ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Nuevo Seat Toledo, presentación y prueba en Toledo

Probamos el nuevo Seat Toledo, en Toledo, no te pierdas las impresiones sobre su dinámica, su diseño y su habitáculo

Llega el nuevo Seat Toledo, “vuelve la leyenda” nos advierten desde Seat en su nueva campaña publicitaria. Nosotros, ya nos hemos puesto tras su volante y hemos pasado con él 2 días entre Madrid y Toledo. Ponemos a prueba al Toledo TSI de 105 caballos Ecomotive, una opción intermedia entre las motorizaciones gasolina y homóloga a la versión TDI de 105 caballos llamada a convertirse en un superventas.

Espacio, paracticidad y un nombre con un peso realmente importante en nuestro mercado. Vuelve la leyenda sí, para ofrecer lo que ofrecía cuando llegó en los 90’, una berlina para las familias medias, la apuesta de Seat por un segmento que parece volver a estar en auge. Acompáñanos y descubre al nuevo Seat Toledo en esta primera toma de contacto.


Partimos desde Madrid. Lo hago a bordo de un nuevo Seat Toledo equipado con el motor gasolina de 4 cilindros 1.2 TSI de 105 caballos Ecomotive. Los primeros kilómetros de esta prueba transcurren por las calles de Madrid. Algún que otro taxista no aparta la mirada del Seat Toledo en los semáforos, quizá recordando cuando el Seat Toledo era un habitual de la flota de taxis de Madrid, quizá pensando en renovar montura, quizá sólo atento a un coche que no le suena todavía, quizá sorprendido por volver a ver al Toledo. Ponemos rumbo a Toledo, no sin antes repasar algunos de los detalles de este nuevo Seat.

Medidas, gama de propulsores y características del 1.2 TSI 105 cv

El nuevo Seat Toledo llega con una premisa clara. Llega para dar movilidad a familias que demandan un vehículo práctico, familias que necesitan espacio y que van a usar el coche a diario. Para cumplir con esas necesidades, el Seat Toledo ofrece una longitud de 4.48 metros, con una distancia entre ejes de 2.60 metros, una anchura de 1.70 metros y una altura de 1.46 metros. Su peso, con esta motorización, en orden de marcha, es de 1.175 kg.

Entre las motorizaciones, por ahora, nos encontramos en gasolina con un bloque 1.2 TSI de 4 cilindros que se ofrece en 75, 85 y 105 caballos, mientras que por encima se sitúa un 1.4 TSI de 122 caballos que además cuenta con una transmisión DSG de 7 velocidades y se posiciona como la alternativa más potente de la gama. En diésel, por ahora, hay un 1.6 TDI de 105 caballos, modelo que desde Seat, y con toda la lógica, vean ya como la mecánica que más abundará. En 2013 llegará otro diésel, un TDI de 90 caballos.

La versión que nos ocupa, el modelo de 105 caballos gasolina, entrega un par de 175 Nm entre las 1.550 y las 4.100 rpm, alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h con un 0 a 80 km/h en 7.1 segundos y un 0 a 100 km/h en 10.4 segundos. En cuanto a consumos y emisiones homolgadas, el Seat Toledo TSI 105 cv registra en ciclo urbano 6.4 l/100 km, en ciclo extraurbano 4.3 l/100 km, dejándonos con un resultado mixto de 5.1 l/100 km. Sus emisiones de CO2 son de 118 g/km.

Para su parte ciclo nos encontramos en el eje delantero con una suspensión delantera de tipo McPherson y barra estabilizadora y un eje de brazos longitudinales en la trasera con frenos de disco para las ruedas delanteras y de tambor para las traseras, estando disponible con disco sólo en la versión 1,4 TSI de 122 caballos. Su plataforma, deriva de la empleada en el Ibiza, en el Polo y en el Fabia.

Su diseño exterior y análisis de su habitáculo, calidades y espacio

Su diseño es sencillo, equilibrado, como el resto del Seat Toledo. Destacan en su silueta los marcados nervios que recorren su lateral. En su frontal, llama la atención el diseño interior de las ópticas, como en su zaga, donde también nos encontramos con una continuación de la carrocería en forma de alerón que refuerza la imagen recta del Toledo. Un diseño sencillo y sobrio.Respecto al Skoda Rapid los cambios llegan en el paragolpes y la parrilla. En esencia, por fuera, por dentro, son el mismo coche.

Pasamos a su habitáculo y la primera sensación que me transmite, visualmente, es buena. Obviamente, acorde al modelo que tenemos entre manos, un perfil que busca ofrecer un producto accesible al grueso de las familias. a la vista ofrece un buen diseño, de nuevo apelando a la sencillez de líneas. Por supuesto cuando lo tocas te encuentras con que a pesar de lucir una buena estética, ofrece plástico duro. Plástico que está presente en todos los puntos salvo en los reposabrazos laterales y central.

Donde más pegas a nivel estético podemos poner a este interior es en el diseño de los botones, de aspecto excesivamente espartano, pero en general a la vista, el conjunto no se muestra desfavorable, todo lo contrario. El acabado es plástico duro sí, la pantalla del climatizador o de la radio normal, nuestra unidad no contaba con el sistema multimedia con pantalla a color, también es algo simple, pero además de presentar un acabado visualmente favorable, el ajuste aparente es bueno.

Donde no hay lugar a reproches es en el espacio. Tanto del habitáculo como del maletero, en las plazas delanteras o traseras. El espacio es la gran virtud del Toledo. Sentados en las plazas delanteras no echaremos en falta espacio. Sentados en las traseras, 3 adultos, no habrá tampoco problemas, sobre todo longitudinalmente. El maletero, que se alza acompañado por el cristal trasero deja ante nosotros 550 litros de capacidad. Perfecto para viajar toda la familia, entrarán perfectamente las maletas de todos los ocupantes.

