ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Mercedes A 45 AMG: a la vanguardia de los compactos deportivos con 360 CV de potencia

Ha nacido una nueva estrella en el panorama de los compactos deportivos y se llama Mercedes A 45 AMG. Potencia a raudales – exactamente 360 CV -, tracción a las cuatro ruedas, un diseño de lo más deportivo, y lo más importante, una carrocería compacta que por primera vez en 45 años lucirá el sello de AMG GmbH.

Últimamente Mercedes-Benz se ha propuesto llevar la deportividad de sus modelos más extremos a un nuevo nivel y precisamente el nuevo Mercedes A 45 AMG hace gala de prestaciones suficientes como para sorprender y batir a cualquiera de sus rivales. Por fuera es pura elegancia y deportividad, basta fijarse en el detalle de sendas barras cromadas en la parrilla y sus llantas de 18”. Por dentro, pensado por y para el conductor, con unos asientos de competición con respaldo integrado y preparados para arneses de cinco puntos. Pero analicemos con detalle al más deportivo de los Mercedes Clase A y sus entresijos mecánicos…

Más de 180 CV por cada litro de desplazamiento del motor

Mercedes Clase A 45 AMG

Ficha técnica Mercedes A 45 AMG

  • Motor: gasolina, 4 cilindros en línea, twin-turbo y 2.0 litros.
  • Cilindrada real: 1.991 cc
  • Caja de cambios: automático de doble embrague y 7 velocidades con levas en el volante.
  • Potencia: 360 CV a 6.000 rpm
  • Par máximo: 450 Nm entre 2.250-5.000 rpm
    • Aceleración (0 a 100 km/h): 4,6 segundos
    • Velocidad máxima: 250 km/h
    • Tracción: total
    • Peso: n.d.
    • Consumos oficiales: 6,9 – 7,1 litros/100 km (ciclo mixto)
    • Emisiones de CO2: 161-165 g/km
    • La potencia desarrollada es realmente alta para un bloque de tan solo 1.991 cm3. Un ratio superior al del Porsche 911 GT2 RS. Se ha conseguido gracias a un turbocompresor de alto rendimiento y sistemas de refrigeración bastante avanzados con piezas heredadas del SLS AMG.

      El corazón de la máquina es un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que mediante un turbocompresor de doble entrada desarrolla 360 CV de potencia y 450 Nm de par máximo. El Mercedes A 45 AMG contará con un cambio automático de doble embrague y 7 relaciones, el DCT-7, con una centralita con ajustes desarrollados para el SLS AMG y un modo de salida lanzada denominado RACE START.

      Pensemos que el 0 a 100 km/h lo practica en 4,6 segundos, es decir, tan rápido como uno de los nuevos Porsche 911 Carrera con PDK o un Audi RS3 Sportback. La mayor ventaja del Mercedes A 45 AMG reside en su tracción a las cuatro ruedas 4MATIC. Este sistema se basa en la interconexión del eje trasero – y el delantero – por un embrague de multidiscos con accionamiento electrohidráulico, que comparte el circuito del lubricante con la propia caja de cambios.

      En condiciones normales el eje delantero se aprovecha de todo el par disponible. En base a velocidad, aceleración lateral y longitudinal, ángulo del volante, marcha seleccionada, posición del acelerador y diferencias de par entre ruedas del mismo eje, un intermediario electrónico se encargará de distribuir el par necesario sobre el eje trasero hasta alcanzar una proporción máxima de 50:50.

      El Mercedes A 45 AMG también brilla por su eficiencia y consumo

      Mercedes A 45 AMG

      Sus consumos y emisiones son propios de compactos considerablemente menos potentes. El Mercedes A 45 AMG es compatible con la normativa de emisiones EU6.

      El sistema de escape del Mercedes A 45 AMG ha sido diseñado empleando un sistema que ya conocíamos en el SLK 55 AMG, basado en unas válvulas que se abren en el momento en que se produce una aceleración intensa y prolongada para emitir un rugido gutural. También con el objetivo de lograr la mejora calidad de rodadura, y baja sonoridad, en viajes más tranquilos con el acelerador a medio gas. Los sistemas de refrigeración emplean algunos elementos del propio SLS AMG.

      Para su potencia, se trata de un compacto extraordinariamente eficiente. Pensemos que en ciclo mixto homologa 6,9 litros/100 kilómetros, la misma cifra que el propio Audi S3 Sportback presentado ayer mismo y que tan solo cuenta con 300 CV de potencia.

      El Mercedes A 45 AMG ya es compatible con la normativa de emisiones europea EU6.

      Un compacto muy deportivo que pretende ser referencia en todos los aspectos

      El Mercedes A 250 Sport parte de los 40.000 euros. Pensamos que el Mercedes A 45 AMG no bajará de los 55.000 euros, con un precio muy cercano al Mercedes SLK 350.

      Si el Mercedes Clase A ya brillaba, especialmente con el paquete AMG, por gozar de uno de los chasis más dinámicos y aplomados de su categoría, nos imaginamos que este Mercedes A 45 AMG tampoco se quedará atrás. Las suspensiones se han reforzado y endurecido y las llantas de serie de 18” calzan neumáticos 235/40. La dirección puesta a punto por AMG es electromecánica y de asistencia variable según la velocidad. Los frenos ventilados y perforados de 350×32 milímetros delante y 330×22 milímetros detrás.

      Aún desconocemos su precio. Obviamente será el más económico de los AMG pero con el Mercedes A 250 Sport partiendo en torno a 40.000 euros podemos ir intuyendo que probablemente superará los 55.000 euros. Sabemos que contará con una edición de lanzamiento, denominada Mercedes A 45 AMG Edition 1 con equipamiento bastante completo, pintura de color blanco cirro, franjas deportivas AMG de color gris grafito mate en el capó, techo y laterales y detalles rojos en radiador y retrovisores. Este contará además con llantas de 19” y neumáticos 235/35 R19.

      Pero de precios y equipamiento ya os hablaremos con mayor detenimiento en su momento, y por supuesto no sin antes haberlo conocido en persona en el próximo Salón de Ginebra en tres semanas, que será el punto de partida de este deportivo que se lanzará en Europa el próximo mes de junio.

      Mercedes Clase A 45 AMG

      Vídeo del Mercedes A 45 AMG

      [video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=tQrIfYaVmUU[/video_adspot]

      Fuente: Mercedes-Benz
      En Diariomotor: Mercedes A45 AMG: primeras imágenes del compacto de AMG

      Vídeo destacado del Mercedes Clase A

      Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
      Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
      Ahorra 664 €  38.125 €

      El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

      Ficha Clase A
      Solicita tu oferta
      Cargando...