ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Kia pro_cee'd 2013: presentación de la gama y análisis de acabados y equipamiento

Con buen sabor de boca me deja este nuevo Kia pro_cee’d en nuestro primer contacto con el compacto de tres puertas de los coreanos. No esperaba menos tras nuestra prueba del Kia cee’d de cinco puertas y el contacto con el Sportswagon. Incluso en una versión modesta, como es el 1.4 CVVT de 100 CV y nivel de acabado básico, denominado Concept. Con esta carrocería de tres puertas, más atractiva y deportiva, no se ha perdido espacio de carga ni – en apariencia – en el habitáculo. El pro_cee’d será 450 euros más barato que el cee’d de cinco puertas equivalente. Lo único que podríamos lamentar es que el acceso a las plazas traseras se complica, pero evidentemente eso es algo natural de un tres puertas y quien opte por esta carrocería ya estará dispuesto a «sufrir» esta pega (el acceso se realiza abatiendo los respaldos delanteros [foto], que por supuesto tienen «memoria»).

El Kia pro_cee’d con 100 CV es perezoso, por algo este motor se ha dispuesto para la apertura de la gama, no obstante su rendimiento es satisfactorio asociado a un cambio manual de seis velocidades. Dinámicamente a priori no aprecie diferencias notables con un Kia cee’d, el tacto de la dirección es agradable (incluso en este modelo que carece de Flex Steer, con asistencia variable) y suficientemente directo e incluso me recuerda a cierto compacto alemán. No obstante, y para ser honestos, en esta primera toma de contacto no tuvimos ocasión de realizar suficientes pruebas como para ofreceros un análisis al uso. Para eso tendremos que esperar a una prueba definitiva más adelante.

Pero aprovechando que el Kia pro_cee’d acaba de llegar a los concesionarios, quise subirme a bordo de los tres acabados disponibles, que son Concept, Drive y Emotion, así como recordar nuestro análisis en Ginebra del pro_cee’d GT, para contaros nuestras impresiones sobre cada uno de ellos.

Concept: una gama de acceso a un precio muy económico

Concept responde a la necesidad de tener una gama de acceso con precios muy ventajosos respecto a sus rivales. No será el más demandado pero sí una opción interesante para quien no busque demasiados extras ni un aspecto llamativo. El Kia pro_cee’d de las fotografías exteriores «viste» un acabado Concept.

Aunque el tapacubos [foto] del modelo de la entrada de la gama Kia pro_cee’d sea realmente bonito, no deja de ser un detalle pobre que no podremos subsanar ni tan siquiera con unas llantas como extra opcional. El acabado Concept solo está disponible con los motores más básicos, el 1.4 CVVT de 100 CV (que solo puede optar a este acabado) y el 1.6 CRDi de 110 CV que con acabado Drive cuesta aproximadamente 1.500 euros más. Los materiales empleados, desde este modelo más básico, son muy aceptables, y el habitáculo, aunque sencillo, está bien rematado. Cuenta con unos asientos de tela bastante sencillos y ni el volante [foto] ni el pomo del cambio están revestidos con piel. Lo bueno es que desde el Concept, salvo por los sensores de presión de neumáticos y la ayuda de mantenimiento de carril, ya contamos con toda la dotación de seguridad existente.

Entre su equipamiento no falta el radio-CD con Mp3, toma auxiliar y USB compatible con iPod. También dispone de aire acondicionado. El volante es multifunción, pero bastante sencillo. No soy muy fan de los volantes con multitud de botones, salvo los imprescindibles, pero sin duda alguna en los niveles de equipamiento superiores el volante es mucho más práctico y útil.

Lo bueno del Kia pro_cee’d Concept, es que se pueda adquirir por tan solo 11.900 euros (o 10.900 euros con PIVE 2), un precio prácticamente de acoso y derribo frente a sus rivales. Evidentemente su equipamiento es limitado, pero para ello ya tenemos dos líneas de equipamiento superiores que lo solucionan.

Drive: el mínimo indispensable para un pro_cee’d bien equipado

La mayoría de Kia pro_cee’d que veas por la calle estarán equipados con acabado Drive, que será el más demandado junto con el motor 1.6 CRDi de 110 CV.

Con el diseño de este compacto de tres puertas, la llanta de 16″ [foto] se agradece, sinceramente. En el habitáculo ya nos encontramos con detalles más agradables, como el revestimiento de piel de la palanca de cambios y el volante, que es multifunción y cuenta con suficientes botones para controlar todas las opciones disponibles en el equipo de sonido y el ordenador de a bordo.

Entre el equipamiento de serie ya disponemos de Bluetooth, control de crucero y limitador de velocidad, Flex Steer para el ajuste variable de la dirección y climatizador bizona automático. Opcionalmente disponemos del Pack Comfort con techo solar panorámico y sensores de aparcamiento traseros.

Este acabado sí que es mucho más interesante para quien busque un Kia pro_cee’d bien equipado. Está disponible con los motores 1.6 GDi 135 CV y 1.6 CRDi de 110 CV y 128 CV.

