ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Mercedes Clase A, presentación y prueba en Burgos (I): algo ha pasado en Mercedes

Probamos el nuevo Mercedes Clase A ¿nos acompañas?

El nuevo Mercedes Clase A ya está en la calle. Nosotros ya lo hemos probado, mi compañero David lo pudo probar hace unos meses en Eslovenia y ahora, es mi turno. Hace sólo unas horas me bajaba de un nuevo Mercedes Clase A A250, paquete AMG incluido, también, he podido probar el A200 CDi y además de todas impresiones tanto sobre su diseño como de su respuesta mecánica, de la mano de Mercedes, nos adentramos en la oferta para España de este modelo, las perspectivas y el futuro Mercedes CLA.

Un total de cerca de 300 kilómetros entre Madrid y Burgos para conocer al profundamente renovado Mercedes Clase A, del que, respecto a su predecesor sólo queda el nombre. “Exclusividad, diseño…” argumentos para enfrentarse a los rivales compactos premium junto a la búsqueda de un nuevo perfil entre los clientes de la marca partiendo desde los 26.430 euros. Acompáñanos y conoce todos los detalles de este nuevo Mercedes.

Una bonita unidad azul nos espera a las puertas del punto de partida en Madrid. Sin duda llama la atención, para mi gusto uno de los colores que mejor le sienta a este nuevo Clase A. Llega el modelo que voy a conducir durante los próximos kilómetros, hasta Lerma donde haremos noche para hacer a la mañana siguiente el tramo a la inversa, Lerma-Madrid. Rojo, sin paquete AMG, un A200 CDi nos espera. Hora de conocer al nuevo Mercedes Clase A.

Su diseño exterior: uno de los puntos claves del nuevo Mercedes Clase A

Me gusta su diseño. Personalmente, su estética es la que más me gusta entre los compactos premium, más que el nuevo Audi A3 o el BMW Serie 1. Sin duda es uno de sus puntos más fuertes frente a la competencia.

Analizándolo más detenidamente tras esta primera afirmación nos encontramos con un frontal en el que destaca su parrilla central acompañada por las aperturas de la parte inferior, ya sea con el paragolpes AMG o sin él. Es más, el paquete AMG añade nuevos rasgos a la ya de por si cuidada estética del Clase A, pero los nuevos rasgos que introduce no te llevan a pensar inmediatamente a que un Clase A con el paquete AMG está por encima estéticamente de uno sin el. Bastante equidad en cuanto a atractivo estético entre un modelo con el paquete Urban y el AMG. Importante también la sensación de un frontal alargado que transmite.

No pasa desapercibida tampoco la línea de su lateral. El nervio que recorre el flanco del nuevo Clase A, heredado directamente del Clase A Concept que nos anticipaba hace meses el modelo que ahora probamos, añade una sensación dinámica, de músculo, que le sienta realmente bien.

Frente al frontal o el nervio del flanco la zaga parece perder algo de peso en la estética del Clase A, pero cabe destacar la caída de su techo, con el alerón con la tercera luz de freno o la doble salida de escape.

Un diseño arriegado, fresco, de líneas marcadas y rompiendo con el halo de tradición que existe sobre la marca, mostrándonos una estética joven, atrevida… algo que sin duda puede convertirse en un aliciente clave y en el elemento más importante en la decisión por un compacto premium frente a una competencia con diseños más continuistas y en palabras de Mercesdes “menos exclusivos”, pero, ¿qué pasa con su interior?

Su interior: una buena calidad y un buen ajuste general seguido también de un buen diseño

Abrimos la puerta del Mercedes Clase A. La línea del techo es baja, igual que el asiento, con un diseño en una sola pieza bastante atractivo. La posición de conducción queda realmente baja para tratarse de un compacto, es cómodo a pesar de que por el diseño deportivo del asiento más de un o pudiera pensar lo contrario. Agarra bien y no he acusado pega alguna en la espalda con el paso de los kilómetros. Su regulación es manual.

