ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Fórmula Ford que con tres cilindros voló sobre Nürburgring


Si quieres conocer todo acerca de este motor visita nuestra prueba del Ford Focus Ecoboost 1.0.

El equipo de ingenieros de Ford en Colonia se había propuesto el reto de llevar su motor Ecoboost de 1.0 litros a lo más alto de los rankings de vehículos de calle en el circuito de Nürburgring en Alemania, y vaya si lo han conseguido. Con tres cilindros y un desplazamiento de un litro escaso han logrado batir a superdeportivos de la talla del Pagani Zonda, el Ferrari Enzo o el Porsche Carrera GT y sus astronómicas cifras.

Pero obviamente batir los 7 minutos 22 segundos en El Infierno Verde no es nada fácil, un mérito que únicamente podremos atribuir a algunos de los mejores deportivos de todos los tiempos. En este caso se ha recurrido a un Formula Ford que, si bien ha sido adaptado para ser homologado como un vehículo de calle, no llegará jamás a fabricarse y es en esencia un monoplaza de competición retocado para salvar el escollo de la homologación. Desde 2012 los Fórmula Ford emplean motores Ecoboost para su participación en los campeonatos monomarca nacionales que se disputan en países como Reino Unido.

Un Fórmula Ford con licencia de calle y motor 1.0 Ecoboost de 205 CV

Fórmula Ford Ecoboost 1.0

Las cifras no se obtuvieron siguiendo un estricto plan de homologación de prestaciones, pero Ford llevó a su monoplaza hasta los 255.5 km/h.

Se rescataba por tanto el chasis de un Fórmula Ford y se sustituía el motor habitual, un 1.6 Ecoboost de 180 CV, por un 1.0 Ecoboost puesto a punto para desarrollar 205 CV de potencia mediante un cambio manual de seis velocidades. Sus creadores confirman que en los tests, y sin que pueda considerarse un dato plenamente oficial, lograron alcanzar los 255.5 km/h reales y un 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Durante las pruebas en Nürburgring se recorrieron 20.832 kilómetros con una velocidad media de 169 km/h. Una vez más en las pruebas que se elaboraron se obtuvo un consumo de 2.4 litros/100 kilómetros a una media de 56 km/h y de 5 litros/100 kilómetros a 120 km/h. Son cifras altas para un vehículo de su tamaño pero ridículas si pensamos que la puesta a punto para batir récords en Nürburgring debe ser digna de un deportivo de competición.

Fórmula Ford Ecoboost 1.0Fórmula Ford Ecoboost 1.0

Fórmula Ford Ecoboost 1.0Fórmula Ford Ecoboost 1.0

Una aventura que no pasará de prototipo

Licencia de calle o no, este Fórmula Ford no deja de ser un monoplaza de competición.

La adaptación sufrida por este Fórmula Ford para presumir de sus 7’ 22” como vehículo de calle, o como dirían los anglosajones road legal, pasa por un semi carenado de las ruedas, la instalación de luces de posición y faros, unos retrovisores según la normativa y bocina. Otro dato importante es que el record se ha batido con neumáticos homologados para calle.

Ford advierte de que esto no es más que un proyecto interesante pero sin viso alguno de poner en producción un deportivo de estas características. Pero conociendo bien a modelos que ya se han comercializado como el Ariel Atom o el KTM X-Bow tampoco parece que fuera un proyecto tan descabellado, ¿no crees?

Fuente: Ford
En Diariomotor: Motor EcoBoost para los nuevos Fórmula Ford | Ford Focus Ecoboost 1.0 125 CV, a prueba (I) Todo sobre el motor de tres cilindros

Cargando...