Emotion: el más alto de gama con bastante calidad y un correcto de equipamiento

El único problema del acabado Emotion será que tan solo podremos optar a este con el motor diésel más potente.

El Kia pro_cee’d con acabado Emotion ya destaca en el primer vistazo exterior por sus llantas de 17″, los LED de los grupos ópticos traseros y sus lunas ligeramente oscurecidas. El tope de gama ya incluye sistema de parada y arranque Intelligent Stop&Go y freno de estacionamiento eléctrico, también sistema de control de presión de neumáticos. El arranque se practica por botón y llave inteligente inalámbrica. Cuenta con sensores de lluvia y luces y de aparcamiento en el parachoques trasero. La apariencia del salpicadero mejora, sobre todo con la presencia de un navegador con pantalla táctil, también de serie.

El Pack Luxury es opcional y añade faros de xenon, tapicería en piel [foto], pedales de aleación, embellecedores interiores, sistemas de asistencia al aparcamiento y mantenimiento de carril.

El acabado Emotion solo está disponible para el diésel más potente, es decir, el 1.6 CRDi VGT de 128 CV.

GT: deportividad por sus prestaciones, pero también por acabado y equipamiento

Los Kia cee’d GT y pro_cee’d GT no están llamados a competir con los compactos más deportivos del mercado, pero sí ofrecer un ápice de deportividad y distinción propio de un GTI, incluido el Volkswagen Golf.

Por si no fuera poco, a partir del verano la gama Kia cee’d y Kia pro_cee’d recibirá el lanzamiento de las versiones GT. Estas han recibido un diseño exterior mucho más deportivo y llamativo, y un motor potente y digno de un GTI compacto, como es el 1.6 GDI de 204 CV. A bordo, asientos Recaro de piel y Alcantara, un volante cubierto de piel y resaltado con costuras rojas, el emblema GT.

De momento no se ha especificado el equipamiento con que vendrá de serie en España, ni tampoco su precio de tarifa. Podemos imaginarnos que de serie u opcionalmente, podrá contar con todo el equipamiento posible para un Kia pro_cee’d Emotion. El modelo exhibido en el Salón de Ginebra ya contaba con equipo de navegación y cuadro de mandos con ordenador de a bordo con pantalla LCD.

Lo que sí está claro es que por fin la gama Kia cee’d y pro_cee’d 2013 contarán con la versión deportiva que merecían.

Precios de la gama Kia pro_cee’d 2013

Kia pro_cee'd

Ya decíamos al comienzo que el kia pro_cee’d es 450 euros más barato a igualdad de potencia y equipamiento que el Kia cee’d equivalente. El precio de partida es de 11.900 euros. No obstante, a los precios finales mencionados (con descuentos incluidos) habría que restarle 1.000 euros más si somos beneficiarios del Plan PIVE 2. Toda la gama Kia pro_cee’d, salvo el 1.6 CRDi VGT EMOTION Automático, pueden adherirse al Plan PIVE.

Recordemos que la gama de motores se compone de dos gasolina, el 1.4 CVVT de 100 CV y el 1.6 GDi de 135 CV, y dos diésel 1.6 CRDi, de 110 CV y 128 CV. Para los motores más potentes también existirá la opción del cambio automático. Concretamente el 1.6 GDi de 135 CV podrá configurarse con un cambio de doble embrague y el 1.6 CRDi de 128 CV con un cambio tradicional, de convertidor de par.

Motor Acabado Potencia Cambio I.M. Precio del Kia pro_cee’d
1.4 CVVT CONCEPT 100 CV Manual 4,75% 11.900 euros
1.6 GDi DRIVE 135 CV Manual 4,75% 14.669 euros
1.6 GDi DRIVE 135 CV DCT – Doble embrague 4,75% 17.229 euros
1.6 CRDi CONCEPT 110 CV Manual 0% 13.737 euros
1.6 CRDi DRIVE 110 CV Manual 0% 15.267 euros
1.6 CRDi EMOTION ECO-DYNAMICS 128 CV Manual 0% 19.297 euros
1.6 CRDi EMOTION 128 CV AUT – Convertidor de par 4,75% 22.658 euros
1.6 GTDi GT 204 CV Manual 4,75% – –

Kia pro_cee'd

En Diariomotor: Prueba del Kia cee’d | Toma de contacto del Kia cee’d Sportswagon

Vídeo destacado del Kia Ceed

Imagen para el vídeo destacado del Kia Ceed Botón de play
Kia Ceed Ficha Dm P
Logo de la marca kia Kia Ceed
Ahorra 5.124 €  18.206 €

El Kia Ceed es la versión coreana del Golf, con versiones de 5 puertas y familiar (SW). Es muy similar al Hyundai i30 con el que además comparte muchos elementos, ofreciendo además mecánicas microhíbridas con etiqueta ECO.

Ficha Ceed
Solicita tu oferta
Cargando...