ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Audi A5 3.0 TDI S tronic quattro, a prueba: diseño S line, elegancia y confort

El Audi A5 es un coupé que trata de conjugar deportividad, con una extensa gama de motores, y elegancia y confort en sus 4,63 metros de longitud. Tuve ocasión de subirme a la variante Coupé del modelo actualizado a finales de 2011, aunque la gama Audi A5 también se compone de un Cabrio y un Sportback, este último es algo así como una berlina con rasgos de coupé o un coupé con dos puertas traseras adicionales para mejorarlo en términos prácticos sin sacrificar en exceso su dinamismo o deportividad.

Nos pusimos al volante de un Audi A5 3.0 TDI S Tronic Quattro de 245 CV, la opción más potente con motor de gasóleo, que junto con el paquete exterior deportivo S Line y las llantas opcionales de 20” culmina un producto muy deportivo y de alto nivel. Lo que ven en sus pantallas, con todo su completísimo equipamiento, supera los 70.000 euros, aunque esta motorización concreta parte de los 53.210 euros.

¿Nos acompañas para conocer con más detalle el Audi A5 Coupé?

Diseño del Audi A5 y paquete deportivo S Line

El diseño de la zaga y la línea lateral, los rasgos que lo diferencian mejor del sedán Audi A4 y aportan personalidad.

Bien es cierto que las berlinas y los coupés de Audi conservan muchos rasgos en común, pero pese a los orígenes de este Audi A5 y su hermanamiento con la berlina Audi A4, sus creadores supieron estar a la altura a la hora de diferenciarlo del sedán. Una trasera prominente, un generoso pilar C, un capó afilado, un toque muy elegante sin desmerecer lo deportivo y una elegancia natural que ha ganado enteros en esta última iteración, o facelift para ser más concretos.

La parrilla se ha rediseñado para adquirir la nueva imagen de la gama Audi, así como los faros han afilado su contorno para acoger la nueva iluminación de Xenón y LED para el día a día, así como los antiniebla se han incrustado en unas defensas más agresivas, especialmente con el paquete deportivo S Line que vemos en las imágenes.

Así como los S5 y RS5 (ver prueba del Audi S5 Cabrio) se presentan más agresivos y macarras, este Audi A5 con paquete S Line es discreto, pero sobre todo elegante. Las defensas son más deportivas y recargadas y las llantas opcionales de 20” uno de los detalles que ni por asomo pasarán desapercibidos.

El habitáculo del Audi A5, elegante y sobrio pero práctico

La calidad de los guarnecidos y los acabados es bastante alta, pero a fin de cuentas es lo que cabría de esperar de un coupé que con extras opcionales supera con creces los 60.000 euros.

A bordo también se intuye la importancia que tiene para Audi el confort y la elegancia. El diseño es sobrio, pero el salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor por el propio diseño asimétrico de este. Guarnecidos de calidad y buenos ajustes, con plásticos mullidos en el salpicadero, detalles de aluminio brillante y mate pulimentado, y la pantalla del equipo multimedia y de navegación MMI navegación plus (2.990 euros) bajo una visera a la altura del cuadro de mandos.

La consola central es bastante grande, pero tampoco limita en exceso el espacio del conductor y su acompañante. Los bolsillos de las puertas no son demasiado holgados, pero hay huecos portaobjetos tras la palanca de cambios (con cierre), los clásicos posavasos en la consola central o un espacio cerrado bajo el reposabrazos.

El diseño del volante es bastante minimalista, radios pequeños y los controles del ordenador de a bordo, el equipo multimedia y el sistema de llamada manos libres integrados, el resto en mandos satélites. Tras el volante las pequeñas levas del cambio automático S tronic.

Asientos con un buen compromiso entre deportividad y confort

Audi A5 3.0 TDI a prueba

Unos asientos cómodos y prácticos, requieren también un desembolso importante de dinero para contar con piel, diseño deportivo o ajustes eléctricos y función de memoria.

Los asientos deportivos de cuero del paquete deportivo S Line (1.350 euros), como su propio nombre indica ya buscan cierta deportividad, no obstante están muy bien mullidos y son muy cómodos para largos viajes, con un reposacabezas independiente ajustable en altura. Para los más atrevidos está disponible incluso la opción de los asientos deportivos en diseño S (2.430 euros), con sujeciones laterales mayores y reposacabezas integrado, pues el respaldo es todo de una pieza.

Estos asientos de serie cuentan con regulación manual, no obstante como en el caso que nos ocupa también podemos montar ajustes eléctricos (1.240 euros) en línea longitudinal, altura, inclinación del respaldo y lumbares o incluso con función de memoria por (1.490 euros).

Me resultaron muy equilibrados – por deportividad y confort – y agradables no sólo por su comodidad sino visualmente, con una combinación de piel oscura y color crema y costuras visibles que culmina un conjunto de altísimo nivel, si lo combinamos con la mitad superior de los revestimientos del habitáculo en color claro y el techo solar panorámico abatible (1.380 euros).

El Audi A5 y sus plazas traseras, relativamente cómodas

Sin ser una maravilla en espacio, las plazas traseras del Audi A5 entran en lo que cabe esperar de un coupé de su tamaño.

El acceso a las plazas traseras – con memoria – se realiza mediante dos acciones, el tirador manual que reclina el respaldo y un botón – con accionamiento eléctrico – que nos permite acercar o alejar la base del asiento para dejar un espacio más holgado. Es relativamente cómodo para dos pasajeros adultos (todo lo que cabría esperar de un coupé de dimensiones contenidas) y la banqueta posterior tiene un diseño ligeramente envolvente para los ocupantes de sendas plazas laterales.

La luneta posterior comienza justo sobre los reposacabezas, por lo que la limitación de espacio tampoco supone una sensación excesivamente claustrofóbica o incómoda en días muy soleados, y aún menos gracias al ligero tintado de la luneta.

El espacio de carga y el maletero del Audi A5

Audi A5 3.0 TDI a prueba

La mayor limitación del maletero es en anchura, por el esquema de suspensiones y los brazos que articulan la tapa, aunque para facilitar la organización de la carga existe un bolsillo en la pared derecha y una red de accesorios que se puede enganchar en unas argollas que van ancladas al suelo. En profundidad es bastante correcto para un coupé y la banqueta posterior puede abatirse en dos piezas. Bien podrían alojarse dos bolsas con los palos de golf sin demasiado problema.

El volumen oficial del maletero del Audi A5 es de 455 litros, muy correcto. Abatiendo asientos crece hasta 829 litros.

Audi A5 3.0 TDI a prueba

En la segunda parte de nuestra prueba del Audi A5 pasaremos a analizar este coupé en el aspecto dinámico, el rendimiento del motor 3.0 TDI asociado a un cambio S tronic y tracción total Quattro.

Audi A5 3.0 TDI a prueba

En Diariomotor: Audi A5 2012 | Prueba del Audi S5 Cabrio

Portada Ficha Audi A5 V2
Logo de la marca audi Audi A5
  52.750 €

Belleza y elegancia se dan la mano en el Audi A5 que en su segunda generación añade además una importante carga tecnológica. La oferta de motores en gasolina y diésel se irá completando poco a poco

Ficha A5
Solicita tu oferta
Cargando...