ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Audi Q3 RS: 310 caballos para el primer SUV RS de Audi

Audi presenta con motivo del Salón de Ginebra al Audi Q3 RS, el primer SUV RS de Audi.

Audi presenta al Audi Q3 RS. El SUV compacto de Audi, el Audi Q3, se engalana de deportividad, aumenta las pulsaciones de su propulsor, se pone en forma, para recibir en su zaga la insignia que le acredita como un modelo de la familia RS. Y si todos los miembros de la familia RS son importantes a este le podemos dar un trato especial: es el primer Audi de la gama Q, de la gama SUV de Audi, en convertirse en RS.

Tras las primeras imágenes que nos llegaban esta misma tarde, Audi nos muestra una nueva gelería de imágenes, acompañadas, esta vez sí, de todos los datos de este SUV deportivo, por mucho que en ocasiones nos cueste asimilar todavía tal unión de términos. Llega con 310 caballos bajo el capó. Es capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 5.5 segundos.

Este es el primer SUV de la gama RS de Audi. Bienvenido Audi Q3 RS.

Bajo el capó e 2.5 TFSI, con 310 caballos, bajo su carrocería, una suspensión y frenos mejorados

El Audi Q3 RS cuenta con el 5 cilindros 2.5 TFSI que entrega 310 caballos, con un par de 420 Nm. Alcanza los 100 km/h en 5.5 segundos

Desarrollado por quattro GmbH, como no podía ser de otra forma, en un prolífico año para la gama RS de Audi, en el que además del Audi Q3 RS hemos podido conocer al Audi RS5 Cabrio, al Audi RS6 Avant y al Audi RS7 Sportback, Audi une al propulsor de 5 cilindros que ha dado vida ya al Audi TT RS y al Audi RS3 Sportback con su SUV compacto para crear a este Audi Q3 RS.

Nos encontramos por tanto bajo el capó del Audi Q3 RS con el propulsor de 5 cilindros y 2.5 litros TFSI, motor que entrega una potencia de 310 caballos con un par máximo de 420 Nm entregado entre las 1.500 y 5.200 rpm, cifras que le valen a este vitaminado Q3 para alcanzar los 100 km/h en 5.5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h y todo ello con un consumo de 8.8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 206 g/km.

Para su transmisión se recurre al cambio S Tronic. No falta la tracción quattro y se mejora el equipo de frenos y suspensiones.

Este propulsor llega asociado a la transmisión de doble embrague y 7 relaciones S Tronic, transmisión que se puede accionar también con las levas tras el volante. Siendo un modelo RS no podía faltar la tracción total quattro.

El apartado mecánico de la máxima expresión deportiva del Audi Q3 RS (hasta la fecha, quizá en un futuro conozcamos a un Audi Q3 RS Plus) se completa con una suspensión que reduce la altura del conjunto en 25 mm y se añaden discos de freno autoventilados, perforados y ondulados de 365 mm, discos que permiten aligerar el conjunto del tren delantero en 1 Kg y que llegan acompañados por pinzas de 8 pistones decoradas en negro, con la inscripción RS.

Junto a la suspensión rebajada y los frenos mejorados y más ligeros, la puesta a punto del Q3 RS se completa con llantas de aleación de 18 pulgadas, estando también disponibles en 19 y 20 pulgadas. Además el control electrónico de estabilidad es totalmente desconectable, contando con un modo deportivo. Buen detalle también al llevar la batería hasta el maletero para optimizar la distribución de pesos.

Cambios en su diseño exterior y habitáculo

Fruto de los cambios en su carrocería, el Audi Q3 RS es 25 mm más largo que el Audi Q3 original.

Como buen miembro de la familia RS los cambios no sólo llegan desde su mecánica, también se añaden ciertos guiños más deportivos en su exterior y habitáculo, aún no llegando a un extremo demasiado evidente.

De este modo el Audi Q3 RS cuenta con un nuevo paragolpes, en el que aparece la inscripción quattro en la parte inferior. Cuenta con un nuevo diseño en la rejilla de las diferentes tomas del paragolpes y además, los apliques son un tono aluminio mate. En su zaga un difusor, quizá el elemento más llamativo en la transformación del Audi Q3 a Q3 RS. Junto al difusor una única salida de escape de diseño ovalado y por encima de estos un alerón. Con los nuevos aditivos en su carrocería, el Audi Q3 RS alcanza una longitud de 4.410 mm, siendo 25 mm mayor que un Audi Q3 convencional.

En su interior los cambios pasan por detalles como los pedales, la instrumentación, los motivos y acabados de su tapicería o la adaptación del sistema MMI.

En su interior una nueva instrumentación con esferas grises, escalas en blanco y agujas rojas. No falta el volante de corte deportivo, achatado por la parte inferior, tampoco los pedales en aluminio y las inserciones en negro brillante, aluminio Race o carbono, con el techo acabado en negro o en “plata luna”. Tampoco podían faltar los asientos deportivos, con la inscripción propia del modelo y una tapicería en Alcantara y cuero, estando también disponible una tapicería en cuero napa, con costuras en contraste en gris y un diseño guateado con rombos.

A estos elementos se le añade una revisión específica del sistema MMI a través del cual se puede ver la temperatura y presión del aceite y un cronómetro.

El Audi Q3 RS estará disponible en Otoño de 2013 y su precio aproximado para España es de 62.000 euros.

Audi Q3 RS Concept: el origen del primer SUV con la RS en el portón trasero

Audi Q3 RS: 310 caballos para el primer SUV RS de Audi

Al Audi Q3 RS lo pudimos conocer en 2012. Lo hicimos de manera conceptual y con motivo del Salón de Pekín. Entonces, además de ligeros cambios en su estética, lucía una mayor potencia. Contaba con el mismo propulsor, el 2.5 TFSI de 5 cilindros, el mismo propulsor del Audi TT RS, pero en la versión conceptual su potencia era de 360 caballos. En homenaje a este concept el Audi Q3 RS de producción cuenta con unas llantas que siguen el esquema de las que lucía el modelo conceptual. +

Así te contábamos en 2012 la llegada del Audi Q3 RS Concept.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi S3 Sportback: aunando deportividad y espacio con 300 caballos y tracción quattro| 2013: ¿el año de los Audi RS?

Vídeo destacado del Audi Q3

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q3 Botón de play
Vista dinámica lateral del Audi Q3 en movimiento.
Logo de la marca audi Audi Q3
Ahorra 2.710 €  42.550 €

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.

Ficha Q3
Solicita tu oferta
Cargando...