ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Así se vive la Fórmula 1 en los últimos tests de pretemporada de Montmeló

Sinceramente afrontaba con ilusión la oportunidad que se me brindaba de acercarme a los tests de la Fórmula 1 en Montmeló, una de las pruebas más importantes de cara al inicio del campeonato, y de paso conocer un poquito mejor a todo lo que rodea a esta categoría reina del automovilismo. No sin antes pedir ayuda y asesoramiento a nuestro compañero José Tellaetxe (El Infierno Verde y Nürburgring), que es el que de verdad entiende de Fórmula 1, me trasladaba a Barcelona con la ilusión del chaval que va por primera vez a ver a su equipo favorito al estadio.

La importancia de estas pruebas radica precisamente en que Montmeló es el primer escenario en el que de verdad se empiezan a poner en práctica las soluciones aerodinámicas desarrolladas por las escuderías. Recordemos que la aerodinámica no solo es uno de los pilares fundamentales de la Fórmula 1 moderna, sino incluso un aspecto decisivo y crucial para ganar campeonatos. Suficiente incluso para que muchos lleguen a menospreciar la labor de un piloto y defiendan firmemente su postura de que administrar el rozamiento del aire sobre la carrocería consigue títulos.

Tests de la Fórmula 1 en Montmeló

Es por eso que en cuanto tuve ocasión de tener al lado a los monoplazas, un servidor y muchos periodistas acreditados nos lanzamos a la tarea de captar en nuestras cámaras fotográficas hasta el más mínimo detalle de los alerones, el frontal, los pontones, los difusores. Una tarea casi obsesiva que llegó a despertar la perplejidad del equipo de pit lane de Infiniti Red Bull Racing. Y sin duda alguna el equipo Red Bull es uno de los que nos presenta un trabajo aerodinámico que, al menos visiblemente, es el más llamativo y trabajado.

Los códigos de colores de los neumáticos Pirelli para 2013

Este año nos tocará también familiarizarnos con los nuevos códigos de colores de los neumáticos Pirelli. Naranja para los duros, blanco para los medios y amarillo para los blandos. Los superblandos lucirán un aro rojo y en cuanto a los neumáticos de lluvia, los verdes nos indicarán que los surcos fueron pensados para lluvia intermedia (llamémoslo, semi-slick) y los azules para lluvia extrema.

¿Por qué hay tanta gente en el pit-lane?

Aunque a priori los resultados y los tiempos marcados por los pilotos no tengan ninguna importancia de cara al campeonato, más allá de ir analizando el trabajo de cada escudería, estas pruebas siempre son una buena oportunidad para acercarse a conocer a la Fórmula 1. La entrada entre semana tan solo cuesta 15 euros y los fines de semana 20 euros. Por 70 euros se puede realizar además la visita guiada del Circuit de Catalunya, que incluye un recorrido en autobús junto a la pista por los viales. Al final de las pruebas se abre el pit-lane para caminar por los boxes y contemplar a pie de pista los monoplazas.

Tests de la Fórmula 1 en Montmeló

Así de “sencillo” es cambiar el morro de un Fórmula 1

A la hora de montar el frontal de un monoplaza más vale maña que fuerza. Si un piloto tuviera que cambiar el alerón tras un incidente en pista en plena carrera, algo sumamente habitual en la salida, el proceso de sustitución apenas llevaría unos segundos más el tiempo que perdiera en cada circuito en entrar y salir del pit-lane.

Aunque el ambiente es distendido y tranquilo, a veces te percatas de que la tensión existente en la pista es mucho mayor que la de los aficionados atendiendo a las vueltas de sus ídolos. Especialmente cuando algún piloto de los equipos más modestos de la parrilla se pasa de frenada y deja la marca sobre el asfalto, a veces incluso saltándose a la grava.

Desde aquí Christian Horner y Adrian Newey estuvieron vigilando la evolución de los suyos.

En el pit-lane los equipos también tomaron precauciones y en algunos casos escondieron sus monoplazas para esta temporada, exhibiendo únicamente los de anteriores años y otros muletos.

¿Y por qué este Williams lucía neumáticos de lluvia con el sol de justicia que caía en Montmeló?

Tests de la Fórmula 1 en Montmeló

Viviendo la Fórmula 1 como un rey desde los palcos en la recta

Para seguir una carrera nada como el sillón de casa, una cerveza fría y una buena retransmisión en la televisión, la cadena y los locutores ya los dejo a vuestra elección. Para vivir el ambiente de una carrera nada como acudir al circuito y subir a la grada o a la pelouse, las praderas aledañas habilitadas para espectadores.

Un buen término intermedio son los palcos VIP de la recta. Estos palcos de Montmeló, más concretamente, están casi a pie de pista y ofrecen una visión privilegiada de los boxes y la actividad de los equipos.

Tests de la Fórmula 1 en Montmeló

No estarán sobre la pista, pero el público no se olvida de ellos

El público de Montmeló se acordó de Pedro de la Rosa, uno de los pilotos (ahora trabajando para Ferrari) más queridos y majetes de cuantos hayan pasado por la Fórmula 1. Nos encontramos con él en los viales mientras contemplaba el trabajo de Fernando Alonso al borde de la puzolana.

Pero parece que los aficionados tampoco se olvidan del bueno de Robert Kubica, el polaco que tuvo que abandonar la Fórmula 1 tras un grave accidente en un rally que por poco le cuesta la vida.

La próxima cita será dentro de once días, prácticamente en las antípodas, en Australia. Todas las pruebas y el trabajo de los equipos servirá para demostrar, ahora sí en carrera, los avances de cada cual para pujar al título de esta temporada 2013 que está a punto de comenzar.

En Diariomotor: El calendario de F1 2013 se compone de 19 Grandes Premios

Cargando...