ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Volkswagen Race Tour 2012 en el Jarama: probamos las últimas novedades de Volkswagen

Volkswagen Race Tour No te pierdas nuestra prueba del nuevo Volkswagen Golf

Tras nuestro paso por el Jarama con la prueba de la gama S de Audi y el TT RS Plus, después de la experiencia en la Porsche Panamera Diesel Challenge, esta semana volvíamos al Jarama, en esta ocasión con Volkswagen y el Volkswagen Race Tour para conocer las últimas incorporaciones en seguridad en los modelos de la firma, para disfrutar de un poco de barro con el Tiguan, Touareg y Passat All Track y por supuesto, para rodar en el trazado madrileño con el Beetle, el Golf Cabrio GTI y el nuevo Golf.

Mojado y frío, el Jarama nos esperaba a las 9 de la mañana con el paddock repleto de las últimas novedades de Volkswagen. Por allí estaba el Volkswagen Golf VII, el Beetle, el Golf GTI Cabrio, la gama R Line, el Up!, el Polo BlueGT y la sección off road conformada por el Touareg, el Tiguan y el Passat All Track. Por delante, toda la mañana en el circuito ¿me acompañas?

El Volkswagen Race Tour celebra ya su novena edición y tras pasar por el ParcMotor de Castellolí era ahora el turno de Madrid, donde Miguel Angel de Castro, piloto y fundador de la escuela de conducción Drivex, junto al equipo de Volkswagen y figuras como Luis Villamil o Marta Suria nos esperaban. Una breve introducción, un aviso sobre el estado del asfalto, mojado y no todo lo limpio que podíamos desear, y listos para empezar a conducir.

Un repaso a algunos de los sistemas de seguridad de Volkswagen

En el VW Race Tour pudimos probar el sistema de frenada de emergencia en ciudad del Up!, el sistema pre-crash y el control de crucero adaptativo del Golf VII

El programa divide la experiencia en tres zonas: paddock, off road y pista. Empezamos por el paddock, donde nos espera el Volkswagen Up! Listo para mostrarnos de una manera práctica como funciona el sistema City Emergency Brake, un sistema de frenada de emergencia que se encarga de detener el vehículo, parándolo por completo o mitigando en cualquier caso los efectos de la colisión. Circulando por debajo de los 30 km/h, si el sistema detecta que hay un obstáculo ante nosotros y nosotros no reaccionamos accionando el acelerador o el freno se encarga de frenar por nosotros para detener el vehículo o en el caso de ir más rápido, reducir los daños del impacto final. En nuestro caso cumplio a la perfección, aunque también dimos algún que otro golpe a los VW Up! hinchables probando como reaccionaba al superar los 30 km/h.

Además de esta experiencia con el Up! También nos encontramos con el nuevo Volkswagen Golf. Mi primer contacto con el nuevo Golf. Un aspecto clásico muy acertado, un tacto agradable… aceleramos y forzamos la entrada del ESP, forzamos unas situación de riesgo para conocer el sistema pre-crash que actua ante una pérdida de control, una frenada de emergencia… pretensando los cinturones de seguridad, subiendo también las ventanillas y cerrando el techo panorámico en el caso de llevarlo abierto.

Pero no acaba aquí la experiencia con el Golf VII, entramos a pista, pero no, todavía no para buscarle un poco las cosquillas, sino para conocer el sistema ACC, el control de crucero adaptativo, un control de crucero que permite que una vez fija la distancia que queremos mantener con el vehículo que tenemos ante nosotros ir adecuando la velocidad al ritmo de este. Acelera, frena y nosotros sólo nos tenemos que encargar de guiar su dirección. En curvas cerradas dentro del circuito pierde la referencia con el coche, pero mantiene la velocidad y una vez salimos de la curva y detecta al coche “guía” vuelve a fijar el ritmo en función de la velocidad de este.

Off road con el Tiguan, Touareg y Passat All Track

El Volkswagen Tiguan me sorprendió muy gratamente fuera del asfalto

Momento todoterreno del VW Race Tour. Dejamos el paddock y la pista para dirigirnos a la zona off road del Jarama. Empezamos con el Volkswagen Tiguan que nos muestra a la perfección lo bien que se desenvuelve entre el barro, a pesar de que normalmente lo vemos más embutido entre los atascos de la ciudad que en este terreno. Un 2.0 TDI de 170 caballos, cambio DSG, tracción 4Motion y una capacidad off road muy muy óptimas. Por supuesto no a la altura del Touareg, pero sí por encima de lo que habitualmente se le exige y se piensa de él.

Tras probar el Tiguan es el turno del Passat All Track. El recorrido es mucho menos exigente. Una pista de grava y una rampa ¿qué puede ofrecer el Passat All Track a su posible comprador? Un buen compañero para pistas, caminos, excursiones de fin de semana al campo y una buena alternativa frente a un Passat normal para aquellos que vivan en zonas donde las inclemencias del tiempo no sean las más favorables, donde la lluvia, el barro o la nieve sean una tónica habitual.

