ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ganga a la vista: ¿Es un buen momento para comprar un Maserati Quattroporte de segunda mano?

Me he vuelto loco. Estaba pensando valorar la comprar de una buena berlina, elegante y bien equipada. A mi cabeza vinieron, por supuesto, los modelos más representativos y populares nacidos en Alemania. Pero seré sincero, lo último que quiero es que mi coche sea muy parecido al de mi vecino, también busco exclusividad. A mi cabeza viene entonces otra de las berlinas que más me ha gustado desde que lo probásemos en 2010, el Alfa Romeo 159. Pero ya que me planteo elegancia y exclusividad italiana, ¿por qué no un Maserati Quattroporte modelo 2004?

La oportunidad es inmejorable. El nuevo Maserati Quattroporte está a la vuelta de la esquina y las ofertas que nos podemos encontrar en un portal de búsqueda de vehículos de segunda mano, como Mobile.de, son muchas y muy competitivas. Por menos de 50.000 euros hay más de 200 coches en toda Europa y por menos de 30.000 euros, ¡más de 100! En su gran mayoría son coches afincados en Italia, ahora os explicamos por que.

¿Qué mejor ocasión que esta para visitar la Toscana o la Emiglia Romana y volver conduciendo mi propio Maserati?

Ciao Bello: Italia se despide de sus deportivos y coches de lujo

Maserati Quattroporte 2004-1012

En 2012 se ha producido una ola migratoria de coches de lujo y deportivos italianos al resto de Europa, por culpa de la crisis y los impuestos locales.

Ahora bien. Me pregunto el porqué de tal cantidad de gangas que curiosamente afectan a los Maserati Quattroporte afincados en Italia. La primera razón evidente, es que Italia ha copado buena parte de las ventas de estas marcas en Europa por ser un feudo inexpugnable para los fabricantes locales. ¿Inexpugnable? No tanto. Y ahora les hablamos de la segunda razón…

En 2012 entraron en vigor una serie de medidas para engordar las arcas públicas italianas, medidas que pasaban entre otras cosas por gravar con impuestos altísimos a deportivos y vehículos de lujo en base a su potencia. No nos engañemos, el impuesto no debería ser disuasorio para el que se compra un nuevo Quattroporte… o sí… Ferrari ha reducido sus ventas en el país que lo vio nacer a la mitad, Maserati en un 70%. El impuesto, cuyo pago anual, también afecta a los coches de segunda mano, y la oleada migratoria de automóviles de lujo y deportivos matriculados en Italia que se están enviando al resto de Europa desde que comenzó 2012 ha sido brutal.

Mal momento para los italianos y bueno para el resto de los europeos que busquen un deportivo italiano a buen precio. Los alemanes y los británicos, incluso con el handicap del volante a la izquierda, se están beneficiando de estas gangas. El Maserati Quattroporte es un buen ejemplo de lo sucedido.

Quattroporte sí, pero cuidado con el cambio Duo Select pre-2007

Maserati Quattroporte 2004-1012

El cambio Duo Select es menos fiable por la corta duración del embrague. En 2007 se sustituyó por un ZF, con diferencia, mucho más recomendable que el anterior.

Ya sabemos entonces que el momento actual es idóneo para la adquisición de un Maserati Quattroporte con un buen precio por dos razones: cambio generacional y crisis e impuestos en Italia. Pero quizás no habíamos pensado en el mayor problema y otra causa más de la depreciación sufrida por esta ostentosa berlina de lujo, mantenimiento y fiabilidad. Las mayores gangas las encontramos en coches con gran kilometraje, para un modelo de estas características, y fabricados antes de 2007.

El mantenimiento de un Maserati nunca es económico, pero eso imaginamos que ya lo sabrás. No obstante hay que tener en cuenta que hasta su introducción en 2007, los Quattroporte equipaban el cambio Duo Select de origen Ferrari y basado en el original CambioCorsa. Su naturaleza tosca y dudas acerca de su fiabilidad hicieron que Maserati optase por introducir un cambio más avanzado y seguro de origen ZF. El mayor problema del Duo Select reside en que la duración del embrague es muy limitada y de adquirir un modelo con este cambio es razonable ir pensando en el coste de su sustitución (varios miles de euros).

Labores básicas de mantenimiento: las razonables en una berlina V8 de este nivel

Maserati Quattroporte

Revisiones, cambio de aceite y filtros cada 20.000 kilómetros o 4 años. Cada dos revisiones es recomendable cambiar la correa del alternador.

Otra ventaja del Quattroporte será que no tendremos que cambiar cada pocos kilómetros la correa de la distribución, puesto que carece de esta. Si hacemos un uso intensivo del coche y/o en condiciones de tráfico exigentes, por ejemplo mucha ciudad o carreteras polvorientas, Maserati recomienda el cambio de la correa del alternador cada dos revisiones periódicas. Es decir, la correa de accesorios debería cambiarse en ese caso cada 40.000 kilómetros o 4 años, lo que suceda primero. Hablaríamos de un desembolso en torno a los 1.000 euros.

Si aún así sigues interesado en un Maserati Quattroporte, decídete por uno con cambio ZF. Tampoco estaría de más revisar las labores básicas de mantenimiento de una berlina de lujo como esta. En la propia web de Maserati tenemos el manual de servicio con labores básicas de mantenimiento (ver página 224) de un Quattroporte Automatica (con cambio ZF).

Yo, por mi parte, cambiaré mi plan. Dejaré la opción del Maserati Quattroporte para más adelante…

Maserati Quattroporte 2004-1012

Fuente: Maserati
En Diariomotor: Impuesto especial para coches de más de 250 CV y subida del gravamen de carburantes en Italia | Maserati Quattroporte 2013: todos los detalles

Cargando...