ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Nuevo Skoda Octavia: la berlina checa se renueva

Skoda presenta a la nueva generación del Skoda Octavia, un cambio en profundidad sin olvidar su mejor argumento: la calidad y el espacio a un precio contenido

Llega el nuevo Skoda Octavia. La berlina checa se renueva en profundidad para ofrecernos una nueva revisión de los argumentos que siempre ha lucido con orgullo esta berlina: una excelente relación calidad/espacio/precio. Un nuevo diseño que no abandona el patrón de la sencillez, mecánicas que fijan su punto de partida en cuanto a consumo en los 3.4 l/100 km, menos peso, más equipamiento…

Tras una semana en la que Skoda nos ha ido anticipando al nuevo Skoda Octavia en una serie de teasers es ahora el momento de conocer todos los detalles de esta nueva generación: motores, nuevas tecnologías, que hay bajo su carrocería, su diseño… que fiel a su filosofía llega con una clara premisa: “clase media a precio de compacto”.

El Skoda Octavia crece

El nuevo Skoda Octavia es más grande. Crece en longitud, anchura y distancia entre ejes respecto a la generación saliente. Su longitud aumenta, es 90 mm más largo, también es 45 mm más ancho y su distancia entre ejes crece en 108 mm. Todo ello reduciéndose el peso, llegando a ser hasta 102 kg más ligero.

Pero además de exteriormente también crece en espacio interior, algo fundamental y característico del Octavia. Aumenta el espacio para la cabeza en las plazas delanteras en 8 mm y la “anchura para los codos” en 39 mm en las plazas delanteras y 26 mm en las plazas traseras, contando con una longitud interior de 1.782 mm, un espacio para las rodillas de 73 mm y un espacio para la cabeza en las plazas traseras de 980 mm. Su maletero aumenta en 5 litros su capacidad llegando así hasta los 590 litros.

Su diseño: líneas sencillas y clásicas

En su diseño exterior no encontramos sorpresas. Tampoco las esperábamos. Skoda apuesta por lo seguro, apuesta por seguir manteniendo el esquema que también le ha funcionado, pero obviamente poniéndose al día en ciertos rasgos. Ofrece así una imagen sencilla, sobria, sin alardes. Y ahí es donde reside su mayor encanto visual. Skoda incluso apunta a un diseño atemporal.

Líneas rectas como principal patrón de diseño, muy presentes sobre su capó. Destaca también este esquema recto en el diseño del portón del maletero, del espacio para la matrícula y la línea que cae desde el maletero al nervio lateral uniéndose en el vértice con la óptica trasera, por supuesto también de diseño recto.

Mecánicas todavía por detallar, pero anticipándonos ya un consumo de 3.4 l/100 km

Nuevo Skoda Octavia: la berlina checa se renueva

Por el momento Skoda no ha publicado el abanico completo de motorizaciones con las que se ofrecerá este nuevo Skoda Octavia. Sólo nos anticipa la mecánica de la versión GreenLine que llega equipada con un bloque 1.6 TDI de 110 caballos que homologa un consumo de 3.4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km y un 1.8 TSI de 180 caballos como opción más potente hasta la llegada del Skoda Octavia RS, que no faltará en esta nueva generación.

La oferta mecánica contará con cuatro propulsores de gasolina, todos TSI y cuatro motores diésel TDI y una opción de gas natural que será presentada más adelante. Habrá en opción transmisiones DSG y también variantes con tracción total.

Más tecnología y equipamiento

Siguiendo con esa idea de ofrecer más por menos Skoda hace alarde de estrenar equipamiento en esta generación que hasta ahora no había estado presente nunca en el Octavia o en la propia firma. De este modo nos encontramos, por primera vez en Skoda, el Asistente de crucero adaptable, tecnología que pudimos probar recientemente en el nuevo Volkswagen Golf y que se encarga de mantener la distancia con el coche de delante.

También está presente el sistema de alumbrado inteligente, adaptando el grosor del haz de luz en función de las necesidades, el asistente automático de estacionamiento, el reconocimiento de señales de tráfico (también lo pudimos probar en el nuevo Volkswagen Golf), un selector de modo de conducción, el techo solar panorámico corredizo (novedad en el Octavia) y el sistema de entrada y arranque sin llave.

Presenta también un nuevo sistema de navegación y radio con pantalla táctil y sistema de sonido Canton y por supuesto el equipamiento bajo la filosofía “Simply Clever” entre los que nos encontramos soluciones para organizar el maletero, un soporte para el chaleco de seguridad, un espacio para el móvil, compartimento para las gafas, espacios y ganchos portaobjetos por el habitáculo e incluso, de nuevo por primera vez en un Octavia, un rascador de hielo situado en la tapa del depósito.

Seguridad: hasta 9 airbags y asistente de frenado

La dotación de seguridad del nuevo Skoda Octavia pasa por la presencia de hasta 9 airbags, estando disponibles por primera vez en el Skoda Octavia los airbags de rodilla y traseros. Este nuevo Octavia contará también, a partir de mayo de 2013, con el asistente de frenado de emergencia estando también presente el asistente de carril, el frenado automático contra multicolisión, la detección de fatiga y el frontal activo para protección de peatones en caso de accidente.

Por el momento Skoda no ha ofrecido detalles de gama, precio y acabados para España, tampoco una fecha de inicio de comercialización, por lo que tendremos que esperar a nuevos detalles desde Skoda.

Fuente: Skoda
En Diariomotor: Skoda Rapid: la berlina media de Skoda ya es oficial

Vídeo destacado del Skoda Octavia

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Octavia Botón de play
Logo de la marca skoda Skoda Octavia
Ahorra 5.900 €  25.550 €

El Skoda Octavia es una berlina media que se vende también en versión familiar bajo la denominación Combi. Ambos destacan por su amplio interior y gran capacidad de carga, contando con una gran gama mecánica con versiones microhíbridas MHEV.

Ficha Octavia
Solicita tu oferta
Cargando...