ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Esta semana hemos conocido al McLaren P1, el sucesor del F1, te contamos lo que podemos esperar del nuevo superdeportivo de Woking

Una de las noticias más importantes de esta semana, del mes previo que llevamos conociendo novedades de cara al Salón de París e incluso me atrevería a decir del año, ha sido la llegada del McLaren P1. Este martes se revelaban las primeras imágenes del modelo que está llamado a suceder al McLaren F1, que se dice pronto, modelo, que podremos conocer en directo desde el Salón de París.

Pero su llegada, tiene cierto toque agridulce. Llevábamos mucho tiempo hablando de la llegada de este modelo, especulando con cualquier pequeño dato que llegara, con cualquier rumor de potencia, de motor… y McLaren todavía no nos ha resuelto esta duda, es más, del modelo que ahora vemos, todavía cuelga la etiqueta conceptual, ¿será parecido el modelo de producción? ¿qué potencia tendrá? ¿a qué se tendrá que enfrentar?¿será un digno sucesor del McLaren F1? O en definitiva… ¿Qué podemos esperar de este nuevo McLaren?

¿Qué sabemos hasta el momento del McLaren P1?

Comencemos por los hechos, ¿qué información oficial hay por el momento del P1? McLaren el pasado martes no reflejó ningún dato concreto sobre este nuevo modelo. Nos mostró las primeras imágenes sí, de las que hablaremos más adelante cuando tratemos la línea de este nuevo superdeportivo, pero datos sobre su mecánica, algún detalle técnico, alguna característica de su estructura, de su parte ciclo… nada, sólo unas pocas declaraciones que no concretan ninguna característica.

“Nuestro objetivo no es necesariamente ser el más rápido en velocidad máxima absoluta, sino que es ser el coche de calle más rápido y gratificante en circuito” S. Antony, Director de McLaren Automotive

Entre las declaraciones publicadas por McLaren sobre el P1 nos encontramos con una, de Sheriff Antony, Director de McLaren Automotive, que dice bastante de la esencia de este nuevo McLaren “nuestro objetivo no es necesariamente ser el más rápido en velocidad máxima absoluta, sino que es ser el coche de calle más rápido y gratificante en circuito”.

Pero hay más y precisamente esta declaración es la que nos deja con ganas de saber ya más sobre este nuevo superdeportivo y ver a que altura queda la competencia: “nuestro objetivo es hacer de el McLaren P1 el más emocionante, más competente, más avanzado tecnológicamente y con la mejor dinámica entre los supercoches”.

Más allá de estas declaraciones, una cifra: 12. Y no, no es el número de cilindros o los segundos que tardará en alcanzar los 300 km/h. Son los meses que quedan hasta que llegue la versión de calle.

Su mecánica: ¿un V8 de 1.000 cv?

Una de las grandes incógnitas y de las que más hemos hablado en los últimos meses. Parece que la barrera de los 1.000 caballos ya no será sólo cosa del Veyron y de algún que otro superdeportivo más, como el Koenigsegg, todo apunta a que el próximo superdeportivo de Ferrari alcanzará esa barrera y si hacemos caso a los rumores, el McLaren parece que también sería capaz de llegar a lo 1000 caballos.

Se ha hablado de que este McLaren contará con el propulsor de 8 cilindros en V presente en el MP4-12C. Un propulsor que en el MP4-12C llega asociado a una doble sobrealimentación llegando en el MY 2013 a los 625 caballos, pero, ¿se podría sacar de este propulsor 400 caballos más?

A tenor de los rumores sí. La fórmula residiría posiblemente en un incremento de potencia de este propulsor acompañado además de un incremento extra más de la mano de un sistema híbrido, a modo de KERS ¿llegará entonces hasta los 1.000 caballos? Eso es lo que hasta la fecha se ha dicho, barajando un rango de potencia de entre 800 y 1.000 caballos. Es más, según algunas fuentas la mecánica quedaría configurada por 800 caballos entregados por el conjunto térmico y 200 por el eléctrico en momentos puntuales.

Es más, alguno se ha lanzado ya a aventurar su aceleración en el 0 a 100 km/h… y apuntan a que rondará los 2.5 segundos. Desde luego no es descabellado si tenemos en cuenta que el MP4-12C se aproxima a los 3 segundos.

Más allá de su motor: su carrocería y plataforma

Bajo la carrocería del McLaren MP4-12C nos encontramos con una célula central producida en fibra de carbono y kevlar. Una célula que se asegura de mantener a salvo a los ocupantes en caso de impacto, pero además de dar forma a su alrededor al deportivo de Woking partiendo de un núcleo ligero.

Por supuesto la ligereza también es una pieza clave en el desarrollo del McLaren P1, por lo que se le presupone la abundancia de fibra de carbono. Algunos rumores durante los últimos meses han apuntado a que, debidamente puesta a punto, bajo el McLaren P1 nos encontraríamos con la estructura monocasco en fibra de carbono que da vida al MP4-12C, una estructura que en el caso del MP4-12C pesa sólo 80 Kg.

¿Y su carrocería? Recientemente la marca nos presentaba una curiosa propuesta, el McLaren X-1 Concept, un One Off para un cliente del que ya debatimos en su momento sobre su estética. Este concept recurría en toda su carrocería a la fibra de carbono ¿será así también en el P1? Desde luego podría ser para asegurarse así un peso final realmente contenido… Plataforma en fibra de carbono… carrocería en fibra de carbono, algún toque de kevlar, algo de aluminio… y ¿quién sabe, a lo mejor incorpora a la lista de materiales algún componente más exclusivo.

