ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Mercedes CLA: presentación y prueba en St. Tropez del coupé de cuatro puertas. ¿Es mejor que un Clase C?

Efectivamente, algo está cambiado en Mercedes. Mejor dicho, Mercedes-Benz está abriendo una nueva línea distinta a la habitual, que sigue como siempre. Esa nueva línea tiene un espíritu más joven, con un diseño moderno que deja atrás la sobriedad del lujo alemán. Y la componen dos modelos: el Mercedes Clase A y el Mercedes CLA, un coupé de cuatro puertas y cinco plazas basado en el Clase A, que hemos probado en su presentación internacional en Saint Tropez.

Antes de nada, pongámonos en antecedentes. En 2004 Mercedes presentó el CLS, el coupé basado en el Clase E. Se trató del primer “coupé de cuatro puertas”, concepto que fue adoptado por muchas otras marcas, dando lugar a modelos tan diversos como el Porsche Panamera o el Audi A5 Sportback. La idea es tan simple como efectiva: una berlina con forma de coupé, la unión entre razón y corazón. Y aplicado al segmento de los compactos premium, el resultado es este Mercedes CLA

Diseño exterior: lo mejor de una berlina y de un coupé

La línea lateral del Mercedes CLA es su signo de identidad. Una berlina compacta que termina en una línea suave de coupé. La aerodinámica es de hecho uno de los puntos fuertes del CLA: en su versión BlueEFFICIENCY Edition tiene un coeficiente Cx de 0,22, el mejor de un coche de producción.

Las dos líneas laterales que lo recorren le dan un aspecto dinámico, y la línea que va desde la puerta trasera hasta los grupos ópticos parecen también un trazo del aire dibujado sobre él. Un detalle interesante son las lunas traseras tintadas, que por una parte provocan el efecto de coupé, y por otra refuerzan también el espíritu de berlina que protege a sus ocupantes de las plazas traseras. Es llamativo porque es una línea muy agresiva en Mercedes, algo inusual hasta el momento en la marca.

En su frontal llama la atención su parrilla efecto diamante (así denomina Mercedes a la serie de puntos brillantes que rodean su escudo), una solución estética e innovadora que se ha convertido en símbolo distintivo de la nueva línea joven de Mercedes. Eso sí, no está disponible en el acabado básico y el coche pierde mucho sin ella (ver dos fotos inferiores).

Por último la zaga elevada transmite también la sensación de un diseño muy moderno, con grupos ópticos que convergen hacia la línea del maletero. Una solución estética, eso sí, que perjudica el tamaño de la boca de carga del maletero.

Interior del Mercedes CLA: calidad y diseño a partes iguales

Desde el pilar B hacia adelante, el Mercedes CLA es un calco del Mercedes Clase A. Su interior, por tanto, es muy similar a éste y conviene leer nuestra prueba del Mercedes Clase A para conocerlo a fondo. No obstante en el CLA cambian algunos materiales, como los plásticos del salpicadero por molduras metalizadas, al menos en las versiones intermedias y altas.

Tanto en su diseño como en sus acabados se acerca a la perfección para un coche de este tamaño y este precio. Tanto en parámetros objetivos como subjetivos en general está perfectamente rematado. Y decimos en general porque hay algún detalle mejorable, y otros discutibles.

El más llamativo es la franquicia interior de la puerta. Es decir, si estamos sentados en los asientos delanteros y miramos el hueco que hay entre la puerta y el pilar B, éste es tan grande que se ve el color de la pintura, e incluso se puede meter un dedo. No es algo que dé en la vista, pero al fijarse llama bastante la atención. Esto también ocurre en el Clase A (ver foto).

El otro detalle mejorable es la dureza de los plásticos de la parte inferior del salpicadero. Al ir en marcha la rodilla roza contra ellos y llega a ser molesto, tanto en el asiento del conductor como en el del pasajero.

Mercedes CLA 2013 prueba

También hay dos detalles discutibles, ya que son bastante subjetivos. El primero de ellos es la pantalla, que no está integrada en el salpicadero sino “flotando” en él. Aunque estéticamente es armoniosa, estamos acostumbrados a que en los coches caros esté integrada en el salpicadero o sea escamoteable. Además sólo en algunos acabados tiene una línea cromada que la rodea.

