ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi R18 e-tron quattro, buscando la victoria en Le Mans 2012 con tracción total y motor híbrido diésel

Pese a la retirada de Peugeot de la competición en Resistencia, este año Le Mans se presenta movidito. Ya conocíamos los planes de Toyota para asaltar triunfalmente La Sarthe en este 2012, con su nuevo prototipo híbrido denominado Toyota TS030 Hybrid, y ahora es Audi quien hace oficial su R18 e-tron quattro. Si os habéis fijado en su nombre, ya tendréis muchas pistas de cuál es la nueva propuesta de la marca de los cuatro aros para Le Mans: una evolución del R18 TDI, ahora con hibridación gracias a un sistema de recuperación de energía y tracción total quattro.

El Audi R18 e-tron quattro recurre a la hibridación diésel: además del motor V6 TDI, que entrega 510 CV, cuenta con un sistema de recuperación de la energía en el tren delantero, que permite recuperar la energía cinética perdida en las fases de frenado, disipada en forma de calor, y almacenarla como energía eléctrica por medio de un volante de inercia tradicional. Estamos, por tanto, ante una filosofía bastante distinta a la empleada por Toyota, pero el rendimiento final de ambos dependerá además de otras muchas cuestiones, como la aerodinámica, la fiabilidad o la estrategia de parada en boxes y consumo de combustible.

Audi R18 e-tron quattro (Le Mans 2012)

En el caso del Audi R18 e-tron quattro, además, esta energía eléctrica se puede transferir a las ruedas delanteras en fases de aceleración a partir de 120 km/h, mientras que el motor TDI se encarga de propulsar las ruedas traseras, por lo que estamos ante un prototipo de LMP1 con tracción integral a las cuatro ruedas. Pero, además de este R18 híbrido, Audi ha evolucionado el prototipo ya vencedor en Le Mans 2011, con una orientación más tradicional, dando como resultado el Audi R18 ultra. Únicamente cuenta con el motor TDI moviendo las ruedas traseras, pero enfoca su evolución en otro aspecto: la ligereza.

Técnicamente, y salvo toda la parte del sistema eléctrico, según Audi el R18 e-tron quattro y el R18 ultra son idénticos. Sin embargo, debido a que el Audi R18 ultra sólo cuenta con motor de combustión TDI es más ligero, suponiendo una buena base para contener el peso del R18 e-tron quattro. Para ello, además de la tradicional construcción ligera en el chasis, se han recurrido a otros elementos de nuevo diseño que ahorran peso, como la caja de cambios con carcasa de fibra de carbono.

Audi R18 ultra (Le Mans 2012)

El Audi R18 e-tron quattro se estenará en competición el 5 de Mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps 2012, y un R18 e-tron quattro y otro R18 ultra disputarán el nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia. Pero sin duda el plato fuerte de la temporada será las 24 Horas de Le Mans 2012, durante el 16 y 17 de Junio.

En La Sarthe, el Audi Sport Team Joest formará con una alineación de cuatro vehículos: dos unidades del R18 e-tron híbrido estarán en manos de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoit Treluye por un lado, y Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish por el otro. Con el Audi R18 ultra competirán Loïc Duval, Timo Bernhard y Romain Dumas con la primera unidad y Marco Bonanomi, Oliver Jarvis y Mike Rockenfeller con la segunda unidad.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Toyota TS030 Hybrid (Le Mans 2012) | Audi R18 TDI, a la caza de Le Mans 2011

Cargando...