ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Bridgestone Potenza Adrenaline RE002, prueba del neumático para entusiastas deportivos en el Circuito de Ascari

Bridgestone nos convocó a un retiro espiritual para comenzar de la mejor manera posible la Semana Santa. A pocas horas del Domingo de Ramos no habría procesiones, ni penitentes por nuestro camino. Iba a ser un día diferente. El sonido de las bandas de música se sustituiría por el de motores al límite de vueltas y el chirriar de las gomas en el asfalto… Para la ocasión tampoco habría olor a incienso, ahora remplazado por frenos “al punto”, como la buena carne…

Bridgestone se había propuesto presentar su gama de neumáticos deportivos Potenza Adrenaline RE002 por todo lo alto. Y qué mejor santuario para este retiro que el circuito de Ascari, la pista que construyó el multimillonario holandés Klass Zwart para uso y disfrute propio y que, años más tarde, se convertiría en uno de los clubs de automovilistas más elitista del planeta.

Lee nuestro reportaje sobre el Circuito de Ascari y conoce todos los coches del circuito más exquisito de Europa

Nada más llegar al Ascari Race Resort, tocaba enfrentarse con la rueda… de prensa. En una sala de conferencias nos juntaron a los más de 60 medios invitados de seis países para ser instruidos en materia técnica y recibir aquellas instrucciones y consejos necesarios para saber sacarle todo el jugo a las nuevas gomas de la mano de Stefano Modena, ex piloto italiano de Fórmula 1.

Los Bridgestone Potenza Adrenaline RE002 son unos nuevos neumáticos pensados para deportivos asequibles y compactos-deportivos, orientados al mercado de reposición, con llantas entre 15 y 18 pulgadas, como el Volkswagen Scirocco, Audi TT, Toyota GT86, BMW Z4 o Renault Clio RS –entre muchos otros-. Su precio oscila entre los 80 y los 115 euros y también pueden usarse en compactos urbanos y turismos para aquellos que quieran darle un toque más picante a su vehículo, con unas gomas de perfil y reacciones claramente deportivas, frente a neumáticos de corte más conservador orientados al confort.

Bridgestone ha desarrollado este neumático para entusiastas bajo cuatro premisas técnicas:
• Gran precisión de respuesta de la dirección, gracias a unos bloques externos largos y rígidos para conseguir una gran capacidad de giro
• Mucho agarre y seguridad gracias a un rib ancho compensado con el bloque central ondulado
• Equilibrados tanto en seco como en mojado, gracias a un diseño asimétrico y a los nuevos surcos, denominados “pulse” que facilitan la expulsión de agua, evitando tendencias de aquaplanning cuando el asfalto está muy encharcado.
• Satisfacción en la conducción y carácter deportivo, gracias a la progresividad en deslizamientos

¿Y qué hay de cierto en todas estas proposiciones?

Para ello, Bridgestone separó el circuito en distintos anillos donde preparó varios talleres para poder probar y comparar diferentes vehículos, con distintos neumáticos y en situaciones extremas.

La jornada comenzó con unas pruebas en varios Audi A3 equipados con los nuevos neumáticos Potenza Adrenaline RE002 y Bridgestone Turanza T001, estos últimos más orientados a confort, nobleza de reacciones y seguridad. El objetivo del taller consistía en comparar ambas gomas en un mismo vehículo y evaluar las diferencias entre ambos.

En primera instancia, debíamos dar dos vueltas a un anillo norte de Ascari con los Turanza, para posteriormente repetir con los Adrenalin. Las diferencias eran palpables. Por un lado, era notable que las nuevas Adrenaline ofrecían sobre el asfalto del circuito rondeño más grip que los conservadores Turanza, siempre a igualdad de vehículo y llantas.

Bridgestone Adrenaline Potenza RE002

Ahora bien —y de aquí el desconcierto-, bajo mi punto de vista los nuevos Adrenaline resultaban menos progresivos a la hora de deslizar, haciendo la derrapada más brusca, cuando debía ser justo al contrario. Quizás esta situación estuviese mermada por la humedad del asfalto, sometida durante toda la mañana a chubascos y chaparrones constantes. A pesar de ello, los Adrenaline son algo más divertidos y predecibles al enderezar el vehículo.

Nada más terminar el primer taller, unos Volkswagen Golf nos esperaban para otra actividad donde podríamos comparar la estabilidad, el balanceo en slalom, el subviraje y la resistencia al aquaplaning bajo una intensa lluvia que había convertido una pista anexa al circuito en un pantano. Nuevamente, en esta ocasión pudimos compararlos con los Turanza T001 y acreditar la mejora efectuada en términos de agarre, ofreciendo mayor resistencia al subviraje lo que, en definitiva, se traduce en mayor seguridad para el cliente final.

Los Bridgestone Adrenaline Potenza RE002 buscan obtener gran precisión de respuesta de la dirección, gracias a unos bloques externos largos y rígidos para conseguir una gran capacidad de giro

El tercer y cuarto taller tenían un vehículo ligeramente más interesante que los anteriores: un Audi TT 2.0 TFSI en el que debíamos completar un slalom desde el asiento del conductor y posteriormente copilotar dos tercios del circuito acompañando a un piloto profesional.

En ambos test debíamos prestar especial atención al comportamiento deportivo del neumático, a su aplomo y experimentar la estabilidad a alta velocidad. No obstante, durante el copilotaje, nuestro conductor se empleaba a fondo para hacer deslizar al Audi TT. En definitiva: conducía mal, entrando tarde en los giros y frenando con brusquedad para buscarle las cosquillas al TT y tantear aspectos como la progresividad en deslizamientos o la capacidad de frenada. Aquí sí he de reconocer que los Audi TT sufrían derrapadas más graduales que las anteriormente vividas a los mandos del Audi A3.

¿Extraño verdad? Eso mismo pienso yo… Es realmente complicado evaluar con exactitud las diferencias entre neumáticos y hay que emplearse a fondo para localizar alguna disparidad que, para la mayoría, será prácticamente imperceptible. Por otro lado, tampoco podría decirte si los Adrenalin Potenza son mejores que los de la competencia porque no fue posible compararlos.

Después de comer nos olvidamos de los Adrenaline Potenza. La tarde en el circuito de Ascari transcurrió de forma ociosa. Copilotar un Radical SR3 es una experiencia que no puede vivirse todos los días. Sentir su aceleración, las fuerzas G en curva, la capacidad de frenada y cómo consiguen apurarla hasta el último momento no tiene precio. Si a esto le acompañamos una toma de contacto con los buggies de Ascari por los caminos que hay junto a la casa-cortijo y una cena de gala para poner el broche final a la noche, podrás imaginarte que esta “Bridgestone Adrenaline Experience” fue una jornada de emociones fuertes que no pudo empañar ni la lluvia.

En definitiva, los nuevos Bridgestone Adrenaline Potenza RE002 proporcionan claramente mayor agarre, confiriendo sensación de aplomo en aquellos vehículos en los que se instalen. Esta impresión mejora aún más cuando llueve por lo que, además de un tacto deportivo, también proporcionan seguridad. Eso sí, tendrás que ser un “quemado” y llevarlo a situaciones extremas si quieres hallar las diferencias.

Fotografías: Bridgestone
En Diariomotor: Etiquetado europeo de neumáticos, ¿es suficiente para informar al consumidor?

Cargando...