ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Iveco Stralis Hi-Way, punta de lanza del transporte pesado

Iveco acaba de presentar el nuevo Stralis Hi-Way, su buque insignia para el transporte pesado. Este camión pesado se fabricará en exclusiva en la planta que Iveco – parte del Grupo Fiat – posee en Madrid. La planta ha sido galardonada con el premio World Class Manufacturing, por su sistema de gestión interna y además da empleo directo a personal español. El nuevo Iveco Stralis Hi-Way incorpora varias innovaciones dignas de mención y fuertes mejoras en servicio al cliente, fiabilidad y coste de operación.

Entre las grandes novedades nos encontramos con un sistema llamado HI-eSCR, un tratamiento de gases que le permite cumplir la norma Euro6 sin EGR y sin complicados sistemas de recirculación de gases. Iveco se ha centrado también en reducir el coste operativo del camión (llamado TCO, Total Cost of Ownership), compuesto por el precio de la inversión (8%), el mantenimiento y las averías (5%), el consumo de combustible (36%), el coste del conductor (33%)y por último los peajes y tasas en ruta (18%).

Iveco lograría reducir en un 4% el TCO mediante una reducción de los consumos de un 10%, entre otros factores, lograda con una optimización de la electrónica del motor en función de su carga real, un sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos o un programa de eficiencia que en tiempo real entrena al conductor para que mejore sus consumos. El ahorro potencial de combustible puede superar el 12%, y en caso de flotas, la aplicación Iveconnect Fleet permite un control global.

Iveco Stralis Hi-Way, punta de lanza del transporte pesado

No deja de ser una versión industrial del programa ecoDrive de Fiat. La aerodinámica ha mejorado un 3% y uno de los frentes más importantes de mejora es la cabina, ahora más ergonómica. Se ofrece con dos anchos de cabina – 2,5 y 2,3 metros – y varias alturas, incluida una versión para trayectos largos con doble litera de 80 cm de ancho convertible en una mesa de trabajo, además de amenidades como pantallas con DVD o una maxi-nevera de hasta 50 litros de capacidad.

Motorizaciones Cursor FPT Hi-Efficiency: Euro6, turbodiésel y CNG

El nuevo Iveco Stralis está disponible con motorizaciones turbodiésel de seis cilindros en línea Euro5 y Euro6. Las Euro5 están disponibles en cilindradas de 8, 10 y 13 litros, mientras que los Euro6 son de cilindradas de 9, 11 y 13 litros, además de contar con un sistema common-rail de última generación capaz de inyectar combustible a una presión de hasta 2.200 bares y turbo de geometría varible. Hay ocho etapas de potencia (de 330 a 560 CV) y tres versiones CNG (de 270 a 330 CV).

Los depósitos de combustible tienen una capacidad de hasta 1.400 litros y los intervalos de mantenimiento se extienden hasta los 150.000 km en función del uso recibido. Toda esta innovación redunda en una fiabilidad mayor y un peso más contenido – mucho, gracias al sistema HI-eSCR -, lo que termina por beneficiar ya desde la fábrica al consumo de combustible. El Iveco Stralis Hi-Way se ofrece con tres tipos de cajas de cambio para diferentes aplicaciones.

Iveco Stralis Hi-Way, punta de lanza del transporte pesado

El primero es el clásico manual de 9 y 16 velocidades, manual robotizado Eurotronic de 12 relaciones fabricado por ZF (con palanca integrada en el grupo de mandos del volante) y automático de 6 velocidades fabricado por Allison, especialmente indicado para aplicaciones urbanas.

Seguridad y comodidad al volante

El ESP es de serie en toda la gama, así como la distribución electrónica de frenado y un sistema de control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo al que se precede y actuaría sobre el freno motor, el Intarder y el freno de servicio en caso de ser necesario. También cuenta con un pre-aviso de colisión inminente, avisador de cambio involuntario de carril y un sistema de análisis de la fatiga del conductor a través de los movimientos del volante.

Fuente: Iveco
En Diariomotor: Iveco EcoStralis | Iveco Stralis Active Space Super3, el gran camión que transporta Ferraris

Cargando...