ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV: contactando con el SUV fuera de la carretera


Toda la información sobre el Opel Mokka

Los SUV están siguen de moda y los SUV más pequeños todavía más. Congenian el gusto por el coche alto, por la posición de conducción elevada, y unas dimensiones que no conviertan el tránsito por ciudad en una pesadilla.

Uno de los más recientes en llegar a este segmento es el Opel Mokka, el primo pequeño del gran Opel Antara, con el que la marca alemana cubre un segmento de ventas muy goloso en el que no tenía ninguna alternativa. Pudimos realizar una toma de contacto de Mokka en la que además de la carretera pudimos sacarlo a terrenos más complicados, entre árboles y senderos de tierra, con el motor diésel de 130 CV.


Fotos del Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV, toma de contacto

Opel Mokka, el pequeño y joven hermano del Antara

El Mokka es el coche que tanto esperaba Opel para colocarse en un segmento completamente en alza, el de los SUV más pequeños tras el éxito de un innovador como el Nissan Juke y la llegada de otras ofensivas como el Peugeot 2008. Es un coche corto – 30 cm más de longitud con respecto al Corsa – pero alto que pretende ser algo más que un Antara pequeño, más fresco.

También pretende ser un coche campero pero se queda precisamente en que lo pretende. De acuerdo, es un coche elevado pero su altura libre al suelo deja mucho que desear y un mínimo desnivel podrá en contacto al coche con la tierra. Estéticamente sí que logra ese aspecto campero con su protector delantero, al estilo todoterreno puro, o con los faldones protectores oscuros que lo rodean.

Fotos del Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV, toma de contacto

El maletero es grande (356 litros, casi tanto como el del Astra) y la boca es alta

Acceder al habitáculo requiere acordarse de que es un SUV, que está más alto de lo habitual. Una vez dentro su interior está muy bien acabado, al menos en las versiones superiores. Plásticos blandos y tacto de piel rodean la experiencia de los ocupantes. Sin duda esta es la parte más positiva, Opel se ha esforzado en que además de parecer un SUV más joven también parezca un coche con buen acabado interior.

Las plazas del Mokka son cómodas y amplias, pero ojo que no es muy ancho y tres personas atrás no irán muy cómodas

Los asientos son mullidos y bastante cómodos incluidos los de la plazas traseras, al menos los que están recubiertos por piel. En esta parte del coche la comodidad en altura y en espacio para las piernas contrasta con el espacio a lo ancho que no es excesivo.

En la practicidad del Mokka cuentan como puntos positivos los numerosos huecos (en las puertas, bajo la consola, como posavasos en el túnel y en el reposabrazos trasero o el espacio con corredera situado tras el freno de mano). El portón del maletero deja paso a un generoso espacio gracias a su altura.

Fotos del Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV, toma de contactoFotos del Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV, toma de contactoFotos del Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV, toma de contacto

Motor 1.7 CDTI de 130 CV: energético pero ruidoso

El motor 1.7 CDTI, que será reemplazado este mismo año por un nuevo 1.6, lo analizamos en la prueba del Opel Corsa GSi

Este bloque de 1.7 litros es un clásico entre los clásicos de Opel, está montado desde hace muchos años en varios modelos de la marca. Particularmente en el Mokka es un motor competente pero no exagerado, no le sobra empuje pero tampoco flaquea energéticamente hablando. Cuando se le pide esa energía el motor no dura en hacerse notar, no tanto en vibraciones pero sí en sonoridad.

Opel ha dejado escapar la oportunidad de aislar bien el ruido del motor, se escucha demasiado

El tacto del cambio a la hora de intercambiar marchas es mejorable, parece que sí estamos tratando con un todoterreno más clásico en ese aspecto pero no creo que sea el buscado por el que se decante por el Mokka. Porque precisamente aptitudes todoterreno no tiene.

Fotos del Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV, toma de contacto

¿Aptitudes off-road? No con el Mokka, mejor para la autopista

Con tracción delantera el Mokka no está preparado para prácticamente nada fuera del asfalto o de una tierra consistente. ¿Lo estará con tracción 4×4?

Opel habla de que el Mokka tiene una serie de aptitudes off-road y quisimos aprovechar esta ocasión para probarlo en caminos de tierra y barro con pendientes y rocas por el camino. La primera impresión ya hacía desconfiar: la dirección no era capaz de transmitir al volante correctamente las irregularidades del terreno, la suspensión no se adaptaba bien y la tracción no evitaba la pérdida de adherencia sobre superficies lisas y mojadas como las piedras.

Es importante comentar que los neumáticos que lleva este Mokka son unos M+S de invierno, lo que debería suponer un mejor agarre para circunstancias como en las que lo hemos probado. En España no lleva estos neumáticos, pero debido a que esta unidad estaba matriculada en Alemania debe llevar neumáticos de invierno por ley.

Fotos del Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV, toma de contacto

Opel Mokka y sus alternativas: Chevrolet Trax, Skoda Yeti… ¿y el Nissan Juke o el Peugeot 2008?

El Opel Mokka tiene un precio de 18.105 euros en España

Opel ha aterrizado con su Mokka en el mercado y, a priori, es un buen producto pero tiene aspectos que mejorar. Si te gusta el coche, la posición de conducción elevada y el gran acabado que puede tener en su interior el Mokka es una opción válida. Entre las alternativas al Mokka está el Chevrolet Trax, que no es más que su hermano americano porque comparten multitud de sus elementos mecánicos, o el Skoda Yeti.

Ligeramente por debajo del Mokka se encontrarían el Nissan Juke, un completo creador de segmento, y el Peugeot 2008 que sigue la estela del Juke proponiendo el concepto de SUV utilitario a la francesa.

En Diariomotor: puedes leer un artículo a fondo del Opel Mokka 2012 y el listado de precios del Opel Mokka. De sus alternativas más directas hemos realizado la prueba del Nissan Juke y la prueba del Skoda Yeti.

Vídeo destacado del Opel Mokka

Imagen para el vídeo destacado del Opel Mokka Botón de play
Opel Mokka E 2020 Verde 07
Logo de la marca opel Opel Mokka
Ahorra 6.550 €  20.800 €

El Opel Mokka es un todocamino de dimensiones muy contenidas, ligeramente más corto que un Nissan Qashqai y que un Opel Astra, pero bastante más largo que un Opel Corsa. Es un modelo muy reciente que comparte plataforma y motores con el Chevrolet Trax, aunque existen diferencias significativas respecto a este en cuanto a diseño, equipamiento y los revestimientos del interior.

Ficha Mokka
Solicita tu oferta
Cargando...