ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

El Ferrari F70 se tendrá que ver las caras con el nuevo McLaren P1

La próxima primavera deberíamos conocer al nuevo Ferrari F70, el Ferrari llamado a seguir con la saga de leyendas del tamaño del F40, F50 y del Enzo, o por lo menos, así nos lo apuntan desde Autocar. Y es que el medio británico nos ha adelantado un buen número de, todavía presuntos, datos sobre este nuevo cavallino.

Motor, potencia, configuración del habitáculo, algunos detalles del diseño, de su peso, de su chasis monocasco e incluso apostando ya por un posible precio, señalando a que este nuevo Ferrari F70 tendrá un precio que no bajará del millón de euros. Hagamos un repaso en profundidad a que nos depara y qué podemos esperar del próximo Ferrari F70, el relevo del Enzo.

Su diseño: llevando al 2013 la esencia del Enzo

Hemos visto recreaciones. Hemos visto unidades con mucho camuflaje…pero, ¿cómo será el diseño del Ferrari F70? Es pronto para afirmar detalles, pero sí podemos pensar una gran importancia de la cabina en el conjunto estético, tal y como nos ha mostrado el McLaren P1, dibujando un frontal muy bajo en el que aparecen unas ópticas muy alargadas y una apertura central en el capó.

Importante además su zaga, que aparentemente llegará con un diseño muy alargado e importante también un detalle de la configuración de su habitáculo, de sus asientos, que según Autocar serán realizados a medida, con pedales y volante ajustable y la mayoría de los controles estarán en el volante, trasladando así el concepto de asientos a medida del piloto y volante de F1 a la calle.

Su mecánica: 12 cilindros, KERS y los 1.000 caballos en el horizonte… pero ¿los alcanzará?

La mecánica del Ferrari F70 es una de las claves sobre las que más hemos hablado en los últimos meses, por lo que es donde más posibles pistas podemos tener, al contrario de lo que ocurre con su diseño donde sólo podemos rellenar con nuestra imaginación las imágenes de los modelos de test camuflados.

Para el vano motor del Ferrari F70 se habla de un bloque de 12 cilindros en V con 6.3 litros, es decir, el propulsor montado en el Ferrari F12 Berlinetta, en el que entrega 740 caballos y un par de 690 Nm. Pero este propulsor llegaría, acompañado de un bloque eléctrico de unos 100 caballos y baterías de litio, aportando además unos 270 Nm de par. Posiblemente este motor eléctrico no lleve al F70 a desplazarse en un modo 100% eléctrico, pero sí tendría un considerable empuje extra en forma de KERS.

Su chasis y carrocería: monocasco en fibra de carbono par aun conjunto final de 1.100 kg

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Hasta ahora el chasis es lo único que conocemos de manera oficial del Ferrari F70. El punto de partida del próximo hito de Ferrari es lo único que nos han desvelado desde Italia. El sucesor del Enzo parte de un monocasco en fibra de carbono, reforzado con kevlar en su parte inferior. Un chasis que del que en Ferrari apuntan a su elaboración heredada directamente de la Fórmula 1.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Se habla de un monocasco con un peso de unos 70 kg, un 20% más ligero que el de un Enzo y un resultado final de unos 1.100 kg. Por lo que la relación final quedaría en unos 800 caballos, quizá algo más, unido a 1.100 kg. Sus puertas serán de apertura vertical como en el Ferrari Enzo y para su carrocería podemos esperar una abundante cantidad de fibra de carbono para mantenerse lo más cerca posible de los 1.000 kg.

Sus rivales: la historia y el McLaren P1


La F1 jugará un papel fundamental en el McLaren P1 y el sucesor del Enzo. Kers, DRS, tratamiento de la fibra de carbono…

Su máximo rival ya ha sido presentado, sin ofrecernos todavía los datos ni sobre su mecánica, ni sobre sus prestaciones, pero mostrándonos ya su cara en el pasado Salón de París. Nos espera un bonito duelo entre el McLaren P1 y el Ferrari F70. Un duelo entre el sucesor del McLaren F1 y el sucesor del Ferrari Enzo, dos coches con un increíble peso histórico a sus espaldas, dos coches llamados a revivir la historia, a volver a escribirla.

Con la llegada de las primeras imágenes del McLaren P1 ya elaboramos un ¿qué podemos esperar del sucesor del McLaren F1? que recomiendo volver a leer para ponerse en situación. Del McLaren P1, a pesar de que no hay datos confirmados todavía, se espera que cuente con el V8 del McLaren MP4-12C, un propulsor que entrega ya 625 caballos y que sería elevado hasta los 800 caballos acompañándolo además de un bloque eléctrico, que al igual que en el F70 actuaría en momentos puntuales entregando unos 200 caballos¿será entonces más potente el McLaren P1 que el Ferrari F70?

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Al igual que el Ferrari el McLaren P1 tendrá la F1 bastante presente en su diseño contando con un sistema de aerodinámica activa con una vital importancia del alerón automático posterior: como el sistema de DRS de un Fórmula 1. Su peso debería rondar también los 1.000 – 1.100 kg.

Su pasado: F40, F50, Enzo… ¿a la altura? no lo dudamos

Si algo marca la llegada del McLaren P1 y del Ferrari F70, si es que finalmente llega con este nombre, es su pasado. Un pasado marcado por un lado por el F1, que recordemos sigue manteniendo el récord de velocidad para un modelo atmosférico, y por otro por la increíble huella que han dejado en el automovilismo el F40, el F50 y el Enzo.

Tomando el pasado más cercano del F70, el Ferrari Enzo, nos encontramos con un V12 de 6 litros con 659 caballos y un par de 657 Nm, de entrada, heredando el bloque del F12 berlinetta, ya superaría estas cotas, teniendo en cuenta además que también contaría con el apoyo del sistema híbrido.

El Enzo tenía un peso de 1.365 kg, por lo que el F70 podría ser unos 250 kg más ligero que el Enzo. Las cifras a batir son 350 km/h de velocidad máxima y una aceleración en el 0 a 100 km/h de 3.7 segundos. El McLaren F1 tenía un V12 de 6 litros de origen BMW que entregaba 627 caballos, pensando 1.140 kg.

Su llegada: primavera de 2013 ¿el Salón de Ginebra?

En el pasado Salón de París pudimos conocer ya su chasis monocasco en fibra de carbono mientras que en el stand de McLaren se exhibía el McLaren P1, eso sí todavía sin contarnos cifra alguna. La llegada del Ferrari F70 está estimada para la próxima primavera.

Acudiendo al calendario de eventos, nos encontramos con que el Salón de Ginebra 2013 se celebrará entre el 7 y 17 de marzo por lo que muy posiblemente el Ferrari F70 se desvele entonces, mostrándonos además desde McLaren las cifras de su P1… ¿su precio? Podemos apuntar a una cifra cercana, sino superior, al millón de euros. El duelo, y un nuevo e importante paso en la historia del automóvil, parece estar servido en Ginebra.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Así es el chasis al desnudo del Ferrari F70, el sucesor del Ferrari Enzo| Así podría ser el motor del futuro Ferrari F70, V12 e hibridación mediante KERS| McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Cargando...