Frente al pasado

McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Retomando de nuevo las declaraciones hechas por McLaren sobre el modelo, tal y como hacíamos en el primer punto de este artículo, podemos recoger una, de Ron Dennis, que nos delata el peso que tiene que suponer para una marca mejorar algo como el McLaren F1: “Hace 20 años subimos el listón de los superdeportivos con el McLaren F1 y nuestro objetivo es redefinir ese concepto nuevamente”.

Ser el sucesor del McLaren F1 y superarlo es ardua tarea… una reto realmente duro. En 1988 McLaren se planteó desarrollar el mejor deportivo del mundo. Y lo consiguió. Tanto que a día de hoy, el McLaren F1 sigue siendo el coche de producción de aspiración natural, atmosférico, más rápido del mundo un título que si se cumplen los rumores (con doble sobrealimentación) no podrá revalidar el P1.

Las puertas en fibra de carbono del McLaren F1 pesaban sólo 7 kg

Si se habla de un monocasco de carbono para el P1 tiene toda la lógica del mundo, no sólo por emplear una versión derivada del MP4-12C, sino porque el F1 también ya lo hizo en su día, con un peso de 100 kg.

El McLaren F1 fue innovador en su diseño exterior, pero la innovación no se quedo “sólo” en su estética, en su mecánica o en su estructura… también se llevo hasta el habitáculo, empleando una configuración de tres plazas con el puesto del piloto en disposición central. El McLaren P1 parece que apostará por una configuración más convencional y será biplaza.

El McLaren F1, del que se produjeron 64 unidades en su versión de calle, tenía un precio en 1994 de 500.000 libras, un precio que al cambio actual serían unos 623.000 euros. Actualmente el McLaren MP4-12C tiene un precio de unos 238.000 euros, pero no tiene la exclusividad del F1 y obviamente está un peldaño por debajo del P1… ¿superará el P1 la cifra del millón de euros?

Mecanicamente, el McLaren F1 tenía un motor de 6 litros, un V12 de origen BMW que desarrollaba una potencia de 627 caballos y su peso era de 1.140 kg, pero por encima de cifras… o mejor dicho, gracias a ellas, el F1 se convirtió en una leyenda del automovilismo… ¿lo conseguirá el McLaren P1?

Frente a la competencia o mejor dicho: frente al futuro sucesor del Ferrari Enzo

McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

En este apartado tiene nombre: el sucesor del Ferrari Enzo. Si el McLaren P1 es el sucesor de toda una leyenda, del McLaren F1, el próximo superdeportivo de Ferrari lo es de otra, del Ferrari Enzo. Es más, es el sucesor de una saga, del F40, del F50. Una saga que ha dejado una importante huella en la historia de la automoción… ¿alguien piensa que el próximo Ferrari no lo hará?

Poca información hay por el momento de este modelo, al que no deberíamos tardar demasiado en conocer. Ha sido avistado en numerosas ocasiones, en todas camuflado y dejando entrever un habitáculo de apariencia redondeada, como el que podemos ver en el McLaren P1, pero poco podemos hablar de su diseño por el momento.

McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Su mecánica también es una incógnita, como en el caso del McLaren P1. Se habla también de un motor equipado con un sistema híbrido, un motor que podríamos haber visto a mediados de año con motivo del Salón de Pekín, donde se mostró un bloque de 12 cilindros en V acompañado de 2 motores eléctricos. Estos motores eléctricos se encargarían de satisfacer la demanda energética de los sistemas auxiliares y ofrecer un empuje extra de potencia en determinadas ocasiones, como con el McLaren.

McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

¿Su potencia? También se habla de que llegaría a los 1.000 caballos.

¿Cuando lo veremos?

Quedan 12 meses para que llegue la versión de producción.

Según McLaren en 12 meses llegará la versión de producción. Es el único dato que por el momento han confirmado. Antes, el próximo día 27, podremos ver en directo, desde el Salón de París a la versión conceptual que ya hemos podido ver en las primeras fotografías (algunos rumores señalan a que hay dos unidades del McLaren P1). Quizá en este salón, tengamos acceso a más datos, a más información sobre el modelo de producción.

“¿Qué nos queda después de los 1.000 cv?” o como el McLaren P1 está llamado a hacer historia

¿Qué nos queda después de la barrera de los 1.000 caballos? ¿los 1.200?¿los 1.500? Por el momento disfrutemos de esta nueva generación de superdeportivos que se avecina, del bonito duelo que nos espera a esta generación entre el Ferrari ¿F70? y el McLaren P1 . ¿Hará historia como lo hizo en su día el McLaren F1?. Espero que sí y que dentro de un par de décadas, cuando estemos hablando del sucesor del McLaren P1, recuerde como unos días antes del Salón de París de 2012 os enseñé las primeras imágenes de ese superdeportivo del que los rumores decían que tendría 1.000 caballos.

En Diariomotor: McLaren P1: el sucesor del F1 directo a París| McLaren confirma su presencia en el Salón de París: ¿llega el sucesor del McLaren F1?

Cargando...