Su dinámica: confort y un consumo contenido

En marcha, tras recorrer los primeros kilómetros, tras dejar atrás el centro de Madrid, la M-30, me encuentro con una excelente suavidad y un muy buen confort. Sin duda uno de los puntos más favorables en este Seat. Hay cierto ruido aerodinámico, superior al mecánico, pero nada que enturbie la comodidad en marcha de esta berlina compacta. Me gusta lo familiar que resulta desde el primer minuto que empiezas a conducirlo, lo cómodo, lo tranquilo, lo relajado que resulta. Me esperaba una peor sonoridad interior y las suspensiones digieren muy bien cualquier imprevisto. Obviamente no es un vehículo que se vaya a enfrentar a tramos de montaña con un comportamiento deportivo, en un uso normal noté una buena relación entre confort y firmeza.

La dirección, tratándose del tipo de vehículo que es, me parece también buena. Es artificial, sí, está pensada para ofrecer comodidad, tiene un tacto ligero pero al mismo tiempo ofrece una respuesta directa, buena, por lo que nos encontramos con una dirección directa y cómoda, perfecta para el día a día, para callejear.

Dinámicamente, el 1.2 TSI de 105 caballos responde tal y como cabría esperar. Por un lado ofrece una buena respuesta desde bajo régimen, una respuesta que nos lleva a circular en condiciones normales con perfecta soltura. Por otro, nos pide que reduzcamos una o dos velocidades, de su caja manual de 6, en adelantamientos y subidas ofreciéndonos entonces desde este cambio manual un comportamiento igual al de la dirección: directo, preciso y suave, confortable. La respuesta del cambio, otro de los puntos positivos de este nuevo Toledo.

Tras unos 300 kilómetros al final de la prueba, en condiciones que siendo una toma de contacto rápida no suelen ser las más favorables, el consumo resultante nos dejó cifras de entre 5 y 6 l/100 km, recordando que estamos con la versión gasolina.

Gama, precios y posición en la marca

El nuevo Seat Toledo, situado por espacio, precio y acabado por debajo del Exeo, ofrece por concepto una visión de lo que fue la primera generación del Seat Toledo pero adaptado al siglo XXI. Es decir, una atractiva oferta de espacio para toda la familia a un precio ajustado a pesar de que la presencia del Exeo en la gama de Seat pueda llevar a pensar en que el Exeo y no este nuevo Toledo, hubiera sido un mejor sucesor para la saga.

El nuevo Seat Toledo se ofrece, cuenta ya con configurador en la página web de Seat, con tres niveles de acabado: Emoción, desde 13.990 euros, Reference, desde 17.500 euros y Style, desde 20.500 euros. El acabado Emoción, sólo se encuentra disponible con el bloque 1.2 TSI de 75 caballos. Por motores y acabados la gama queda conformada de la siguiente manera:

  • 1.2 TSI 75 cv Emoción 13.990 euros
  • 1.2 TSI 85 cv Reference 17.500 euros
  • 1.2 TSI 105 cv start/stop Ecomotive Reference 18.600 euros
  • 1.2 TSI 105 cv start/stop Ecomotive Style 20.500 euros
  • 1.4 TSI 122 DSG cv Style 22.150 euros
  • 1.6 TDI 105 cv Ecomotive Reference 19.400 euros
  • 1.6 TDI 105 cv Ecomotive Style 21.300 euros
  • 1.6 TDI 105 cv Start/Stop E-Ecomotive Reference 19.850 euros
  • 1.6 TDI 105 cv Start/Stop E-Ecomotive Style 21.700 euros

Conclusiones: espacio y practicidad

Hora de regresar a Madrid, esta vez por la directa A-42. Es el momento de despedirse del Toledo, de sacar conclusiones tras la toma de contacto. En general me ha parecido un buen producto, un producto lógico, algo en lo que, por concepto, hemos viajado gran parte de los presentes en los 90, pero puesto al día para adaptarse al 2012.

El acabado de su interior es plástico duro sí, pero con un buen ajuste y un aspecto más que decente. Hay que ahorrar para conseguir un precio final ajustado. Su espacio interior es su gran baza. Listo para viajar holgadamente con toda la familia y poder cargar sin problemas todo el equipaje en el maletero. 5 adultos viajarán con comodidad.

De su dinámica me quedo con el confort, la tranquilidad y el escaso ruido mecánico además de con el tarado suave, cómodo y directo de la dirección y el cambio. Sus consumos, se acercarán bastante en circustancias normales a las cifras homologadas y la respuesta del 105 cv es correcta, sólo reprochable en adelantamientos o en subidas, donde nos pedirá reducir una marcha para volver a circular de manera óptima.

Ahora se inicia su vida comercial, el tiempo nos dirá sí en ventas consigue revalidar la herencia lograda por sus predecesores, la gran estima que se ha ganado en España el nombre de Toledo. Un producto lógico, práctico.

Seat ha lanzado para promocionar al nuevo Seat Toledo un corto en diferentes capítulos que se irán presentando en las próximas semanas, podéis seguirlos a través de la página web Vuelvelaleyenda.es

En Diariomotor: Seat Toledo 2013, gama de motores y equipamiento a fondo| Enfrentamos en el Salón de París al Seat Toledo/Skoda Rapid contra Citroën C-Elysee/Peugeot 301

Vídeo destacado del SEAT Toledo

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Toledo Botón de play
Logo de la marca seat SEAT Toledo
  17.510 €

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.

Ficha Toledo
Solicita tu oferta
Cargando...