Frente al Passat All Track el Touareg, equipado con el bloque 3.0 TDI V6, de 245 caballos, asociado a la tracción 4XMotion, con reductora y sistema adaptativo automático en función del terreno, se muestra de luego como el más apto para una conducción todoterreno más exigente y si el Tiguan cumplía a la perfección con los obstáculos de la pista, el Tuareg no iba a ser menos, digiriendo con total comodidad las subidas, el barro…

Sin duda me quedo con el buen comportamiento del Tiguan. En el Touareg esperamos la buena respuesta off road, el Passat All Track es un coche al que no vamos a exigirle demasiado, para pistas, barro y pendientes resbaladizas cumple sobradamente, pero el Tiguan, con unas nociones de conducción todoterreno, sorprende gratamente.

En la pista con el Golf GT Cabrio, el Beetle y el nuevo Golf

Ante un suelo muy mojado, la baja temperatura y la goma en pista el Beetle pedía una conducción delicada

Llega el plato fuerte de la jornada en el Jarama. Toca rodar en pista. En el pitlane nos espera el Golf Cabrio GTI y el Volkswagen Beetle. El primero, cuenta con un 2.0 de 4 cilindros, turbo, con una potencia de 210 caballos para un peso en vacío de 1.533 kg, alcanza los 240 m/h y tiene una aceleración en el 0 a 100 km/h de 7.3 segundos. El segundo, el Volkswagen Beetle que allí nos espera, cuenta con el motor 2.0 TSI y cambio DSG, entregando 200 caballos. Arrancamos.

El primero que pasa por nuestras manos es el Beetle. Final de pitlane y hundimos el pedal del acelerador hasta el fondo. Pasamos Fangio y llego Varzi, confiado tras la experiencia de hacía sólo un par de semanas con el Audi TT RS Plus y la gama S, aquel día con el asfalto seco, con más temperatura, sin restos de goma del Rallye de Madrid del fin de semana anterior y con tracción quattro pasé a fondo…. y el Beetle me demostró que el día no estaba para rodar demasiado rápido.

Bajamos el ritmo y aún así el Beetle sigue empeñado en mostrarse algo rebelde en las reacciones, exigiéndonos una conducción un tanto delicada y buscando además una trazada totalmente diferente a la utilizada con los Audi por las condiciones de la pista. Subvira, ofrece después un ligero sobreviraje… no vamos a poder exprimir demasiado al escarabajo, no me transmite demasiado confianza tal y como está el asfalto.

Volvemos a boxes, cambio de montura, del Beetle pasamos ahora al Golf Cabrio GTI. A pesar de que el sol va asomando y la goma de la pista va desapareciendo, seguimos sin poder exprimir al máximo los coches… primeros metros, primeras curvas, reacciones en cuanto a aceleración y frenada parejas a las del Beetle y sorprendentemente un tacto mucho más cómodo entre curvas, menos exigente, menos delicado y bastante más placentero, fino, tal y como está el asfalto.

Muy buenas sensaciones las de la parte ciclo del nuevo Volkswagen Golf

Se acerca la hora de irnos, vuelta a boxes con el Golf GTI cabrio y conseguimos dar unas cuantas vueltas más con el nuevo Golf VII, equipado con el bloque TDI 2.0 de 150 caballos. Una breve toma de contacto en la que el Golf VII más allá de las prestaciones, donde el GTI Cabrio y el Beetle le superaban, me demostró un feeling superior a ambos, una respuesta desde la parte ciclo bastante mejor que la anterior generación y muy buenas sensaciones desde chasis y suspensiones en las vueltas que rodé con él.

Hora de dejar el Golf VII y cerrar la puerta de boxes… la jornada del Volkswagen Race Tour se acaba después de cerca de 6 horas con una amplia muestra de la gama Volkswagen. Me gusta como se ha portado el Tiguan entre el barro. Me gusta como se ha portado el nuevo Golf en pista y eso que se trata de un TDI de 150 cv y no del GTI.

En Diariomotor: Volkswagen Golf VII 2013, presentación y prueba| Precios para España de la gama R-Line del Volkswagen Passat, Passat Variant y CC

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Touareg Botón de play
Volkswagen Touareg R Line
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Touareg
Ahorra 8.226 €  68.794 €

El Volkswagen Touareg comparte plataforma con innumerables primos del grupo Audi-Volkswagen-Porsche-Lamborghini-Bentley, ofreciendo toda la tecnología disponible con un excelente nivel de equipamiento, una pantalla central digna de un cine y los mejores motores, transmisiones 4x4 y sistemas de dirección a las 4 ruedas del planeta. Con todo ello se configura un coche limitado a 5 plazas pero con los más altos estándares de calidad y seguridad, cuyo principal enemigo es el marquismo y el esnobismo que reina entre los clientes del segmento: le falta una marca más Premium sobre el capó para entrar en el Club de Golf pisando fuerte.

Ficha Touareg
Solicita tu oferta
Cargando...