ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Lexus GS 450h, prueba en Alemania y Austria (I): así es una berlina premium híbrida

Los tres reyes alemanes, Audi, BMW y Mercedes, han tenido el oligopolio durante décadas de las berlinas premium del segmento E con el A6, Clase E y Serie 5. Y no nos engañemos, seguirán reinando. Pero hay una alternativa que rivaliza en todos los aspectos salvo en popularidad: el Lexus GS 450h.

Entre sus virtudes destaca por tener de serie la pantalla más grande en un coche, un climatizador con partículas Nanoe y una propulsión híbrida con la que podemos circular por una autobahn con picos de 200 km/h consumiendo 7 litros a los 100 km/h (lo cual veremos en la segunda parte de la prueba). Antes, pongámonos en situación.

Conociendo al Lexus GS

Prueba Lexus GS 450h 2012

La que tenemos en nuestras manos es la cuarta generación del Lexus GS, nacido en 1993, aunque para el público español la podemos considerar la segunda.

Debo decir que me extrañó que se presentase en Ginebra el nuevo GS, puesto que lo consideraba un modelo todavía vigente sin necesidad de renovación. Lo cierto es que sí le tocaba, ya que la tercera generación se estrenó en 2005. ¿Por qué esa sensación? Al ser un modelo que se ve menos por la calle tardamos más en cansarnos de él, lo cual es un punto a favor de Lexus.

En España se venden unos 1.000 coches al mes del segmento E premium. El objetivo de Lexus es tener una pequeña cuota de 125 unidades vendidas hasta final de año. A nivel Europa su objetivo es el 3% de ese segmento. No se venden más berlinas premium, pero de las que se venden cada vez más son híbridas, lo cual beneficia a Lexus.

Diseño exterior: más moderno pero con menos personalidad

Tuve la oportunidad de probar la anterior generación del Lexus LS y la verdad me dejó con muy buen sabor de boca en todos los aspectos. Hace ya algunos años de eso, y cada vez que veo uno por la calle me quito el sombrero ante su elegancia.

Prueba Lexus GS 450h 2012

Cuando el modelo anterior nos gusta siempre se lo ponemos más difícil al nuevo. Su diseño tiene unas líneas mucho más marcadas: estrena un frontal trapezoidal con faros triples, una trasera que nos recuerda a Audi y una línea lateral que es la que menos ha cambiado respecto a su antecesor.

La mayoría de los elementos de diseño del exterior del Lexus GS 450h guardan mucho parecido con el Lexus CT 200h, el modelo más pequeño de la gama. Es una tendencia en todas las marcas el hacer más similares sus coches entre sí, aunque en el caso del GS echo de menos la personalidad del anterior aunque no tenga nada que reprochar al nuevo.

En cuanto a medidas tiene el mismo largo que su predecesor (4,850 metros), pero gana 2 cm más de ancho (1,840 m) y tres más de alto (1,455 m), lo que veremos que repercutirá en la amplitud de las plazas traseras.

Interior del Lexus GS 450h

Prueba Lexus GS 450h 2012

Hay dos cosas que caracterizan el interior de un Lexus: la buena calidad de sus materiales y la sensación de tecnología que intentan trasmitir con la colocación de muchos botones. En este GS parece que el número de botones se ha reducido o, al menos, no tienen tanto peso visual.

En cuanto a materiales nos podemos encontrar inserciones de ébano, nogal o aluminio, además de dos tipos de cuero, lo que nos permite varias combinaciones de materiales y colores.

El Lexus GS 450h se ha europeizado permitiendo una gama más amplia de tapicerías y colores, algo que no es habitual en los coches japoneses, que suelen tener buen equipamiento pero muy cerrado (en parte por el problema que supone transportar una unidad específica desde Japón a Europa).

Un detalle negativo del interior, que todavía no consigo explicarme, son los cables a la vista delante del retrovisor interior. Todos los coches con sensor de luces, reconocimiento de señales o cámara nocturna (el GS dispone de ella) tienen esos cables, pero están normalmente cubiertos por una carcasa que los oculta. Sin embargo en el GS queda a la vista, algo difícil de justificar en un coche de su categoría.

Ese error lo tiene, pero es cierto que difícilmente la vista se nos irá hacia allí teniendo en cuenta la cantidad de lugares que tenemos para mirar en su interior. El reloj analógico con iluminación LED, la pantalla de 12,3 pulgadas o las inserciones en madera y cromados de la consola central. O en la cantidad de botones de los que hablaremos en la segunda parte cuando revisemos su equipamiento.

Espacio interior: ¿hemos arreglado ya el problema del maletero de las berlinas híbridas?

La respuesta a la pregunta es sí. El nuevo Lexus GS 450h tiene un maletero de 481 litros, bastante más grande que su antecesor, gracias a la nueva disposición de sus baterías. En comparación con sus rivales que no son híbridos es más pequeño, pero la diferencia es asumible:

  • 481 Lexus LS 450h
  • 520 BMW Serie 5”:http://www.diariomotor.com/coche/bmw-serie-5/
  • 530 Audi A6
  • 540 Mercedes Clase E
  • Más allá del maletero, las plazas delanteras y traseras cumplen con las expectativas para una berlina del segmento E, de casi cinco metros de largo.

    En el caso de las plazas traseras se nota el aumento de tres centímetros de altura, siendo cómodas para personas altas. A su favor diré que durante la prueba viajé en ellas durante el último tramo del recorrido, y a los dos minutos de viaje ya estaba durmiendo plácidamente, lo cual para mí es una de las principales métricas para valorar las plazas traseras de un coche.

    Prueba Lexus GS 450h 2012

    Lo que más valora el comprador de una berlina premium del segmento E, según Lexus, son cuatro plazas traseras cómodas (aprobado con el test de la siesta de 15 minutos) y un exterior elegante y distinguido. En este caso lo aprobamos con nota. En la segunda parte veremos más a fondo su equipamiento y lo más interesante, el comportamiento de su motor V6 gasolina junto al motor eléctrico.

    En Diariomotor y Tecmovia: Lexus GS 2012, Nuevo Lexus 450h, Volante de bambú

    Cargando...