ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Qué hacen estos once campeones de España en el Jarama?

Lluvia de estrellas en el Jarama. Con objeto de concienciarnos, una vez más, de la importancia de la elección de un neumático, el buen estado de este y su mantenimiento, Michelin reunió a toda una tropa de pilotos, prácticamente todos aquellos que a lo largo del último cuarto de siglo han ganado el Campeonato de España de Rallies. Entre los invitados, incluso campeones del mundo como Carlos Sainz. También nuestro más ilustre representante del WRC, Dani Sordo.

En un ambiente muy festivo y de reencuentro, puesto que muchos pilotos llevaban tiempo sin verse y aún menos encontrarse juntos en un circuito, estos invitados de excepción se pusieron al volante de algunos de los mejores deportivos del momento para hacer de “taxistas” de los allí presentes en el siempre divertido Circuito del Jarama. Entre cruzada y cruzada, vueltas rápidas y los descansos correspondientes, estos pilotos nos contaron sus impresiones sobre la importancia del neumático, ya sea en las carreras o en la vida cotidiana.

Michelin en el Jarama

Si la oferta de neumáticos es tan extensa y cada marca dispone de diferentes gamas según ahorro de combustible o deportividad, ¿por qué mucha gente sigue pensando que a su coche le sirve cualquier neumático?

El que mostró mayor atrevimiento al volante de algunos deportivos de tracción trasera, fue Dani Sordo, quien encontró un hueco en su ajetreada agenda para acudir al evento (este fin de semana estaba corriendo en México, donde quedó cuarto). De infarto las vueltas con que nos deleitaron a los allí presentes, mientras rodaba con Santiago Cañizares de copiloto. Cañizares, que recordemos compite en algunas pruebas del campeonato de España a lo largo del año, acudió en calidad de invitado como un servidor. Actualmente Cañizares también comparte plató y tramos con Ponseti en su programa De Rally de Canal Plus.

Dani Sordo (campeón en 2005) destacó sobre todo la elección del neumático idóneo, para la vida real y para la competición. Pensemos que con las nuevas reglamentaciones del WRC, el número de neumáticos para cada prueba está limitado, por lo que resulta imprescindible la mejor elección en cada tramo, dado que el margen de maniobra es menor.

Michelin en el Jarama

Desde que un piloto como Carlos Sainz empezó a hacer sus primeros pinitos en los rallies, la oferta de neumáticos de diferentes características ha aumentado considerablemente.

Dos veteranos como Carlos Sainz (campeón de España en 1987 y 1988 y del mundo en 1990 y 1992) y José María Ponce (1991), destacaron la importante evolución que ha sufrido el neumático en todos estos años. De hecho pensemos que en sus inicios ni tan siquiera existían neumáticos específicos de competición y la gama de calle era realmente limitada. A día de hoy cualquiera dispone en el mercado de una extensa gama de neumáticos de verano, también de invierno, pensados en el ahorro de combustible, las prestaciones o en un equilibrio de todos estos factores.

Michelin en el Jarama

El barcelonés Mia Bardolet (1993) destacó la importancia de la elección de un buen compuesto. En nuestra vuelta rápida copilotados por Enrique García Ojeda (2008), me contaba que incluso con un neumático de calle como el Pilot Sport que calzaba el Jaguar XF con el que rodamos por el Jarama, la exigencia a un ritmo tan alto como el impuesto en un circuito sigue presente. Ojeda apuntaba, ya no solo al agarre de la banda de rodadura, sino también a la resistencia de la carcasa. “Un neumático que muestra aplomo, incluso deslizando al límite (todos los neumáticos deslizan antes o después y por supuesto tienen un límite), aporta seguridad”.

Michelin en el Jarama

También pudimos comprobar en una serie de talleres la importancia de un neumático en buen estado. Una de las pruebas la realizábamos con sendos Suzuki Swift, uno de ellos con neumáticos nuevos y el otro con neumáticos traseros en condiciones legales, pero con signos evidentes de mayor desgaste del recomendado por el fabricante.

Al realizar un giro rápido a 60 km/h, una velocidad nada excesiva y bastante común en nuestra rutina de conducción diaria, el Swift con los neumáticos gastados tenía una irrefrenable tendencia por el sobreviraje, al perder adherencia del tren trasero. Llegados a este punto, necesitaremos algo más que manos para hacernos con el control del vehículo y no completar el trompo.

Michelin en el Jarama

Pero la verdad es que todo esto, más allá de servirnos para afianzar los conceptos que ya teníamos sobre el neumático, nos sirvió para deleitarnos durante toda la mañana con un equipazo de pilotos y una selección de deportivos de muy diversa índole, de los cuales podréis disfrutar en la galería que os adjuntamos en este artículo.

Michelin en el Jarama

En Diariomotor: Volkswagen Race Tour 2012 en el Circuito del Jarama | Fin de semana de carreras en el Jarama | Jornada de puertas abiertas en el Jarama

Cargando...