ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El futuro de la competición de resistencia se llama DeltaWing

Parece irónico que en estos tiempos de austeridad económica y de crisis, al menos en Europa, estén floreciendo no pocos proyectos en carreras de resistencia y más concretamente en las 24 Horas de Le Mans y por extensión en las Le Mans Series. Nissan acaba de anunciar que tomará la salida en el circuito de La Sarthe aunque a diferencia de Audi o Toyota, cuyos híbridos ya están confirmados en LMP1, lo de los japoneses pretende ser una prueba piloto experimental que vislumbre un futuro más eficiente para las competiciones automovilísticas.

El DeltaWing nace de un antiguo proyecto para construir un deportivo de carreras ultraligero y eficiente que sin estar sujeto a estrictas normativas de homologación para los campeonatos sancionados por la FIA, exploren las posibilidades de la técnica y la aerodinámica. Nissan ha apadrinado el paso del DeltaWing por las 24 horas de Le Mans de 2012, que tendrán lugar en junio, y gozará de la oportunidad de participar bajo la condición de invitado con el dorsal número 0 y en el garaje 56.

Nissan DeltaWing

Motor de competición con tecnología similar a los turismos de calle. Cuatro cilindros, 1.6 litros de desplazamiento, inyección directa y turbo.

Su arquitectura ligera, su extraordinaria aerodinámica y un eficiente motor de gasolina serán la clave para que el Nissan DeltaWing destaque sobre el resto de participantes que se darán cita en La Sarthe. La mecánica que se encarga de propulsar este bólido es un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, inyección directa y turbo. Un motor similar al que pueda emplear un Nissan Juke 1.6i aunque, no nos engañemos, pensado por y para la competición.

Su potencia se estima alrededor de los 300 CV y sus creadores aseguran que obtendrá registros que oscilarán entre los marcados por los LMP1 y los LMP2 con la ventaja estratégica de que su consumo se antoja considerablemente inferior, más concretamente reducido a la mitad respecto a un prototipo de Le Mans convencional.

Nissan DeltaWing

El DeltaWing participará en las 24 Horas de Lemans como invitado, con el dorsal 0 y sin puntuar.

Con todo lo que os hemos contado es comprensible que tengamos mucha curiosidad por ver el resultado del Nissan DeltaWing en las 24 Horas de Le Mans así como en qué lugar queda, puntúe o no, frente a los LMP1 y especialmente frente a las máquinas que Audi y Toyota han preparado para la ocasión.

Entendamos que Nissan ha aprovechado un proyecto tan jugoso como este para tratar de convencernos de que en cierta medida una tecnología que en esencia es tan similar a la empleada por los turismos de calle, puede ser perfectamente aplicable y competitiva en una carrera de resistencia tan exigente como esta. El escaparate publicitario que supone para Nissan este evento es también muy a tener en cuenta y de suficiente relevancia como para que se hayan propuesto la inversión.

De paso también servirá para convencer a la FIA de que la tendencia para animar la competitividad y la participación de los fabricantes más importantes de la industria en la competición no sólo pasa por la reducción de costes que imponen algunas exigentes limitaciones técnicas, sino también permitir que este sea un escaparate de los avances tecnológicos de cada marca.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Nissan GT-R GT1, la bestia de los circuitos | Nissan GT-R Nismo GT3

Cargando...