ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Toyota i-ROAD: el anti-Twizy nipón que se tumba en las curvas

El Renault Twizy ha sentado precedentes. El precedente de que es posible popularizar nuevas alternativas de transporte sostenible y práctico para la ciudad, estrechando las diferencias entre la motocicleta y un automóvil al uso. El Toyota i-ROAD no deja de ser una nueva aproximación, aún conceptual, de cuadriciclo eléctrico que destaque por su bajo consumo energético, y por ende coste por kilómetro, y sus dimensiones muy compactas para moverse con total libertad por las cada vez más congestionadas urbes europeas.

El Toyota i-ROAD cuenta con cuatro ruedas dispuestas de forma que unos engranajes y un motor de inclinación nos permitan “tumbarnos” ligeramente, como si de una motocicleta se tratase, para mejorar el paso por curva. Este sistema también sirve para mejorar la estabilidad en línea recta a modo de control adaptativo de las suspensiones. Dado que todos los movimientos están convenientemente calculados por una centralita electrónica, el i-ROAD no requiere de ninguna habilidad especial ni experiencia en la conducción de motocicletas.

Si el Renault Twizy, con sus características de kart, ya nos resultó divertido, apuesto a que el i-ROAD aún nos divertiría mucho más.

Toyota i-ROAD

Con un dispositivo giroscópico, el Toyota i-ROAD cuenta con la capacidad de tumbarse en las curvas para pasar más rápido y estable y, por qué no decirlo, aportar más diversión al conductor.

El sistema eléctrico del Toyota i-ROAD se basa en dos motores eléctricos de 2 kW (2,7 CV) instalados en el tren delantero. A una velocidad fija de 30 km/h se ha establecido que la autonomía máxima sería de 50 kilómetros, por lo que en definitiva y tal y empleando la tecnología que vemos en este prototipo, no podría ser una alternativa viable y real al Twizy. Pero no olvidemos que aún sigue siendo un prototipo y que Toyota no ha dado pistas que nos inviten a afirmar que llegará algún día a los concesionarios.

El Toyota i-ROAD además cuenta con una célula de seguridad que técnicamente podría ofrecerse descubierta o cerrada herméticamente. Pero a diferencia del Twizy y otras interpretaciones similares que hemos conocido en los últimos años, el i-ROAD seguiría siendo un monoplaza con espacio para un único pasajero-conductor.

Se presentará oficialmente el próximo martes en el Salón de Ginebra 2013.

Actualizado (04/03/2013): nueva galería de fotografías

Toyota i-ROAD

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Toyota presenta su ofensiva para Ginebra: Auris Touring Sport, i-Road y RAV-4

Cargando...