ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Presentación del Peugeot RCZ 2013: Probamos el más potente, el 1.6 THP de 200 CV

Acudir a la presentación de un nuevo modelo en una bodega vallisoletana, siempre es una experiencia agradable. Pero si tu cometido es ponerte a los mandos de un coupé deportivo de 200 CV, o cualquier otro coche, no es un buen momento para disfrutar de los mejores caldos de la Ribera del Duero y sí para prepararte para encadenar curvas y quemar adrenalina y bailar al son de los rugidos del motor de este Peugeot. Tengo que reconocer que con lo bien que se mueve este coche, me cuesta creer que el Peugeot RCZ vaya a estrenar un motor de 260 CV de potencia, pero de eso os hablaré con mayor detenimiento a continuación.

En el contexto de las Bodegas Arzuaga Navarro en las cuales transcurría esta presentación, si tuviéramos que comparar a este Peugeot RCZ con un caldo de Ribera del Duero, ese sería un vino joven. Un vino joven, fresco y afrutado al paladar, pero con fuerza suficiente para recordarte que se debe tomar con moderación. El motor 1.6 THP de 200 CV es el más potente que podemos disfrutar en estos momentos, comparable a un Audi TT 2.0 TFSI 211 CV, aunque este es algo más rápido y puede contar opcionalmente con transmisión de doble embrague S tronic y tracción total.

El Peugeot RCZ es el verdadero archienemigo del Audi TT

Tracción delantera, motores diésel y gasolina y disposición de 2+2 plazas. El Audi TT ha encontrado su máximo rival en el RCZ.

Se preguntarán por qué me empeño en comparar al Peugeot RCZ con un Audi TT. Durante la presentación se mencionaron multitud de modelos que bien podrían estar en la lista de candidatos de cualquiera que esté dispuesto a hacerse con un buen coupé deportivo, desde el Toyota GT 86 / Subaru BRZ hasta el BMW Serie 1 Coupé, incluso el Volkswagen Scirocco se planteó como alternativa. Un Honda CR-Z recurre a un concepto muy similar y hasta goza de cierto parecido en el nombre, por pura casualidad.

Pero para mí el Audi TT es el rival que guarda un mayor parecido con el Peugeot RCZ, ambos son tracción delantera y sus plazas traseras poco prácticas más allá de un uso ocasional, prácticamente testimoniales. Su mayor handicap está precisamente en la altura, cualquier pasajero adulto podrá viajar detrás aunque con la cabeza inclinada y apoyada sobre la luneta trasera. Se trata de un coupé 2+2 al uso y eso es algo de lo que no nos deberíamos olvidar en ningún momento, para bien y para mal.

Tanto el Audi TT como el Peugeot RCZ están disponibles con motores diésel y gasolina, en rangos de potencia muy similares. El Audi TT cuenta con versiones muy potentes de 272 y 340 CV, carrocería descapotable y tracción a las cuatro ruedas. Pero el precio sigue siendo la mejor baza del RCZ. En 2012 por ejemplo el Peugeot RCZ superó con creces las ventas de toda la gama Audi TT al completo y aún así, el francés, sigue destacando por la mera exclusividad de esos coches que difícilmente veremos a diario por la carretera.

Detalles como los guarnecidos de piel o el reloj de aguja en el salpicadero, son los que aportan calidad en su habitáculo.

Tal es la confianza de Peugeot en su producto que los cambios que se han aplicado al filo del ecuador de la vida comercial del Peugeot RCZ, apenas pasan por la parrilla frontal, la iluminación diurna LED y cambios menores en el aspecto exterior, dos nuevos colores (rojo y marrón), nuevos juegos de llantas de 18” y 19”, tono negro mate y arena para los arcos del techo, adhesivos y un pack de diseño denominado Black Pack. El alerón retráctil trasero se mantiene, por supuesto, y se acciona automáticamente según alcanzamos velocidad o manualmente desde un botón situado en la consola central.

Por activa y por pasiva Peugeot nos ha insistido en la nueva imagen de calidad que quieren dar al consumidor. A mi parecer el Peugeot RCZ ya supuso un hito en este aspecto con su lanzamiento en 2010. De serie ya mantiene un estándar muy alto de calidad pero si complementamos nuestro coche con tapizados de piel, de verdad estamos ante un producto con un halo premium que ya quisieran para muchos algunos automóviles significativamente más caros. Los packs de piel no son baratos (hasta 3.000 euros), eso es cierto, pero los tapizados de piel se extienden no solo por los asientos, con alternativa también de piel y Alcantara, sino por el salpicadero y las puertas.