El último detalle discutible, tampoco negativo, es el hecho de tener la palanca de cambio automático en el volante. El público objetivo del Mercedes CLA es joven y busca una deportividad que, aunque objetivamente es equivalente, no se transmite de la misma forma al no tener una palanca física. No obstante, la mayoría de los compradores optarán posiblemente por la caja de cambios manual.

(La fotografía pertenece a la Prueba del Mercedes Clase A 250 Sport AMG)

No obstante la lista de dos defectos y dos cuestiones discutibles no ensombrece la valoración global de su interior: sobresaliente.

¿Mercedes CLA o Mercedes Clase C?

Teniendo en cuenta el factor novedad, el CLA se convierte en un modelo mucho más apetitoso que el Clase C. Salvo por un factor: no son del mismo segmento. Ya hemos hablado largo y tendido del tema: ¿mejor el Mercedes CLA o el Clase C? En cuanto a precios, el CLA es un poco más barato que el Clase C, la diferencia es pequeña pero el equipamiento de serie juega a favor del CLA.

Debemos tener claro que no estamos hablando del mismo segmento. El CLA utiliza una plataforma del segmento C mientras que el Clase C pertenece al segmento D.

 

Mercedes CLAMercedes Clase CConclusionesLargo4,630 m4,581 mEl CLA es 4,9 cm más corto, no obstante es una diferencia muy pequeñaAncho1,777 m1,770 mEl CLA es sutilmente más ancho, lo que le confiere un aspecto más deportivoAlto1,432 m1,447 mEl CLA es 15 cm más bajo, lo cual lo hace más deportivo pero más incómodo para personas altas en plazas traserasDistancia entre ejes2.699 m2,760 mAl tener más batalla, al Clase C se le presupone más estabilidad, prácticamente inapreciable en conducciónPlazas55Ambos cuentan con cinco plazas, aunque las traseras del CLA son bajasPeso1.395 kg1.470 kgEl CLA es 75kg más ligero con el mismo motorMaletero470 l475 lPrácticamente iguales, aunque el portón del Clase C es más cómodoConsumo5,5 l (mixto)5,9 l (mixto)El menor peso y la aerodinámica hacen que el CLA consuma menosTracciónDelantera (opcionalmente total)Trasera (opcionalmente total)Los aficionados a la conducción preferimos tracción trasera, aunque es algo casi irrelevante para la mayoría de compradoresAcabados interiores—-—-Están muy igualados, aunque el Clase C sigue dando la sensación de ser más cocheConfort en marcha—-—-Conduciendo el CLA no da la sensación de tener menos estabilidad ni confort que el Clase C

 

Como siempre ocurre en los coches no hay verdades absolutas, pero esta sería una buena referencia para decantarse por uno u otro:

Elige el Mercedes CLA por:

 

    • Diseño exterior

 

    • Modelo más atractivo en su concepto de coupé de cuatro puertas

 

    • Equipamiento de serie y opcional

 

    • Un coche más pasional (aunque sigue siendo muy racional)

 

Elige el Mercedes Clase C por:

 

    • Tamaño (maletero, plazas traseras), si valoras esa diferencia

 

    • Tracción trasera

 

    • Sobriedad en los acabados

 

    • Un coche 100% racional

 

Vídeos del Mercedes CLA

Mercedes CLA 250

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=uJYraE1FNh8[/video_adspot]

Mercedes CLA 220 CDI

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=Uvi0GvRpLsI[/video_adspot]

Estos dos vídeos han sido producidos por Mercedes en el área de Saint Tropez (Francia) en la que hemos probado el coche. Algunas de las sinuosas carreteras nos han servido para comprobar cómo se defiende el CLA en curvas. Si queréis averiguarlo, tendréis que esperar a la siguiente entrega de la prueba.

Mercedes CLA 2013 prueba

En Diariomotor: Comparativa: Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A Leer más: Comparativa: Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, Prueba del Mercedes A 250 Sport AMG

Vídeo destacado del Mercedes CLA

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes CLA Botón de play
Mercedes Benz Cla, C 118, 2019
Logo de la marca mercedes Mercedes CLA
  43.582 €

Situado un peldaño por debajo del Clase C, el CLA ofrece una berlina de diseño deportivo y elegante con dimensiones contenidas.

Ficha CLA
Solicita tu oferta
Cargando...