ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ford y Mini dicen adiós al WRC de forma oficial

Unos llegan y otros se van. Época de cambios en el WRC, con la llegada para el 2013 de forma oficial de Volkswagen, que competirá con el VW Polo WRC con Sébastien Ogier al volante y de Hyundai, que anunció recientemente su introducción en el Mundial de Rallyes para el 2013 con el Hyundai i20 WRC. Sin embargo, las deserciones dejan un poso de tristeza y la sensación de que el WRC pasa por uno de sus momentos más bajos de su historia: Mini y Ford anuncian que abandonarán el campeonato de forma oficial a finales de esta misma temporada.

Con el abandono de Ford, toda una sorpresa, y de Mini, ya anunciado hace unos días, el WRC se quedará con Citroën, Volkswagen y Hyundai (que en 2013 no competirá en todos los rallyes del campeonato) como fabricantes involucrados de forma oficial, con lo que veremos mucha menos competitividad y emoción, devaluándose todavía más el campeonato a consecuencia del menor número de fabricantes implicados. Y si a esto le sumamos la cada vez menor repercusión del WRC y sus dificultades para la gestión de retransmisiones y derechos, tenemos todos los ingredientes servidos para sufrir más dificultades.

¿Significará el abandono de fabricantes tan importantes como Ford o Mini la puntilla que le faltaba al WRC? Desde luego que no, seguiremos teniendo espectáculo pero quizás sus responsables y la propia FIA deberían replantearse qué es lo que falla aquí y buscar una nueva fórmula para atraer de nuevo el interés de aficionados y fabricantes. Hace tan sólo unos días que BMW anunciaba la deserción de Mini del WRC a partir de la próxima temporada 2012.

Adiós al equipo oficial de Mini, después de dos años difíciles y de romper la relación con Prodrive hace tan sólo unos meses, a consecuencia de diferencias económicas. Esto no significa que podamos seguir viendo al Mini Countryman John Cooper Works WRC competir en el campeonato durante el próximo año, pero sería a través de equipos privados y de Prodrive, con menor presupuesto y con muchas menos posibilidades de evolucionar el coche, por lo que la competitividad estará en riesgo. BMW Motorsport, en colaboración con Prodrive, se encargarán de las evoluciones del motor 1.6 Turbo.

Y si el hecho de que Mini cese su involucración oficial con el Campeonato del Mundo de Rallyes puede no ser tan sorprendente, teniendo en cuenta el transcurso de los últimos meses, hace tan sólo unas horas que nos sorprendía la noticia de otro abandono: Ford también abandona el WRC de forma oficial desde finales de esta temporada. En este caso, la decisión es todavía más dolorosa, teniendo en cuenta el amplio palmarés y la longeva relación de la marca del óvalo con el WRC. Las razones de este abandono no se han especificado, pero todo parece indicar que los recortes en presupuesto por parte de la cúpula de la marca han obligado a tomar esta decisión.

No obstante, la retirada de Ford del WRC como patrocinador y equipo oficial, con apoyo directo del fabricante, no significa el abandono total. Ford seguirá presente en el 2013 por medio de M-Sport, que pondrá de nuevo en competición los Ford Fiesta WRC, y el equipo de Malcom Wilson recibirá apoyo técnico por parte de Ford, aunque tendrán que buscar apoyo económico. De hecho, desde 1997 la propia M-Sport ya era la encargada de gestionar el equipo oficial de Ford, y en estos quince años han logrado números muy destacables, como sus 52 victorias o 208 podios en 225 carreras, y todo ello teniendo que competir con la hegemonía de Sebastien Loeb y Citroën. Ojalá lo de Ford no sea un “adiós”, sino un “hasta luego”.

Con todas estas noticias, se abren nuevos frentes para el WRC, y también una nueva etapa, a partir del próximo 2013. Además, el multicampeón Sebastien Loeb también abandonará Citroën y el WRC a finales de esta temporada, retirándose por todo lo alto con un nuevo entorchado mundial en su abultado palmarés, por lo que para el próximo año la incertidumbre (también competitiva) será máxima. Por parte de Dani Sordo, actualmente en Mini, todavía no hay confirmación oficial de dónde pilotará la próxima temporada, pero al parecer hay varias opciones abiertas. En cualquier caso, esperamos que pese a todos estos cambios y abandonos el WRC continúe dando espectáculo por todo lo alto en 2013, y que pronto lleguen tiempos mejores.

Fuente: M-Sport | MINI Motorsport
En Diariomotor: Hyundai i20 WRC, un nuevo rival en los rallyes | Volkswagen Polo R WRC

Cargando...