ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

McLaren P1: el superdeportivo del millón de euros

Fumata blanca en Woking. Todos aquellos fervientes seguidores que se convirtieron a la religión de McLaren con el lanzamiento del F1 hace ahora veinte años pueden estar de enhorabuena, pues el McLaren F1 ya tiene justo y digno sucesor y se llama McLaren P1. Con la fe del converso el McLaren P1 afronta esta nueva etapa en la que las ultra-altas-prestaciones, o como lo queramos llamar, quedan conjugadas en la tecnología puntera que aloja en su interior. Piensa que esta máquina es capaz de batir récords de deportivos de carreras en cualquier circuito y llevarte de casa al trabajo sin gastar una gota de gasolina.

Únicamente se van a construir 375 unidades del McLaren P1, cada una a un precio exacto de 866.000 libras esterlinas, más de un millón de euros sin tener en cuenta los impuestos concretos de cada país. Según la tasa impositiva española su precio ascendería a 1.338.000 euros. Las únicas opciones que podrá solicitar un cliente para engrosar la factura final, pasarán por detalles concretos de personalización, así como un kit de maletas de viaje.

Como se puede apreciar en la galería fotográfica del McLaren P1, apenas ha habido cambios en este modelo definitivo respecto al prototipo inicial, el McLaren P1 Concept.

Un motor híbrido para ofrecer unas prestaciones extraordinarias

McLaren P1

Su aceleración de 0 a 300 km/h ha mejorado en un 23% respecto a su predecesor, el McLaren F1.

Ya habíamos hablado con detenimiento de su mecánica, pero merece la pena que lo recordemos una vez más para entender sus espectaculares prestaciones. El McLaren P1 cuenta con un motor de gasolina 3.8 V8 twin-turbo en posición central y un efectivo motor eléctrico que logran en modo combinado la friolera de 903 CV de potencia y un par máximo de 900 Nm lanzados directamente al tren trasero.

La sobrealimentación y el motor eléctrico sirven de gran ayuda para ofrecer una aceleración de infarto y reacciones instantáneas. Desde parado alcanza los 100 km/h en menos de 3 segundos, los 200 km/h en menos de 7 segundos y los 300 km/h en menos de 17 segundos. No nos han concretado distancia ni tiempos de frenado, pero sí que los discos carbo-cerámicos desarrollados por Akebono utilizan un nuevo compuesto que los convierte en más ligeros y efectivos y además atractivos visualmente por el brillo que lucen como fruto de la fricción.

Su velocidad máxima ha sido limitada electrónicamente a 350 km/h, aunque no nos cabe la menor duda de que técnicamente podría superarla con creces. La limitación podría deberse, entre otras cosas, a cuestiones de homologación y seguridad. El McLaren P1 equipa unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa diseñados específicamente para las prestaciones y la agilidad que se espera de este deportivo.

Un motor híbrido para lograr unas cifras de eficiencia según homologación inusitadas

McLaren P1

Fiscalmente, según homologación de emisiones, el McLaren P1 sería más eficiente que la mayoría de los deportivos dos y tres veces menos potentes del mercado.

Lo más sorprendente, por otro lado, es que su mecánica híbrida no solo se ha convertido en una pieza fundamental de sus prestaciones, sino también de “eficiencia”, algo inesperado en un superdeportivo de estas características. Hablar de eficiencia en este McLaren P1 o cualquier otro deportivo suena ridículo, pero el dato objetivo es que podríamos callejear a 50 km/h y cubrir una distancia de 20 kilómetros sin consumir una mísera gota de combustible. Aunque el verdadero sentido del motor eléctrico es su función KERS – para incrementar las prestaciones momentánea o continuamente – en conjunción con la aerodinámica activa con función DRS (Drag Reduction System), para ofrecer un paso por curva extraordinariamente rápido y una velocidad punta en recta aún mayor.

Por la naturaleza híbrida de su mecánica, este superdeportivo homologa menos de 200 g/km de CO2. Es decir, según homologación el McLaren P1 se podría superar en este aspecto a un “modesto” Porsche Boxster S de 315 CV. Es más, en España tan solo tendría que pagar una tasa en el Impuesto de Matriculación del 9,75%, cuando cualquier deportivo que se precie de serlo ya supera con creces los 200 g/km y está gravado con un 14,75%.

Obviamente en el momento en que esos ocho cilindros trabajen a pleno rendimiento sus emisiones y sus consumos se dispararán hasta límites insospechados. Pero el dato de homologación es una muestra interesante de las bondades de un sistema híbrido con autonomía eléctrica enfocado en la eficiencia del día a día y las prestaciones de circuito.

Compartirá protagonismo en el Salón de Ginebra con Ferrari y Porsche

McLaren P1

Dentro de una semana estaremos sentados en el McLaren P1, dado que su puesta de largo se producirá en el Salón de Ginebra de este año al que asistiremos para ofreceros un seguimiento en directo del evento más importante del año para la industria del automóvil.

Y pobre del que crea que con su cara bonita y su tecnología, el McLaren P1 ya ha conseguido convertirse en el protagonista de la cita en Ginebra. El sucesor del McLaren F1 tendrá que compartir protagonismo con otras dos supermáquinas venidas de Italia y Alemania para añadir leña a esta pira de los superdeportivos más rápidos sobre la faz de la Tierra.

El sucesor del Ferrari Enzo y el Porsche 918 Spyder serán los rivales a batir por el McLaren P1, completando un trío de ases que hará las delicias de cuantos acudamos a Ginebra el próximo 5 de marzo.

McLaren P1

Fuente: McLaren Automotive
Este ha sido el seguimiento de Diariomotor en los prolegómenos de la presentación del McLaren P1:
Así es su instrumentación | Análisis del habitáculo | Detalles mecánicos | Primeras imágenes

Cargando...