Con este motor tendrás que invertir bastante más de 35.000 euros para recibir el equipamiento que deseas y un acabado tope de gama, pero al menos te llevarás la satisfacción de tener un producto que no solo tiene calidad, sino que también lo aparenta. Os invito a navegar por la galería de fotografías que os he preparado. No perdáis detalle del diseño de los asientos, las costuras visibles en el salpicadero, la pantalla del navegador escamoteable o el coqueto y elegante reloj de aguja.

En cuanto a dinámica el Peugeot RCZ sigue siendo el mismo que se lanzase en 2010.

Nos sentamos en un puesto de conducción muy bajo y nos gusta. El volante de serie está achatado por debajo, pero opcionalmente por 360 euros y de serie con este motor, se ofrece una versión reducida de este mucho más agradable para aquel que busque una conducción deportiva. También se incorpora una palanca de cambios con recorridos mucho más cortos a la que, por cierto, tendremos que atacar con decisión para engranar la marcha. No es demasiado cómoda para el día a día, pero sí una delicia para los que aún disfrutamos de las sensaciones que ofrece un buen cambio manual.

El tacto de la dirección, suficientemente directo, valga la redundancia. Tan solo nos incomoda ligeramente cuando tratamos de corregir la trayectoria a velocidades altas en autopista y arreciando fuerte viento lateral. En lo que a dinámica se refiere este Peugeot RCZ no ha cambiado absolutamente nada con el lavado de cara. Las suspensiones son firmes pero no incomodan, lo suficientemente rígidas para mantener a raya la carrocería y con dureza al sobrepasar obstáculos que bien podrá asumir cualquiera que esté buscando un mínimo de deportividad. Nuestro sujeto de pruebas calza las llantas de 19” opcionales.

Presentación del Peugeot RCZ 1.6 THP 200 CV

El próximo año se lanzará el Peugeot RCZ R con 260 CV de potencia directamente extraídos del mismo bloque de 1.6 litros. Se convertirá en uno de los deportivos con mayor potencia por litro de desplazamiento.

Teóricamente es más lento que un Audi TT de 211 CV, pero su empuje es contundente gracias al turbo que copa todo el protagonismo de este bloque de 1.598 cm3. Es tan rápido en el 0 a 100 km/h, o tan lento, como un Toyota GT 86, pero la sensación de empuje por el turbo es muy superior a la percibida en este último. El máximo régimen de potencia lo alcanza a 5.500 rpm, aunque se estira por encima de las 6.000 rpm.

En ningún momento hubiera requerido más potencia de este Peugeot RCZ pero, agárrate a tu asiento, el próximo año se estrenará el nuevo Peugeot RCZ R, un juguetito de 260 CV de potencia. Pese al incremento de potencia este pequeño pero matón coupé conservará el bloque de 1.6 litros. Eso quiere decir que se convertirá en uno de los deportivos de calle con mayor potencia por litro de desplazamiento, tal vez el mejor, muy cerca de las cifras del Porsche 911 GT2 RS.

Presentación del Peugeot RCZ 1.6 THP 200 CV

El precio de tarifa de este Peugeot RCZ 1.6 THP de 200 CV es de exactamente 31.000 euros, 7.810 euros menos que el Audi TT 2.0 TFSI de 211 CV. Además, junto con el 1.6 THP de 155 CV manual (28.050 euros), este RCZ puede adherirse a las ayudas del Plan PIVE.

El único diésel disponible, con 160 CV, también parte de los 31.000 euros, aunque no puede adherirse al Plan PIVE.

Motor Potencia I.M. Precio del Peugeot RCZ 1.6 THP 155 CV 4,75% 28.050 euros 1.6 THP Automático 155 CV 9,75% 29.950 euros 1.6 THP 200 CV 4,75% 31.000 euros 2.0 HDI FAP 160 CV 4,75% 31.000 euros

Presentación del Peugeot RCZ 1.6 THP 200 CV

En Diariomotor: Peugeot RCZ 2013, nueva cara y estreno del RCZ R de 260 CV

Logo de la marca peugeot Peugeot RCZ
Ahorra 3.000 €  33.900 €

El Peugeot RCZ es un coupé de cuatro plazas y tracción delantera lanzado por Peugeot en 2010. Ha recibido un lavado de cara en la primera mitad de 2013. Se encuentra a la venta con un único motor de gasolina con 200 CV.

Ficha RCZ
Solicita tu oferta
Cargando...