ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Mercedes Clase R desaparecerá antes de tiempo en EEUU, país para el que fue pensado

Hace ya más de cinco años, Mercedes decidió lanzar al mercado el Mercedes Clase R, un vehículo que intentaba aunar en un solo producto las mejores características de un SUV de última generación, un monovolumen y una berlina de representación. El producto fue concebido especialmente para el mercado norteamericano, ya que por aquel entonces el segmento de los SUV estaba mucho más maduro allí, por lo que la marca de la estrella decidió ofrecer una propuesta diferente que lograra captar clientes que buscaran algo diferente.

Esta apuesta también se extendió a Europa y Asia, pero Mercedes esperaba tener en EEUU al país en el que más exito tuviera el Clase R, de ahí que incluso su fabricación tenga lugar localmente en Tuscaloosa (Alabama). Sin embargo, las ventas no han acompañado a las grandes expectativas generadas por este modelo, derivado de la plataforma del Mercedes Clase M. La situación es tan alarmante que la marca ha confirmado que el Mercedes Clase R desaparecerá del catálogo estadounidense a lo largo de 2012.

Actualmente, Mercedes comercializa en EEUU el Clase M, el GL, el GLK y el Clase R, cuatro modelos englobados en el segmento de los “crossover” estadounidenses. El primero de ellos superó las 36.000 unidades comercializadas en 2011, mientras que los dos siguientes rondaron las 25.000 unidades. Por contra, sólo se matricularon 2.385 unidades del Clase R. Para más inri, las ventas de este último han bajado un 28% en lo que va de año, contabilizando sólo 178 unidades. Las cifras hablan por sí solas, de ahí que se haya tomado tan drástica decisión.

Mercedes Clase R

Viendo el total de ventas de todos los “crossover”, el peso del Clase R no es muy grande, pero la marca espera que los potenciales compradores de este SUV monovolumenizado opten por adquirir otro Mercedes en lugar de irse a otro fabricante. En Europa la situación probablemente tampoco sea muy halagüeña, pero no tenemos datos fiables de sus ventas en el Viejo Continente. No obstante, su escasa presencia en nuestras carreteras hace pensar que su éxito ha sido muy reducido, y ni siquiera el lavado de cara recibido hace un par de años ha ayudado a mejorar las cosas.

Curiosamente, los otros dos mercados considerados como norteamericanos (Canadá y México) seguirán teniendo al Clase R en su oferta, ya que las ventas en ambos países son suficientes, si bien no es ningún éxito rotundo. Otro gallo canta en China, donde el modelo está gozando de tal acogida que la marca ya está pensando en lanzar un reemplazo para el Clase R antes de 2015. Esta decisión era prácticamente impensable en los primeros años de producción del modelo, cuando las cifras ya eran pobres, pero el enorme peso que China ha conseguido en los últimos años hacen que su peso sea suficiente para mantener el formato de un modelo incomprendido en buena parte del mundo.

Fuente: Motor Authority
En Diariomotor: Mercedes Clase R 2011 | Mercedes Clase R Grand Edition

Cargando...