ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Peugeot 208 R2, su objetivo son los tramos de rally

Recuperando la herencia y el buen sabor de boca de sus antepasados los Peugeot 205 y 206 y (quizás en menor medida) también del Peugeot 207, la nueva generación del utlitario de la marca del león también va a apostar fuerte por los rallyes. Peugeot Sport pondrá a punto tres variantes diferentes del Peugeot 208 para competir en los diferentes campeonatos de rallyes, y la primera iteración es esta que aquí os presentamos, el Peugeot 208 R2.

Como su propio nombre indica, este Peugeot 208 R2 cumplirá la normativa para el reglamento R2 de rallyes, destinándose a ser un carreras-cliente para los tramos y para las copas de iniciación de muchos países. Sustituirá así al Peugeot 207 RC Rallye, que cumplía la misma función hasta ahora, y bajo un exterior basado en el modelo de serie y en el que destacan la decoración de tres colores clásica de Peugeot Sport, este 208 RS hará énfasis en un buen rendimiento y prestaciones sin dejar de lado el aspecto económico, intentando que competir con él sea lo más asequible posible.

Una de las claves del Peugeot 208 R2 es su motor 1.6 VTi atmosférico, con distribución variable en admisión y escape. Gracias a las mejoras realizadas por Peugeot Sport en colaboración con Sodermo, la mecánica alcanza ahora los 185 CV sin merma en su fiabilidad ni en su elasticidad, ya que según la propia marca tendrá una curva de par muy utilizable desde bajos regímenes. Pese a ello, las frías cifras hacen que parezca un motor puntiagudo: los 185 CV se alcanzan a 7.800 rpm, y los 190 Nm de par máximo, a 6.300 rpm. Al contrario que el motor 1.6 VTi de los 208 de calle, no cuenta con inyección directa.

Su caja de cambios es secuencial de cinco relaciones, de accionamiento mecánico y refrigeración por aire, mientras que el embrague es monodisco de 184 milímetros de diámetro (ambos factores impuestos por normativa), y desarrollado por Alcon. La suspensión cuenta con amortiguadores regulables de tres vías desarrollados por Öhlins y triángulos específicos, para mejorar la caída, mientras que la dirección es ahora totalmente hidráulica y mucho más directa que en las versiones de calle.

Los frenos, también de Alcon, son de pinzas de cuatro pistones, con diámetro de 310 milímetros delante (295 milímetros para tierra) y 290 milímetros detrás. Para los neumáticos se recurre a Michelin, con llantas de 16 pulgadas para asfalto y de 15 pulgadas para tierra. El Peugeot 208 R2 anuncia un peso en vacío de 1.030 Kg, mientras que con el equipo a bordo es de 1.180 Kg, cumpliendo norma FIA. No falta un interior totalmente espartano, con asientos Recaro y la imprescindible jaula de seguridad.

Con este chasis, peso reducido, menores inercias y cortos voladizos, el 208 R2 debiera ser una buena máquina para iniciarse en la competición en rallyes. Lo cierto es que todavía estamos en pleno lanzamiento e inicio de la vida comercial del Peugeot 208, y todavía faltan por aparecer sus versiones deportivas de calle, como el próximo Peugeot 208 GTi. Sin embargo, la marca quiere asociar desde ya la imagen de su utilitario con la competición, rescatando su tradición, de ahí que se apresuren en dar a conocer estas versiones antes que sus versiones más deportivas para carretera.

Los próximos objetivos de Peugeot Sport serán dos versiones más del 208 para competición, una destinada a las copas de iniciación de circuitos y muy similar a este R2 en el fondo, y la otra será el sustituto del Peugeot 207 S2000, que se presentará en Septiembre para englobarse en la categoría R5 y competir internacionalmente. De momento, este Peugeot 208 R2 se pondrá sobre el asfalto en el Tour de Corse perteneciente al IRC como coche cero, durante el próximo 10 de Mayo.

Hacia Octubre o Noviembre comenzarán a competir oficialmente las primeras unidades. Las primeras entregas se esperan para entonces, y su precio de venta partirá de los 37.500 euros sin impuestos, tanto en versión de tierra como de asfalto. Por un precio de 57.500 euros (más impuestos), se ofrece montado y matriculado por Peugeot Sport, y también se ofrecerán dos kits reversibles para pasar de tierra a asfalto y de asfalto a tierra.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 208, presentación y prueba en Portugal | Peugeot 208 GTi Concept | Peugeot 208, desde 11.650 euros

Vídeo destacado del Peugeot 208

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 208 Botón de play
Peugeot 208 2019 Amarillo Exterior 19
Logo de la marca peugeot Peugeot 208
Ahorra 3.000 €  17.250 €

El Peugeot 208 es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y compite con los Seat Ibiza, Ford Fiesta, Renault Clio, etc. en el segmento de utilitarios.

Ficha 208
Solicita tu oferta
Cargando...