ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

24 horas de Dubai: así es una carrera de resistencia en el reino del petróleo

Dunlop celebra este año sus 125 años de existencia, y qué mejor lugar para celebrarlo que Dubai. Como patrocinador y proveedor de neumáticos de las 24 horas de Dubai, nos ha explicado un poco más sobre su papel en competición.

Antes de meternos en materia, merece la pena hablar un poco de un país, Emiratos Árabes Unidos, tan ligado a la producción de petróleo y tan amante de los coches.

Para empezar conviene desmontar algún mito: Dubai no vive del petróleo. Menos del 5% del PIB de Dubai procede de éste (y bajando). Pero Dubai es sólo uno de los siete emiratos que forman el país, y sus vecinos de Abu Dhabi sí viven del petróleo. En los años 60 era un pueblo de pescadores, pero el descubrimiento de reservas de petróleo hicieron crecer su economía. Desde hace tiempo su apuesta es la economía, como eje entre Europa y Asia, y el turismo.

Menos del 5% del PIB de Dubai depende del petróleo. Su vecino Abu Dhabi sí es el que se lleva una buena parte cada vez que llenas tu depósito

De hecho Dubai fue rescatado por Abu Dhabi con 10.000 millones de dólares en 2009 (no, no es broma) por la crisis financiera. Sin embargo ya parecen en pleno camino de recuperación, creciendo cada año y construyendo más hoteles de lujo.

Pero, ¿es sostenible su modelo de crecimiento? Luis Miguel Ortego en Tecmovia analiza el futuro de Dubai en un interesante artículo.

Nuestro paseo por el paddock de las 24 horas de Dubai

24 horas

Nuestra visita al Dubai Autrodrome (que no es el Yas Marina, de eso os hablaremos en los próximos días) nos permitió respirar durante un rato el ambiente de una carrera de resistencia. Para mí era la segunda, la primera había sido las 24 horas Ford en las que Diariomotor participó con un equipo. De acuerdo, los coches y los pilotos no son comparables, pero la emoción y el ambiente sí lo es.

El equipo ganador fue Abu Dhabi Black Falcon con un Mercedes SLS AMG. Tiene especial mérito porque en los entrenamientos tuvieron un accidente y destrozaron su coche. Tuvieron que utilizar el secundario, preparado para el British Touring pero no para distancias largas, por lo que tuvieron que hacer cambios en las suspensiones y otros elementos.

2

El segundo puesto fue para el equipo AF Corse, que es lo más parecido a un equipo oficial de Ferrari en estas competiciones, con un Ferrari 458 Italia. Y el tercer puesto para Craft Racing AMR con un Aston Martin Vantage.

El equipo ganador sumó 600 vueltas a un circuito de 5,390 km de longitud, recorriendo 3.234 km en total. La velocidad media resultante es de 134,75 km/h.

Cada equipo se compone de cuatro pilotos. A pesar de la concentración necesaria para una prueba de este tipo, mi impresión es que apenas descansan cuando no están corriendo, ya que siguen la evolución de su equipo. Desde luego no es una prueba fácil.

El piloto español Lucas Ordóñez participaba también en la carrera, quedando en segunda posición de su categoría y 21 en la general (ver PDF con los resultados finales.)

El papel de Dunlop en las 24 horas de Dubai

En algunas carreras, como Le Mans, participan varias marcas de neumáticos, pero en 24 horas de Dubai el proveedor único es Dunlop. Su objetivo en este caso es dar las mismas oportunidades a todos los equipos, y que el neumático sea relativamente económico, seguro y que dure lo suficiente.

Cuando un neumático se saca de un coche, lo pasan corriendo hacia dentro de los boxes para que una persona de Dunlop haga las mediciones de temperatura. Realizan tres mediciones de temperatura en el interior, exterior y centro de la banda de rodadura, también la presión y la temperatura ambiente. Llevan cuatro años recopilando estos datos de cada cambio de neumático, lo que les permite tener una base de datos para optimizarlos progresivamente.

24

Para poner los neumáticos en las llantas hay un centro de cambio, como se puede ver en la fotografía. Durante la noche se llega a poner un neumático cada 15 segundos en una llanta. Los sistemas que utilizan son similares a cualquier taller de neumático, pero la rapidez con la que lo hacen es más de deportista que de mecánico.

Repostajes artesanales

24 horas Dubai

Una curiosidad de la carrera es que el repostaje de los coches era un tanto artesanal, se realizaba en los surtidores que estáis viendo. Según me comentaba un compañero de otro medio, Lucas Ordóñez perdió varios minutos ya que el encargado del repostaje no encontraba la boca en su coche, y él mismo se tuvo que bajar para localizarla.

24 horas Dubai

Como curiosidad para terminar, el pasado y el presente de la movilidad en Emiratos Árabes Unidos: el camello y el petróleo. ¿Cuál será el futuro?

En Diariomotor: Dunlop Sport Maxx RT y Race, presentación y prueba en Ascari

Cargando...