ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Alfa Romeo 4C: un repaso a los rivales del nuevo deportivo italiano

Si hay algo que ha abundado, para fortuna nuestra, en el Salón de Ginebra ha sido pasión. Ha sido deportividad. Y es que frente a una presencia de productos mundanos más limitada, los deportivos han sido los máximos protagonistas del salón. Han sido el salón. Ferrari, con LaFerrari, Lamborghini, con el Lamborghini Veneno, el McLaren P1, el Porsche 911 GT3… y entre ellos, el Alfa Romeo 4C.

Porque el Alfa Romeo 4C nos lleva hasta una nueva etapa en Alfa Romeo, en el grupo Fiat. Nos lleva hasta la pasión por los coches entendida a la italiana, pasión por los coches y diseño. Un deportivo compacto italiano tal y como debería ser, aunque vale sí, esos faros… Ligero, muy muy ligero, materiales exóticos, potencia, bonito… pero, ¿qué posición tiene en el mercado?¿es caro?¿es barato?

Acompáñanos, tras conocer todos los detalles del Alfa Romeo 4C es el momento de ponerlo contra las cuerdas del mercado, de compararlo con el Porsche Cayman, contra otras alternativas deportivas, contra otros coupés.

Alfa Romeo 4C: un deportivo de motor central por 60.000 euros

Alfa Romeo 4C: un repaso a los rivales del nuevo deportivo italiano

Antes de lanzarnos a conocer a los rivales, a desgranar que alternativas tiene aquel, que está valorando la compra de un coche pasional, que quiere un deportivo, un deportivo que ronde los 60.000 euros, conozcamos qué ofrece el Alfa Romeo 4C.

Alfa ha hecho una de esas exquisitas mezclas que tan difícil es de encontrar últimamente. Una pieza de colección desde el primer instante en el que se reveló en el Salón de Ginebra. Una pieza de ensueño desde el primer modelo conceptual. Alfa Romeo ha conjugado un deportivo de tracción trasera con un motor central trasero, con una exquisita línea, con unas dimensiones contenidas.

Alfa Romeo 4C: un repaso a los rivales del nuevo deportivo italiano

Bajo la carrocería del Alfa Romeo 4C se esconde un chasis monocasco en fibra de carbono, elemento que se postula como una de las piezas claves en el enfrentamiento con la competencia, al fin y al cabo es un elemento que, salvando las distancias, estamos viendo en los últimos superdeportivos, en el Ferrari LaFerrari, en el McLaren P1 y que en Alfa Romeo han conseguido llevar a un coche de 60.000 euros.

Mas allá de su chasis, más allá de su línea, el Alfa romeo 4C cuenta con un bloque de 4 cilindros sobrealimentado, de 1.750 cc, que entrega 240 caballos con un par de 350 Nm. Asociado a este bloque nos encontramos una caja de cambios secuencial de doble embrague TCT consiguiendo una aceleración en el 0 a 100 km/h de 4.5 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

Alfa Romeo 4C: un repaso a los rivales del nuevo deportivo italiano

El Alfa Romeo 4C es sin duda una joya italiana, nos pueden gustar más o menos esos faros, pero viendo esos pasos de rueda, esos pilotos traseros redondos, las curvas de su zaga o la fibra de carbono al descubierto en su habitáculo, creo que podría llegar a perdonar las ópticas delanteras, pero, ¿a qué se tiene que enfrentar el Alfa Romeo 4C?

Porsche Cayman y Boxster: poniendo contra las cuerdas muy seriamente al italiano


Mario Herraiz: “Si tuviera que elegir entre el Porsche o el Alfa lo tendría realmente difícil… y más aún decidirme entre un Cayman o un Boxster.”

Aquí es donde entra el que creo que es el talón de Aquiles del Alfa Romeo 4C, el único punto (sí de nuevo obviando sus faros) en el que puede flaquear el nuevo deportivo de Alfa Romeo un fallo que no es culpa de Alfa Romeo, es culpa de Porsche… ¿quién mandaría a Porsche crear el Porsche Cayman?¿el Porsche Boxster?

Y es que en la franja de precio del Alfa Romeo 4C nos encontramos dos suculentas tentaciones, suculentas hasta para el más alfista de los alfistas. Por 55.108 euros nos encontramos con el Porsche Boxster. Por 57.461 euros con el Porsche Cayman. Coupé o cabrio a elección ya de cada uno… pero si yo estuviera en esta tesitura lo tendría realmente difícil ¿el Porsche o el nuevo Alfa Romeo?¿el Cayman o el Boxster?

