre otros elementos.

Renault Scénic y Grand Scénic, presentación y prueba en León

Habitabilidad y espacio: jugando con las plazas y el maletero

Un monovolumen está originalmente pensado para atender las demandas de confort de viaje de las familias por lo que la habitabilidad y el espacio de carga son puntos vitales. En primer lugar conviene centrarse a los dos asientos delanteros de los que se puede decir que en el nivel intermedio de la gama – combinan tela y piel – resultan suficientemente cómodos para los viajes, con una sujeción adecuada.

Con cinco y siete plazas se pueden abatir asientos con multitud de opciones

De ambos asientos delanteros conviene especificar al detalle el puesto de conducción. Aunque es ajustable la sensación de altura es mayor que en la de cualquier compacto, algo que demandan habitualmente sus compradores. La visión es amplia, tanto para el frente como para los laterales – los retrovisores son amplios – o la luneta trasera y se complementa con el amplio contraste de todos los instrumentos con display. En general lo importante queda a mano y prácticamente sólo la configuración del navegador y el climatizador quedan exentos de un control desde los mandos del volante.

Las plazas de la segunda fila pecan ligeramente de un problema común y es que en ausencia de un compañero de viaje el cuerpo tiende a desplazarse en las curvas, ya contando con que se lleva puesto el cinturón de seguridad. Al igual que ocurre con la primera fila el espacio en altura es más que notable y el hueco para las piernas resulta adecuado sin llegar a una nota de sobresaliente.

Renault Scénic y Grand Scénic, presentación y prueba en León

El interior es espacioso, como tiene que ser un coche con este enfoque. Las últimas dos plazas siguen siendo muy limitadas

Sobre la última fila de asientos Renault asegura que estos dos pequeños asientos son más confortables que actualmente. Es difícil comprobarlo al no haber podido “testear” los actuales pero, como era de esperar, no resultan excesivamente cómodos si se excede una mínima altura (la de un varón corriente). ¿Y si se pretende uno aumentar el espacio de carga? Con un suave movimiento estos dos asientos se pliegan en el suelo aumentando así la superficie plana.

En cuanto al maletero el Renault Scénic proporciona un piso plano y una altura de boca de carga que resulta cómoda a la hora de cargar bultos. Pero no es el único detalle a tener en cuenta pues según sea el Scénic o el Grand Scénic contamos con espacio variable de carga, con dos, cinco o siete plazas. En el Scénic son 437 litros los que están disponibles por defecto con bastante superficie total mientras que en el Grand Scénic aumenta a unos notables 657 litros. Si se añaden las dos plazas extra solamente se recortan 81 litros.

En la siguiente entrega hablaremos del comportamiento en ciudad, carretera y autopista del monovolumen en sus dos carrocerías.

En Diariomotor: Renault Scénic y Grand Scénic 2012, más eficiente y moderno | Renault Scénic y Grand Scénic Collection 2012, también les ha llegado el lavado de cara

Vídeo destacado del Renault Scenic

Imagen para el vídeo destacado del Renault Scenic Botón de play
Logo de la marca renault Renault Scenic
Ahorra 9.764 €  30.136 €

El Renault Scénic es un monovolumen de tamaño compacto con 5 plazas y un buen maletero. La nueva generación solo se puede comprar con motores eléctricos con hasta 620 km de autonomía

Ficha Scenic
Solicita tu oferta
Cargando...