ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Dunlop Sport BluResponse, presentación en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi

En nuestro viaje por Emiratos Árabes Unidos, además de asistir a las 24 horas de Dubai, también tuvimos ocasión de asistir a la presentación internacional del neumático Dunlop Sport BluResponse.

Se trata de un neumático enfocado al segmento que los fabricantes denominan HP (high performance, altas prestaciones), que viene a significar que está pensado sobre todo para vehículos compactos. Este segmento, el que más crece y el que mayor cuota tiene, tiene como medida habitual las 16 pulgadas, aunque estará disponible en medidas de 15, 16, 17 e incluso algunas de 14.

Para situarnos, esta es la gama de neumáticos de verano de Dunlop:

  • Gama para berlinas y deportivos: Sport Maxx RT y Race, Sport Maxx GT, SportMaxx TT
  • Gama intermedia: el Dunlop Sport BluResponse que se presenta y que sustituirá progresivamente al SP FastResponse
  • Gama de vehículos urbanos: SP StreetResponse
  • Dunlop Sport BluResponse

    Neumático Dunlop Sport BluResponse

    Según la marca, el nuevo Dunlop Sport BluResponse ha mejorado respecto a su antecesor sobre todo en resistencia a la rodadura, factor que influye en el consumo de combustible. En el nuevo etiquetado europeo de neumáticos la mayoría de las medidas obtienen la calificación BA, lo que significa el segundo mejor grado en agarre en mojado y el segundo mejor en resistencia a la rodadura, si bien hay algunas medidas que obtienen calificaciones inferiores.

    Los neumáticos Dunlop Sport BluResponse estarán a la venta a partir de marzo con un precio recomendado desde los 70,75 hasta los 205 euros, dependiendo de la medida.

    Prueba de agarre en seco y mojado

    Dunlop Sport BluResponse

    A pesar de nuestros intentos de tirar algún cono, el Mercedes Clase C con los Dunlop Sport BluResponse guardaba la trayectoria correctamente

    La primera prueba que realizamos consistía en un pequeño circuito con curvas en seco y mojado. A bordo de un Mercedes Clase C pudimos comprobar el buen agarre en ambos casos. Realmente es fácil determinar si un neumático agarra bien o no: basta con coger una curva cerrada en mojado a una velocidad que nunca haríamos en carretera. Si el neumático derrapa (y el ESP salta), el agarre no sería del todo bueno. Si por el contrario se produce un subviraje leve y progresivo, y por tanto controlable, podemos decir que el neumático está actuando de forma correcta.

    Este fue el caso del Dunlop Sport BluResponse, con el que ningún cono fue dañado en el transcurso de mi prueba a pesar de . Conviene decir, sin embargo, que esto no resulta una prueba exhaustiva: es fácil determinar si un neumático es bueno, pero muy difícil determinar si es mejor o peor que sus competidores.

    Dunlop Sport BluResponse

    Slalom entre conos

    Dunlop Sport BluResponse

    La segunda prueba consistía en un slalom de conos con un Mercedes SLK, la versión SLK 200 de 184 CV. La prueba tenía un formato bastante interesante: competíamos contra otro compañero de otro medio por parejas, para ver quién hacía el mejor tiempo.

    Debo decir que no resulta sencillo ese slalom con los 1.435 kg del SLK, aunque ahí también estaba el interés de la prueba. La clave en estos casos consiste en no ir demasiado rápido para no derrapar demasiado, tiene que ser un derrapaje controlado.

    Finalmente gané mi ronda pero seguí compitiendo, ya que mis compañeros de equipo perdieron. Lo que no significa que yo lo hiciese mejor, sino que mi rival italiano posiblemente no era muy ágil entre conos.

    Prueba de conducción por Abu Dhabi

    Dunlop Sport BluResponse

    Llegaba el momento de conducir por carretera abierta en las inmediaciones del circuito Yas Marina, donde se celebra el Gran Premio de Fórmula 1. En realidad fue un paseo breve principalmente por autopista, con la particularidad de que el viento movía gran cantidad de arena. Os diría que era una tormenta de arena, pero me imagino que quien viva allí lo calificaría como suave brisa sin importancia.

    Dunlop Sport BluResponseLa caravana de Mercedes Clase C con la silueta del skyline de Abu Dhabi al fondo

    Dunlop Sport BluResponseNuestro paso por la entrada del Ferrari World

    Tecnologías del neumático Dunlop Sport BluResponse

    Los responsables técnicos de Dunlop nos han explicado en qué cambia el Sport BluResponse respecto a su antecesor. En concreto, estos son los factores que influyen en el agarre en mojado:

    • Se utilizan nuevos polímeros, más rugosos si los vemos al microscopio, que hacen que la superficie de contacto con el asfalto sea mayor
    • Disposición de los surcos, para minimizar el agua que se acumula delante del neumático
    • Bloques de reducción de frenada. Al frenar los tacos del neumático tienden a levantarse por la deformación, al ser más duros en el nuevo neumático mejoran en este aspecto
    • El otro aspecto medido en el etiquetado europeo de neumáticos, la resistencia a la rodadura, también mejora gracias a las siguientes tecnologías:

      • Nuevo compuesto que reduce la generación de calor
      • Por la forma de la sección del neumático, hay más aire dentro sin aumentar la presión
      • Aerodinámica exterior, con flancos más redondeados, un efecto que se nota sólo a partir de los 100 km/h
      • Dunlop Sport BluResponse

        Conviene recordar que el etiquetado europeo de neumáticos es una gran ayuda para el consumidor al medir de forma objetiva los parámetros de agarre en mojado (seguridad), resistencia a la rodadura (consumo) y sonoridad, aunque es posiblemente insuficiente ya que no tiene en cuenta otros factores como la vida útil del neumático.

        Dunlop Sport BluResponse

        En Diariomotor: 24 horas de Dubai: así es una carrera de resistencia en el reino del petróleo, Etiquetado europeo de neumáticos

        Cargando...