Una nueva generación de ambos que llega compartiendo mecánicas, con un bóxer de 6 cilindros en dos sabores, el 2.7 litros, de 265 caballos en el Boxster y de 275 caballos en el Cayman o el 3.4 litros de 315 caballos en el Boxster y 325 caballos en el Cayman. Distan en 10 caballos, lo que para un uso cotidiano hace que nos centremos mejor en su estética a la hora de decidirnos y sobre todo en la posibilidad de descapotar del Boxster, aunque el diseño del Cayman es espectacular. Pero, ¿frente al Alfa Romeo 4c?

Son más potentes, su motor es un 6 cilindros bóxer, su aceleración es 1 segundo más lenta que la del Alfa Romeo, su precio es parejo, estéticamente… entra la apreciación de cada uno, pero desde luego no podemos llamar feo a ninguno de los 3… sin duda, el mayor rival del Alfa Romeo 4C está en el Porsche Cayman, porque el que quiere un Lotus Elise lo tiene demasiado claro como para dudar.

Audi TT S y TT S Roadster: el más discreto de los contrincantes

Tras el Porsche Cayman, tras el Porsche Boxster, el resto de alternativas distan bastante de lo que podemos asociar a la filosofía del Alfa Romeo 4C. Tras los Porsche, obviando al Lotus Elise por motivos que acabo de comentar, podemos pensar en otros coupés y cabrios, se aproximan en precio sí, pero bajo mi punto de vista, se separan en cuando a la deportividad que emana el Alfa Romeo, por concepción, por esa conjunción de cierta radicalidad con cierto confort, por su configuración mecánica y de chasis… pero como menciono, están en la franja de precio y son también deportivos.

En ese lote de alternativas más dispares podemos meter al Audi TTS y al Audi TTS Roadster. Con un precio de 56.540 euros para el primero y de 60.650 euros para el segundo, nos encontramos con un viejo conocido de los coupés europeos, un coupé, con su correspondiente versión roadster, que cuenta bajo su capó con un bloque de 4 cilindros, 2 litros y 272 caballos, 350 Nm, cambio S tronic, prestaciones totalmente equiparables al Porsche y tracción quattro.

Mercedes SLK 350: la alternativa más potente

Yéndonos al igual que con el Audi TTS por ciertos derroteros que distan del camino del Alfa Romeo, de esa mezcla de radicalidad, diseño y exclusividad, valoramos al Mercedes SLK como opción y ojo, que tanto el Mercedes SLK como el Audi TTS ofrecen otros tantas virtudes que posiblemente no encontremos en el italiano, pero simplemente, más allá del Porsche Boxster y del Cayman, es difícil compararlos más allá de por su precio y de por tratarse de opciones deportivas, aún con dispares configuraciones.

De este modo, acudiendo al catálogo de Mercedes, acudiendo al Mercedes SLK, nos encontramos con que el Mercedes SLK 350, el más alto de los SLK sin entrar en la versión AMG, parte desde los 59.050 euros, contando bajo el capó con la opción mecánica más potente de entre estas alternativas, luciendo un V6 de 306 caballos que llega asociado también a una transmisión de doble embrague 7G-Tronic Plus.

Alfa Romeo 4C: un repaso a los rivales del nuevo deportivo italiano

Una difícil elección entre el Porsche y el Alfa Romeo. Por un lado, el Alfa, ofrece el exotismo del chasis de fibra de carbono, una concepción, por el minimalismo, por el ahorro de peso, a mitad de camino entre el Porsche Cayman y el Lotus Elise. Por otro lado, el Porsche Cayman ofrece más potencia, ofrece la siempre tentadora melodía del motor bóxer, el buen hacer de los de Stuttgart… y para colmo tiene un hermano descapotable que para mí es mucho más tentador aún… y vosotros, ¿Porsche Cayman, Porsche Boxster, Alfa Romeo 4C o alguna otra alternativa?

En Diariomotor: Alfa Romeo 4C: todos los detalles del nuevo deportivo italiano| Sólo los concesionarios seleccionados comercializarán el Alfa Romeo 4C

Logo de la marca porsche Porsche Cayman
  74.755 €

El Porsche 718 Cayman es la versión de techo rígido del 718 Boxter y, por tanto, el hermano pequeño del mítico Porsche 911. Con motor central y unas dimensiones y peso más contenidos que su hermano mayor, supone una alternativa lúdica sobresaliente, sin llegar a ser un enemigo directo que represente una amenaza.

Ficha Cayman
Solicita tu oferta
Cargando...