Seguimos abordando su diseño, es bonito y de nuevo frente a la competencia ofrece una solución, que siguiendo al exterior, se muestra más llamativa, menos minimalista. Destaca el tejido efecto carbono, los marcos cromados y la presencia del cuero con costuras en contraste. Hablando del AMG además no podemos pasar por alto el empleo de la alcántara y las costuras rojas.

No os perdáis la segunda parte de la prueba, analizaremos la dinámica del A200 CDi y del A250, detalles de equipamiento, gama, precios…

Tiene muy buena presencia y la calidad general es buena. Se han recubierto puntos en cuero en los que otras firmas suelen escatimar, como en los huecos portaobjetos de los guarnecidos de las puertas, pero a cambio encuentro dos puntos flacos que no me gustan demasiado de este interior. Por un lado las ruletas. Tanto del climatizador como del menú. Unas ruletas con un aplique en símil de aluminio que no me transmite la calidad que esperaba. Me parecen algo frágiles.

El segundo aspecto que no me gusta de este interior radica en las líneas que caen desde la consola central al puente. Unas líneas que flanquean el primer tramo de puente central, todo dicho sea de paso acabado en un plástico gomoso de muy buen tácto, que muestran un ajuste poco acertado por acabar en una rebaba bastante afilada.

Espacio: 4 adultos viajarán cómodos en su interior

Una posición de conducción baja, que podemos elevar para permitirnos ver el largo morro del Clase A cuando queramos lidiar con un tráfico más denso y con calles de movilidad más limitada, buen espacio para las plazas delanteras, cómodas como antes he mencionado y unas plazas traseras con un buen espacio, totalmente útil para 4 adultos. Los asientos delanteros, que aparentemente pueden parecer algo molestos por diseño para los ocupantes de las plazas traseras no repercuten negativamente en la habitabilidad trasera. Midiendo 1.80 metros, con el asiento colocado listo para conducir y probando a sentarme detrás, no he encontrado ninguna pega de espacio como podéis ver en la imagen de la galería.

El maletero del Mercedes Clase A, con 341 litros, es más pequeño que el del Audi A3 y el BMW Serie 1

La presencia de huecos portaobjetos en su habitáculo queda marcada por el espacio bajo el reposabrazos central, los huecos de las puertas y el espacio de la consola central, que en el caso de la versión automática es superior al contar con un hueco más. Además, a la altura de la pierna izquierda del acompañante nos encontramos con una red portaobjetos.

El maletero del Clase A con una capacidad de 341 litros se posiciona frente a los 360 litros del Serie 1 (que creció en 30 litros respecto a la anterior generación) y los 365 litros del A3 como el más pequeño del trío. En la práctica, por ejemplo durante la presentación, hemos cargado dos maletas, una pequeña y otra de tamaño medio, algo justas y colocándolas bien creo que entrarían 4 maletas medias.

No te pierdas la 2ª parte: analizaremos su dinámica, gama, precios y os contaremos los detalles del futuro Mercedes CLA

Recuerda que también puedes leer la opinión de mi compañero David Villarreal en la prueba del nuevo Mercedes Clase A

Tras este primer análisis de su diseño exterior, de su interior, de los acabados y el espacio, os invito a que no os perdáis la segunda parte, donde os contaré mis impresiones de la dinámica del A200 CDi y del A250, las bondades de la transmisión 7G-DCT y la buena respuesta de la parte ciclo… a pesar de que el A200 CDi me ha parecido algo perezoso (algo que seguro queda más que cubierto con el 220 CDi). Pero prefiero no adelantar acontecimientos y que me acompañéis en la segunda parte de esta presentación donde también conoceremos el segmento al que se dirige el nuevo Clase A, algunos detalles de su comercialización, precios…

En Diariomotor: Mercedes Clase A| Los Mercedes A 220 CDI BE y A 250 Sport llegan a España

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...